Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

VUELTA A ANDALUCÏA

Buitrago: “Creo que estamos cerca de Pogacar”

El ciclista del Bahrain Victorious cerró su gran presentación en la Vuelta a Andalucía con un el tercer lugar del podio tras el esloveno Tadej Pogacar y el español Mikel Landa.

Santiago Buitrago, ciclista colombiano del Team Bahrain Victorious
Bahrain Victorious

La etapa 17 del Giro de Italia de 2022 fue el momento en el que el Bahrain Victorious se dio cuenta de que el trabajo intenso de dos años con Santiago Buitrago comenzaba a dar los frutos. Que haber invertido dinero y tiempo en el niño tímido, pero responsable, salido de la localidad de Suba en Bogotá, había valido la pena.

Buitrago tenía apenas 19 años cuando el equipo árabe lo fichó. Corría con el Team Cinelli de Italia después de formarse en el equipo del campeón nacional Esteban Chaves. Aunque ya tenía idea de lo que era correr en Europa, todo cambió para él al pasar a un World Tour. En la bicicleta y abajo de ella. Para él fue lo mejor haberse ido joven y adaptarse mientras corría en un equipo en formación.

Tres años después de ser parte de la máxima categoría del ciclismo, de haber ganado esa etapa en el Giro, de demostrar que puede ser el capo escuadra y de haber conseguido victorias en Arabia Saudita y en Burgos, su equipo no duda en darle más responsabilidades. Además, tiene compañeros que no solo le aportan, también confían en él.

La Vuelta a Andalucía fue la muestra de esto. No solo fue el tercer lugar del podio, también su participación en lo que el Bahrain logró durante los cinco días de competencia. Se metió en fugas, luchó contra el viento, ayudó a Mikel Landa y fue tercero. Fue pieza clave en un equipo conformado por nombres como Damiano Caruso, Jack Haig, Andrea Pasqualon y Matej Mohoric.

Y lo mejor. Haber competido contra Tadej Pogacar. El hombre del momento. El imbatible en carretera, pero buen amigo fuera de ella. “Nos fuimos en el mismo vuelo a Barcelona y estuvimos juntos en el aeropuerto compartiendo”, contó.

De esto y de la carrera, de la próxima competencia, del ciclismo colombiano y más, habló el joven ciclista que seguramente tendrá la oportunidad de comandar a su equipo en alguna de las grandes del año.

¿Cómo fue la experiencia en Andalucía?

“Muy contento de haber podido terminar la Vuelta a Andalucía. Cinco etapas bastante duras, pero muy contento con el equipo por haber terminado segundos y terceros en la general, de haber podido estar en la pelea, los compañeros excepcionales. Se intentó desde la fuga, se intentó arrebatarle el triunfo a Pogacar que estuvo muy fuerte, pero fue muy positivo para nosotros”.

¿Cómo fue el trabajo de equipo y cómo lo respaldaron?

“Para esta competencia Mikel Landa iba como líder y yo iba como colíder. Siempre con la ayuda de Caruso, con su experiencia, con Jack Haig, que también demostró que está en un muy buen nivel y el trabajo del equipo estaba enfocado a disputar la general, a pelear por etapas, a estar activos en las fugas y creo que hicimos un gran grupo de trabajo y es el mismo grupo que va a estar en la Tirreno Adriátrico. El equipo está muy contento con ek performance y como estamos encaminando la temporada”.

Usted y Mikel Landa vivieron un duelo en la carrera también...

“La primera etapa dejó la clasificación definida cuando estábamos Mikel y yo en la pelea de la carrera. El resto del equipo nos apoyó bastante por las dificultades, el viento, el Movistar y el Ineos que también quería estar en el podio. Lo conseguimos. El equipo me apoyó tanto a mi como a Mikel para ese tercer lugar. Me encontré muy bien. Mikel estaba muy bien y él fue segundo y yo tercero y es un buen balance. Creo que ambos hicimos lo mejor por el equipo”.

La próxima carrera será la Tirreno Adriático...

“Va a estar más dura porque ya es una world Tour, ya van a estar allí todos los equipos, habrá mas nivel. Serán siete días muy duros, es una carrera dura, el clima no será favorable. La idea es ir a dar la pelea y esperamos estar bien en la general ya sea conmigo o con cualquier otro corredor del equipo”.

¿Cómo fue la competencia con Tadej Pogacar?

“Se vio a un Tadej Pogacar muy superior. Intenté seguirlo, pero demostró su buen estado de forma y los finales lo favorecían mucho. Es un corredor muy explosivo y sí que me costaba seguirlo en esos ascensos empinados. Pero estoy muy contento y espero que este año sea un salto importante llegándole más cerca. Eso será importante”.

Es importante estar cada vez más cerca, pero, ¿compitiendo con él hay algo que lo haga diferente a ustedes?

“La verdad no he notado nada raro. Solo que es un corredor que en estos momentos tiene un nivel superior al de nosotros. Decirte que entrena más o que come algo diferente, no lo sé. Nosotros hicimos lo posible para ganar, pero como Tadej en este momento es muy complicado seguirle. Hasta ahora estamos empezando temporada y esperamos estar cada vez más cerca de él”.

¿Y tuvo la oportunidad de hablar con él en algún momento?

“Sí, el es un ciclista que se presta para hablar. Fue muy bonito porque después del podio teníamos el mismo vuelo a Barcelona y compartimos un buen tiempo en el aeropuerto, tomamos algo, comimos sushi y es un chico normal, tranquilo y es chévere. Creo que fuera de la bicicleta todos somos compañeros y la rivalidad pasa a otro punto”.

¿Qué cree de la actualidad del ciclismo colombiano?

“Yo creo que el ciclismo colombiano ha tenido durante varias décadas ciclistas tratando de representar al país de la mejor manera. En los últimos años se ha visto una superioridad de Pogacar, Evenepoel y Roglic sobre nosotros, pero eso no quita lo que somos. Martínez ganó Algarve, Higuita estuvo ahí, yo estuve disputando título, López ganó en San Juan. Hemos tenido un buen inicio y esto ayuda a los jóvenes en Colombia a seguir soñando y planeando sus carreras. Son más de 200 chicos que corren las categorías menores, créeme que en más de uno hay un talento gigante para seguir representándonos en el futuro de la mejor manera como lo han hecho los referentes”.

¿Qué cree que falta en la formación?

“Lo que mas me ha ayudado a mi ha sido haberme venido joven a Europa. Haberme adaptado en un equipo italiano, aprender la cultura, aprender a correr en el ciclismo de acá. Yo lo que mas le digo a los chicos en Colombia, porque tengo muchos amigos que están empezando en sus categorías sub 23, es que Nairo solo hay uno, Rigoberto es igual, Egan es igual, todos los grandes son ellos y lo peor es compararse. Los procesos son diferentes, hay unos que se adaptan al año, hay otros que se demoran un poco mas. Lo más importante es ir paso a paso, tomarlo con calma. Cuando disfrutas cada entrenamiento las cosas salen bien. Soñar en grande, pero trabajar con dedicación por los sueños que tarde o temprano se cumplen”.