SERIE DEL CARIBE

Colombia, ausente en la Serie del Caribe: ¿Cuál es el motivo?

Pedro Salzedo habló con Diario AS Colombia y dio detalles de la decisión que se tomó para la siguiente edición de la competencia que será en Miami.

MIGUEL GUTIERREZEFE

Ya es un hecho. Colombia no estará en la Serie del Caribe 2024. Los directivos y beisbolistas no se esperaban esta noticia y menos tras las buenas participaciones que ha realizado la Tricolor en este torneo. Sin embargo, para la siguiente edición no se pudieron cumplir los requerimientos para ser un país invitado.

República Dominicana, México, Venezuela y Puerto Rico son los miembros de la Confederación y el grupo lo completa Curazao y Nicaragua, quienes pudieron dar el pago para poder competir en la Serie del Caribe que se realizará en Miami del 2 al 10 de febrero. Pedro Salzedo, presidente de la Liga Profesional de Béisbol, reveló detalles de la ausencia de Colombia en el torneo.

“Fueron escogidas otras propuestas que no es la de Colombia por parte de la Confederación para la Serie del Caribe del 2024. Nicaragua y Curazao serán las invitadas, la organización recibió un dinero de aproximadamente de 200 mil dólares más para asistir a parte de lo que ya se paga. Lo dijimos desde la primera asamblea, el esfuerzo que se hace para asistir a la Serie es bastante cuantioso, no podemos pagar ese dinero para ser invitados. Son 200 mil dólares de más para ni siquiera ser miembro de la Confederación. Curazao tuvo el apoyo de Nicaragua, eso es lo que me han dicho, para participar desde lo económico”, dijo en charla con Diario AS Colombia.

Salzedo explicó que los esfuerzos para participar en la Serie del Caribe son altos y añadirle un pago extra de 200 mil dólares se sale del presupuesto. Cabe resaltar que Colombia ganó la edición del 2022 y fue cuarto en este 2023, logrando así participaciones históricas en el campeonato.

“Para nosotros es lamentable porque hemos participado y la hemos ganado. Hemos hecho un gran esfuerzo en pro de lo que es la Serie del Caribe. Entiendo también que esto es un negocio de cuatro, pero deben entender que cuando han necesitado, Colombia y Panamá han contribuido con la Serie, pero ahora pidieron una suma de más para estar. Es un negocio, eso lo entiendo, ellos ven cómo tener un mejor desarrollo para la Serie”, añadió.

Colombia no tiene el dinero requerido: “Creo que no estamos en condiciones de pagar todo ese dinero extra. Dijimos que pagábamos los 200 mil dólares para ser admitidos dentro del seno de la Confederación, es una suma que hemos venido tratando desde el 2022. Colombia tiene un aporte de 100 mil dólares para ser admitidos, pero esa situación nunca se clarificó y el tiempo ha pasado, eso nunca tuvo ningún valor para que Colombia sea tenida en cuenta de esa manera”.

Una Serie similar durante esas fechas: “Preferimos hacer una serie con Panamá, Cuba y otras más en esa época y no pagar ese dinero que es bastante importante. Hemos conversado nada más. A raíz que sabíamos que esto iba a pasar empezamos a charlar, hay que concretar todo eso. Lo hemos venido conversando con los directivos de otros países de Asia y Centroamérica para organizarla. Para incentivar haremos otro torneo y es lo que se visualiza. Panamá, Cuba, equipos del Medio Oriente, de Asia. Estamos analizando, nosotros teníamos nuestra posición seria de participar haciendo un esfuerzo, pero no podemos pagar 200 mil dólares, no podemos gastar lo que no se tiene. No puedo salir a decir que voy a pagar sino tengo la plata, no puedo contentar a alguien con dinero que no tengo. Todos debemos ser conscientes de la situación que se atraviesa. Si me dicen que esto es parte del abono para ser miembro, pero nada más por asistir como invitado, para darle más dinero a los cuatro equipos”.

Gastos para Colombia durante la Serie: “Nadie queda contento con esta noticia. Lo que pasa es que el esfuerzo que se hace para hacer béisbol colombiano es alto. La Confederación en vez de apoyarnos, nos solicitó otro dinero extra. Para ir a Venezuela nos gastamos 400 millones de pesos y ahora hay que pagar esos 200 mil dólares más lo que se gaste durante el viaje. Los jugadores entenderán esa situación porque pagar esa suma para asistir como invitado y no como miembro no se justifica, es difícil. Ellos están ganando su plata y ese es su negocio”.

Intención de Colombia para ser miembro de la Confederación: “Por nuestra gestión, hace cuatro años se regresó a la Serie del Caribe. No es lo óptimo quedar por fuera para el 2024. El señor Edixon Rentería pagó hace años 100 mil dólares y lo incluyeron como socio pasivo y no ha recibido más otro tratamiento. Después en el 2022 nos pidieron todos nuestros papeles y se lo dimos, pasamos una carta en donde Colombia aseguraba que estaba dispuesta a pagar los 200 mil dólares y no nos contestaron”.

Lo más visto

Más noticias