Así quedaron los colombianos en la etapa 20 del Giro de Italia 2025: clasificación y posiciones
Simon Yates sorprendió a Carapaz y Del Toro en la alta montaña para ser líder y coronarse como virtual campeón de la Corsa Rosa.


La montaña pone a cada quien en su lugar y así quedó demostrado en la penúltima etapa del Giro de Italia 2025. Cuando todo parecía que la general podría definirse entre Isaac del Toro y Richard Carapaz por la corta diferencia en la clasificación, apareció Simon Yates para imponerse y arrasar en el ascenso al Colle delle Finestre, donde le sacó más de 7 minutos a sus contendores y se terminó coronando como el campeón virtual de la primera gran vuelta del año. Egan Bernal finalizó como el mejor colombiano de la competencia.
Yates da la sorpresa
Como era de esperarse, la jornada comenzó tranquila hasta el ataque de los primeros ciclistas en fuga. Un grupo de 31 corredores tomó la delantera y partió en busca de la victoria desde muy temprano, mientras tanto, los favoritos se mantenían juntos en el pelotón, aguardando al puerto de alta montaña para comenzar a presionar.
Sin embargo, a 45 kilómetros para el final inició la verdadera prueba de fuego para los líderes de la general. Al llegar al Finestre, se abrieron dos frentes en la carrera, los escapados en busca de la victoria de etapa y el pulso de los favoritos. Mientras Chris Harper y Alessandro Verre mantenían una intensa lucha en los fugados, el centro de atención se colocaba entre Del Toro, Carapaz y Yates, el ecuatoriano logró sacar unos metros respecto al mexicano, quien se vio obligado a reaccionar y mantenerlo a rueda por varios tramos.
Cuando todos los focos estaban sobre Carapaz y Del Toro, Yates fue más inteligente y tomó la iniciativa al verse por debajo de sus rivales a medio minuto. El británico aceleró y con buen ritmo los alcanzó, pero estaba mucho mejor que sus rivales y a 15 km de la cima, consiguió abrir un ligero hueco que poco a poco se fue agrandando, ante la incapacidad del ecuatoriano y el mexicano por alternarse y tratar de alcanzar al corredor del Visma.
El ritmo y la velocidad constante de Yates no solo fueron suficientes para poco a poco tomar ventaja sobre Carapaz y Del Toro, quienes al final parecían haberse entregado, especialmente en el descenso, cuando Wout Van Aert esperó al británico y lo llevó por algunos kilómetros, aumentando así cada vez más la distancia, demostrando que estaba en su día, sin dejar atrás un gramo de fuerza. Al final, la victoria fue para el australiano Chris Harper seguido del italiano Alessandro Verre, mientras que el hombre del Visma entró tercero y se terminó coronando campeón virtual del Giro, logrando sacar más de 6 minutos en la etapa tanto al mexicano como al ecuatoriano.
Así quedó la etapa 20 del Giro de Italia
| Pos. | Ciclista | Equipo | Tiempo |
|---|---|---|---|
| 1. | Chris Harper | Team Jayco AlUla | 5:27:29 |
| 2. | Alessandro Verre | Arkéa - B&B Hotels | +1:49 |
| 3. | Simon Yates | Team Visma | Lease a Bike | +1:57 |
| 22. | Einer Rubio | Movistar Team | +9:40 |
| 24. | Egan Bernal | INEOS Grenadiers | +10:43 |
| 50. | Daniel Felipe Martínez | Red Bull - BORA - hansgrohe | +21:21 |
| 67. | Nairo Quintana | Movistar Team | +30:38 |
Clasificación general del Giro de Italia
Redención para Simon Yates, quien hace siete años experimentó una una amarga derrota, cuando perdió el Giro con su compatriota Chris Froome en similares condiciones a las de Del Toro en esta edición. Ahora el británico festeja y termina como el líder de la clasificación general, sumando así la segunda gran vuelta de su carrera, tras la obtención de la Vuelta a España en 2018. Egan Bernal cerró como el mejor colombiano y junto con Einer Rubio hizo una buena carrera al terminar en el top 10 de la clasificación.
| Pos. | Corredor | Equipo | Tiempo |
|---|---|---|---|
| 1. | Simon Yates | Team Visma | Lease a Bike | 79:18:42 |
| 2. | Isaac del Toro | UAE Team Emirates - XRG | +3:56 |
| 3. | Richard Carapaz | EF Education - EasyPost | +4:43 |
| 7. | Egan Bernal | INEOS Grenadiers | +12:42 |
| 8. | Einer Rubio | Movistar Team | +13:05 |
| 25. | Nairo Quintana | Movistar Team | +1:23:09 |
| 53 | Daniel Felipe Martínez | Red Bull - BORA - hansgrohe | +2:29:40 |
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar