Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
DAZN
  • Jai Hindley BOH 5h:34:44
  • Romain Bardet DSM +00:00
  • Richard Carapaz IGD +00:00

GIRO DE ITALIA

Blockhaus, alto conquistado por Nairo para cerrar la semana del Giro

Ascenso de primera categoría que cierra la etapa 9 de esta edición. En esa montaña, Quintana levantó los brazos y se vistió de rosa en 2017.

Actualizado a
Varios ciclistas del pelotón durante una etapa de montaña del Giro de Italia 2022.
Tim de WaeleGetty

Luego del paso por Hungría y el primer día de descanso, apareció la alta montaña del Giro de Italia con el ascenso al Etna, donde Lennard Kämna se quedó con la victoria. Ahora termina la primera semana de competencia de la misma manera: subiendo.

Los obstáculos para que el pelotón llegue a la segunda semana del Giro, que ahora cuenta con cinco colombianos en competencia tras el retiro de Miguel Ángel López en la cuarta jornada, son dos puertos de primera categoría con los que termina la novena etapa de la presente edición de la primera de las tres grandes carreras de la temporada del ciclismo mundial. Después de eso habrá un día para descansar.

Rampas máximas del 14% de inclinación

Será un recorrido de 191 kilómetros desde Isernia hasta el Blockhaus, una subida de 13.6 km en la que los ciclistas pasarán de 524 metros sobre el nivel del mar a 1.665, lugar donde está ubicada la línea de meta. Este ascenso de primera categoría tiene una pendiente en promedio del 8.4% de inclinación, pero las rampas más exigentes alcanzan el 14%.

“Los últimos 13 km son todos cuesta arriba en una carretera estrecha con numerosas curvas cerradas. Durante casi 10 km la pendiente se mantiene por encima del 9% con picos de hasta el 14%. Una contrapendiente muy corta a 500 m de la meta. Recta final (asfalto, longitud de 200 m, anchura de 6 m) cuesta arriba en torno al 8%”, informó el Giro sobre el cierre de esta fracción.

El Blockhaus no será la única exigencia del día para el pelotón, pues la novena etapa incluye un ascenso de tercera, un par de segunda y otro más de primera. Este último es conocido como Passo Lanciano, puerto de 14.4 km, aunque con un leve descenso en medio, que también alcanza las rampas del 14%. Tras coronarlo habrá una bajada para encarar la última subida.

Etapa 9 del Giro de Italia 2022.
Ampliar
Etapa 9 del Giro de Italia 2022.Oficial / Giro de Italia

Último triunfo de Nairo en el Giro

Nairo Quintana registra dos participaciones en el Giro de Italia: En 2014, su debut, se llevó el título, mientras que en 2017 terminó segundo de la clasificación general detrás de Tom Domoulin, que se quedó con la maglia rosa en la contrarreloj del último día desde el Autódromo de Monza hasta Milán.

A pesar de que el título fue para el neerlandés, esa edición fue muy buena para los colombianos con cinco victorias de etapa, cuatro de ellas con Fernando Gaviria y la restante con Nairo, justamente en el Blockhaus.

14 de mayo de 2017 y recorrido de 149 km entre Montenero di Bisaccia y Blockhaus della Majella. En ese último ascenso, el boyacense marcó la diferencia luego de un gran trabajo del Movistar Team con Winner Anacona como gregario de lujo. Nairo atacó y a su rueda fue Nibali. Más adelante se sumó Pinot. Los tres intentaron, pero fue Quintana quien logró irse en solitario a falta de 4 km, mantuvo el ritmo, conquistó este puerto y se vistió de rosa.

Nairo Quintana vencedor de la etapa.
Ampliar
Nairo Quintana vencedor de la etapa. LUK BENIESAFP
Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Juan Pedro López
TFS 32h:15:31
2
Lennard Kämna
BOH +00:38
3
Rein Taaramae
IWG +00:58
4
Guillaume Martin
COF +01:06
5
Simon Yates
BEX +01:42
6
Mauri Vansevenant
QST +01:47
7
Wilco Kelderman
BOH +01:55
8
João Almeida
UAD +01:58
9
Peio Bilbao
TBV +02:00
10
Richie Porte
IGD +02:04
Ver clasificación completa
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?