Así fue ‘la emboscada de Formigal’, el movimiento de Contador que permitió a Nairo Quintana ganar la Vuelta a España 2016
Un brillante ataque del español en la etapa 15 de la competencia le dio una importante ventaja al colombiano en su lucha con Chris Froome.


Restan solo horas para que se ponga en marcha una nueva edición de la Vuelta a España. La tercera grande de la temporada iniciará este sábado 23 de agosto e irá hasta el 14 de septiembre, día en el que el pelotón terminará la carrera en Madrid. Siete colombianos tomarán partida en Torino, Italia.
Egan Bernal, Brandon Rivera, Esteban Chaves, Santiago Buitrago, Sergio Higuita, Harold Tejada y Juan Guillermo Martínez serán los representantes de Colombia en La Vuelta 2025. Por otro lado, vale destacar la baja de Nairo Quintana, quien se pierde la competencia por no estar en óptimas condiciones físicas, y también la ausencia de Fernando Gaviria, Daniel Felipe Martínez y Juan Sebastián Molano.
El recuerdo de la emboscada de Formigal
Pese a que no estará en carrera este año, Nairo Quintana ya escribió su nombre en la historia de la Vuelta a España. Su título en 2016 quedará para siempre en la memoria de los colombianos, con un capítulo que, aún hoy, es recordado por muchos aficionados del ciclismo: La emboscada de Formigal.
Durante la etapa 15 -la más emocionante- de aquella edición, Alberto Contador, entonces corredor del Tinkoff, protagonizó un brillante movimiento que rompió la carrera y prácticamente le dejó servido el título al ciclista boyacense. Fue un ataque en el inicio de la fracción que sorprendió a Chris Froome, gran rival de Quintana en la batalla por el maillot rojo.
Nairo aprovechó la ‘emboscada’ de Contador y entró en el grupo delantero. Froome, en cambio, quedó relegado y después no tuvo el acompañamiento de sus compañeros del Sky para intentar recortar.
El italiano Gianluca Brambilla ganó la etapa en Formigal; Quintana fue segundo y, en ese momento, le sacó 3:37 de diferencia a Froome en la clasificación general. Golpe sobre la mesa y La Vuelta 2016, casi sentenciada.
Noticias relacionadas
“No estaba planeado de esta forma, pero salió así. Aprovechamos el movimiento de Contador y Brambilla, tiramos para adelante y salió bien. Realmente pensamos más en buscar algún movimiento en la parte final. Nunca sabes ni planteas lo que en realidad va a suceder. Salió una gran etapa cuando menos contábamos con ello. Se sacó más diferencia que en las grandes montañas”, dijo Nairo al concluir esa recordada jornada 15 de la Vuelta a España 2016.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar