Así es Emiliana Arango, la tenista número uno de Colombia que busca hacer un gran papel en el Open de Australia

A sus 25 años, la medellinense buscará ubicarse en el Top 30 y mejorar lo hecho durante 2025. Esta es la historia de cómo llegó al tenis.

Emiliana Arango vence a Amanda Anisimova en el Mutua Madrid Open.
X /
Paula Fresneda
Colaboradora de As Colombia
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

Este sábado 17 de enero comenzó la edición 2026 del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de tenis de la temporada, en el que Jannik Sinner y Madison Keys buscarán retener los títulos en las ramas masculina y femenina.

El torneo, que concluirá el 1° de febrero, contará con la participación de cuatro colombianos: Emiliana Arango y Camila Osorio en el cuadro femenino, Juan Miguel Bolívar en la categoría juvenil y María Angélica Bernal, en la categoría paralímpica.

Los ojos han estado puestos en Camila Osorio, quien por cierto aprovechó la semana de entrenamientos para tomarse una foto con Roger Federer, quien ha hecho presencia durante entrenamientos y partidos de exhibición, pero este año, para el país, el peso recae en la nueva número uno.

¿Quién es Emiliana Arango?

Emiliana Arango nació en Medellín el 28 de noviembre del 2000 y comenzó en el tenis gracias a su hermano, a quien acompañaba a los entrenamientos, pero no era el único deporte al que le dedicaba tiempo.

Así es Emiliana Arango, la tenista número uno de Colombia que busca hacer un gran papel en el Open de Australia
PARIS, FRANCE - MAY 25: Emiliana Arango of Colombia plays a forehand against Alexandra Eala of Philippines in the Women's Singles First Round match on Day One of the 2025 French Open at Roland Garros on May 25, 2025 in Paris, France. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)Clive Brunskill

Emi, llamada así por sus familiares y amigos, jugaba golf y practicaba equitación, todo como parte de una estrategia de su mamá para que gastara su energía. “Los médicos me recomendaron que le diera Ritalin porque no se quedaba quieta. Entonces la puse en clases de lo que se me ocurría. No estaba de acuerdo en medicarla”, contó Juliana, mamá de Arango, a la Revista Bocas.

Conoció a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, cuando se hacía el Challenger de Medellín no paraba de recorrer las canchas y, además, empezó a soñar con estar en las grandes canchas. “Algún día voy a estar allá”, decía.

Un día, después de perder un partido, rompió una raqueta. En vez de reprenderla, su mamá decidió aprender a jugar para entender qué sentía Emiliana. “Y, bueno, aprendí tenis a los 36 años”, recordó Juliana Restrepo.

Arango dejó Medellín muy pequeña. Se trasladó a Bogotá, tras una oportunidad laboral de su madre, arquitecta de profesión y fue en la capital donde comenzó a formarse en la academia del extenista Mauricio Hadad, ubicada en el norte de la ciudad.

Así es Emiliana Arango, la tenista número uno de Colombia que busca hacer un gran papel en el Open de Australia
NEW YORK, NEW YORK - AUGUST 26: Emiliana Arango of Colombia returns against Iga Swiatek of Poland during their Women's Singles First Round match on Day Three of the 2025 US Open at USTA Billie Jean King National Tennis Center on August 26, 2025 in the Flushing neighborhood of the Queens borough of New York City. Sarah Stier/Getty Images/AFP (Photo by Sarah Stier / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)SARAH STIER

Desde esos primeros entrenamientos se consolidó un vínculo basado en el trabajo constante y una visión compartida del tenis de alto rendimiento. Hadad, hasta ahora el único colombiano en ganar un torneo ATP, se convirtió en una figura clave en el desarrollo de Arango, que creció teniendo como referente a María Sharapova, la rusa a la que el propio Hadad entrenaba cuando conquistó Wimbledon en 2004.

Empezó a crecer y a tener más oportunidades. Fue llamada a la Billie Jean King, empezó a figurar en los torneos de la ITF, pero en 2019 tuvo una lesión de cadera que casi acaba con su carrera, pero para Emiliana el retiro no era una opción.

“Honestamente, no. Y creo que fue por la gente que tengo alrededor mío: mi mamá, mi tía, mi hermano, todos apoyándome y dándome fuerzas. Estando sola me habría desmoronado. Y ahí es donde te das cuenta de la importancia del apoyo que un tenista, o cualquier deportista, necesita fuera de la cancha. En realidad, es lo que te sostiene”.

Emiliana Arango sobre su lesión de cadera.

Luego de una cirugía, meses de recuperación y mucho trabajo, volvió a las canchas. Su trabajo empezó a dar frutos, pero no fue sino hasta 2025 que llegó el mejor año de su carrera: el 13 de octubre llegó el ranking que la convirtió en la número uno de Colombia y Latinomérica en la actualidad.

Ubicada en la casilla 46, es la cuarta colombiana de la historia en lograr ingresar al Top 50 de la WTA. Jugó la final del WTA 500 de Mérida, que perdió ante la estadounidense Emma Navarro, pero antes de esa derrota, se consagró campeona del WTA 125 de Cancún, ganándole a la canadiense Carson Branstine.

Noticias relacionadas

“Son muchos detalles que tengo que seguir mejorando y que me gustaría potenciar más; no es uno solo, es un tema de conjunto. Mi meta clara para el 2026 es estar entre las mejores 30 del mundo y de ahí seguir subiendo. Claro, el nivel en el circuito es muy alto y hay que trabajar más. Pero, al final de cuentas, todo se trata de crecer como persona, que es lo más importante”, dijo Arango, que debuta este domingo a las 07:00 p.m., hora de Colombia, en la Cancha 13 ante la norteamericana McCartney Kessler.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte