JUEGOS PANAMERICANOS

COC: “Teníamos la ilusión de recuperar los Juegos Panamericanos”

Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombia, manifestó la tristeza que hay en el organismo tras haber perdido la sede para 2027.

Juan David Beetar Peñuela

Colombia no logró recuperar los Juegos Panamericanos 2027. Panam Sports informó que Lima, Perú y Asunción, Paraguay son los dos nuevos candidatos para convertirse en la sede de la próxima edición de las justas, que fue quitada a la ciudad de Barranquilla por la falta de pagos y cumplimiento con los acuerdos.

Ciro Solando, presidente del Comité Olímpico Colombiano, citó a una rueda de prensa en la que explicó a detalle todo lo sucedido con la organización, los esfuerzos que hicieron para la recuperación de la sede y la tristeza qué hay en el COC por no haber logrado.

“Estamos muy tristes por la perdida de los Panamericanos, los juegos tenían un significado muy grande para el deporte colombiano, para el país. Los que hemos estado aquí siempre tenemos ilusión y una de las grandes ilusiones que tenía yo era precisamente ese, hacer unos Juegos Panamericanos en Colombia. Muchos de ustedes saben que en tres oportunidades fracasamos, dos veces con Bogotá y una vez con Medellín, nos ganaron en franca lid, Santo Domingo, Toronto y Guadalajara”, manifestó el directivo.

“Cuando empezamos a hacer este lobby en cabeza del alcalde Alex Char, Helmut Bellingrodt, miembro actual del Comité Olímpico Colombiano y el respaldo del comité ejecutivo y del Gobierno Nacional de turno, nunca pensé que fuera todo tan fructífero y que nos dieran los Juegos de forma directa, no hubo necesidad de un concurso, fue una de las alegrías más grandes, pero hoy tengo una de las tristezas más grandes por la perdida”, complementó.

El presidente Ciro Solano fue reiterativo en que la pérdida de los Juegos Panamericanos no ocurrió este jueves con la aparición de las dos nuevas candidaturas, sino desde inicios del mes de enero cuando llegó la carta en la que se informó el incumplimiento de los acuerdos a los que se habían llegado en el mes de agosto de 2023.

“Los juegos no se perdieron ayer, los Juegos se perdieron el día 2 de enero, tengo el documento, el día 2 o 3 se reunió el comité de Panam Sports y por todos los incumplimientos que tuvimos nos quitaron los juegos, incluso ya los habíamos recuperado en agosto en donde recibimos un ultimátum donde nos daban 90 días para ponernos al día”, afirmó.

“Ellos ya habían tomado una decisión, por más que pusimos razones. Yo sabía que no se iban a echar para atrás, la carta de ellos era muy radical. Yo siempre fui honesto con el país, era algo muy difícil. Los Juegos Panamericanos se perdieron el 2 de enero. Teníamos un as bajo la manda que creíamos que nos lo iban a dar, lo intentamos, casi que lo suplicamos”, añadió.

Del mismo modo, el Comité Olímpico Colombiano informó que aún no han tomado una decisión sobre si votar por Lima o por Paraguay, ya que sienten que ninguno de los dos países los respaldaron para poder recuperar la sede de los Juegos Panamericanos.

“El costo es grande, se pierde la credibilidad”

El Comité Olímpico Colombiano aseguró que el haber perdido la realización de los Juegos Panamericanos afectará varios aspectos desde los económicos hasta en lo relacionado con la infraestructura. Entre las pérdidas se encuentran 2.25 millones de dólares que pagó la ciudad de Barranquilla, sin embargo, confirmaron que no habrá sanciones deportivas.

“El costo es grande se pierde la credibilidad. En lo deportivo teníamos un plan grande, estábamos trabajando porque la idea no era solo organizar los Juegos Panamericanos sino doblando el número de medallas que habíamos conquistado en Lima. Queríamos ser protagonistas y teníamos el plan de ganar al menos 50 medallas de oro y para eso teníamos que tener un plan y un apoyo a los deportistas”, explicó.

“El costos de los escenarios deportivos, era la forma para que después de muchísimos años tuviéramos unas instalaciones adecuadas. Íbamos a tener mayor número de deportistas, el tema emocional todo lo que representa para un deportista participar en su tierra. El tema económico también. La frustración es grande en todos los sentidos”, añadió.

El COC espera que los recursos que estaban destinados a la realización de la justas, sean invertidos en infraestructura de escandios deportivos en la región caribe, como en un la construcción de un velódromo en Barranquilla y la terminación de las piscinas, así como en otras ciudades.

“Hay muchas necesidades en el deporte del caribe colombiano. Hay muchos recursos para invertir. Hay que ver ante el Congreso de la República que la ley se cumpla. Que bueno sería hacer un centro de alto rendimiento en el caribe colombiano con estos recursos”, concluyó.

***

Lo más visto

Más noticias