Colombia reina en las pesas con cinco medallas de oro
Yeimar Mendoza, Jhor Esneider Moreno y Mailying Echeverria le dieron 5 oros a Colombia en el penúltimo día de las pesas.
Colombia sumó cinco medallas de oro más en el levantamiento de pesas. La delegación compitió hoy en los 96 y 102 kilogramos masculinos y 76 y 81 kilogramos en femenino.
Los hombres fueron los primeros en salir a escena con Yeimar Mendoza en los 102 kilos. El colombiano fue oro con 162 kilogramos. La plata fue para Wilmer Contreras de Ecuador con 154 y a Pedro Díaz de Venezuela que levantó 153.
En el envión, de nuevo Mendoza fue el mejor. El colombiano hizo un levantamiento de 197, un peso que el no pensaba que iba a lograr.
“Fue una preparación muy dura, estuvimos dos meses preparando estos Juegos y me alegra representar al país y ganar medallas para Colombia”, dijo.
Y añadió, “la verdad me dio mucha emoción haber levantado ese peso, no pensé ni lo que hacía y solo dije tengo que bailar y me salio ahí ese bailecito de salsa choque mientras la gente aplaudía, tocaba representar a a Colombia y al Valle del Cauca”, dijo el pesista nacido en Palmira.
Luego vino el turno de Jhor Esneider Moreno que hizo el arranque y el envión en 96 kilos. El colombiano fue amenazado por el venezolano Keydomar Vallenilla que comenzó con un peso más alto que Moreno.
En los últimos intentos se definió la medalla dorada pues el venezolano no pudo levantar los 170 kilos y perdió sus dos primeros intentos. Solo en el final levantó 167 kg.
Por su parte, Moreno lo hizo sin problema y levantó los 170 kilos que le dieron el primer lugar del podio. Sin embargo, en el envión el peso benefició al rival.
El colombiano se quedó en 202 kilos y perdió su intento con 207, mientras que Vallenilla levantó 210 cuando ya sabía que el oro era suyo. Amel Atencia de Perú fue bronce con 182 kilogramos.
Echeverría y su presentación dorada
En arranque, Mailyng Guadalupe Echeverría fue la ganadora del oro en la categoría de 76 kilogramos con 106 kilos levantados. La colombiana vivió un duro duelo con la ecuatoriana Bella Nancy Peredes que se quedó con 105 kilos. El bronce fue para la venezolana Laura Peinado con 98.
En el envión, Paredes fallo en su segundo intento de 131 kilos, mientras que Echeverría logró levantarlos. En el tercer intento se definió todo. Paredes levantó los 131 kilos y Colombia la superó con 132. Mailyng Echeverría se quedó con el oro, su segunda del día, con un kilo más que su rival.
Por su parte, Valeria Rivas, en arranque, se quedó en 110 kilogramos ante la ecuatoriana Patricia Dajomes que fue la ganadora del oro con 115 kilos, con este peso, además superó los récords suramericano y panamericano.
En el envión en los 81 kilogramos, de nuevo la ecuatoriana Dajomes se quedó con el oro con un peso de 140 kilos y Valeria Rivas con la plata, al levantar 130.