Alonso y Montoya, a revalidar su explosión en el mundo motor
El 2025 podría ser determinante para los colombianos, quienes sueñan con llegar a la máxima categoría del Moto GP y la Fórmula 1, respectivamente.
El deporte motor toma fuerza en el país con el crecimiento y la irrupción de David Alonso y Sebastián Montoya, dos jóvenes talentos que esperan en el 2025 revalidar su exposición a lo largo de este año, en el que dieron pasos muy importantes en su gran objetivo de llegar a la máxima categoría del motociclismo y el automovilismo mundial, respectivamente.
Alonso, a demostrar lo hecho en Moto3
El 2024 fue un año récord para David Alonso en el motociclismo de velocidad. A sus 18 años y en su segunda temporada completa, el colombo-español arrasó en Moto3 (la tercera categoría más importante de MotoGP), sus 14 victorias y un podio le permitieron coronarse campeón mundial con una ventaja muy amplia por encima de su escolta Daniel Holgado.
A su corta edad, Alonso ilusiona por su imbatibilidad y competitividad, dos factores que lo caracterizaron en este 2024, en el que no paró de colocar el nombre del Colombia en alto, país con el que decidió correr desde hace cuatro años, haciendo sonar el himno nacional en los principales circuitos del mundo gracias a sus triunfos.
Alonso cerró la temporada como un hombre récord, alcanzando los registros de históricos campeones mundiales de MotoGP como Marc Márquez y Valentino Rossi. El motociclista del CFMoto Aspar Team, consiguió 7 victorias consecutivas, algo que no sucedía desde 1987, además de los 14 triunfos logrados a lo largo del campeonato, le permitieron superar la marca que ostentaba el multicampeón español.
Tras un año lleno de éxitos, el ‘Colombiano de Madrid’ tendrá un nuevo reto en su corta, pero importante carrera. A partir del 2025 estará presente en Moto2, la categoría intermedia del Mundial de Motociclismo y el último paso antes de cumplir su sueño de llegar al MotoGP. Alonso sabe de su potencial, aunque es consciente de que todo es un proceso y ahora debe centrarse en sumar experiencia y kilómetros en este nuevo desafío.
“Ahora toca ir poco a poco. Tener progresión. Digamos que me toca empezar de cero. Lo más importante en Moto2 es acabar carreras, coger kilómetros con esa moto y no tanto buscar un resultado, sino que hay buscar que siempre haya una progresión carrera tras carrera”, aseguró Alonso en entrevista para Diario AS.
El colombiano, quien ya sumó sus primeros kilómetros con una moto de su nueva categoría en los test de postemporada, espera tener un buen debut el fin de semana del 28 de febrero al 2 de marzo, cuando esté en el Gran Premio de Tailandia, la primera carrera de la temporada en Moto2.
Sebastián Montoya, con grandes expectativas en la Fórmula 2
Otra de las grandes ilusiones que tiene Colombia en el deporte motor para 2025, es la llegada de Sebastián Montoya a la Fórmula 2, categoría antesala a la máxima división del automovilismo mundial, la Fórmula 1. El corredor viene de cumplir su segunda temporada en F3, donde fue de menos a más y llamó la atención en el cierre de campeonato con el Campos Racing.
El hijo de Juan Pablo Montoya, el mejor piloto colombiano de la historia, dio el salto a la F2 luego de una irregular temporada en F3, donde dejó buenas sensaciones, a pesar de no conseguir buenos resultados que le permitiera estar más arriba en la clasificación, Sebastián fue evolucionando, destacándose por su buen ritmo de carrera remontar varias posiciones en diferentes carreras, algo que llamó la atención del Prema Racing, su nuevo equipo en 2025.
Montoya, quien fue elegido como piloto del año por la Federación Colombiana de Automovilismo, tendrá la oportunidad de mostrar todo su talento al volante en una categoría cada vez más importante en el automovilismo, donde solo los mejores podrían tener un lugar en la Fórmula 1, tal como pasó en este 2024 y para 2025 con jóvenes como Franco Colapinto, Kimi Antonelli, Isack Hadjar, Oliver Bearman y Gabriel Bortoleto.
Son altas las expectativas de Montoya en su debut en la Fórmula 2, ya que si bien todos los carros son muy similares, el colombiano llega a un equipo que siempre está en el top 3 y sus pilotos están acostumbrados a pelear por el mundial, aunque en la última temporada no tuvieron el rendimiento deseado. Sin embargo, para 2025 Prema tendrá una dupla interesante para el campeonato, al contar no solamente con Sebastián, sino también con Grabiel Mini, subcampeón de F3 en 2024.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.