Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Agencia antidopaje explica la situación de Nairo Quintana

Benjamin Cohen, presidente de la Agencia Internacional de Pruebas, aseguró que el ciclista “puede cumplir su sanción y volver a competir”.

Nairo Quintana.
Marco BertorelloAP

Un año y seis días completó Nairo Quintana sin poder competir oficialmente a nivel internacional. Un tiempo importante de inactividad para uno de los referentes en el ciclismo colombiano, quien en septiembre del 2022 fue sancionado por la Unión Ciclística Internacional, luego de que fuese dado positivo por el uso de tramadol, motivo por el que fue descalificado del Tour de Francia y posteriormente salir del Arkéa-Samsic.

Al considerar injusta esta decisión, el boyacense llevó su caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero esta entidad desestimó su apelación, manteniendo en firme la medida de la UCI de descalificarlo del Tour 2022, debido a que no se trataba de un caso de dopaje sino por el uso indebido de un medicamento prohibido por la Unión Ciclística. Aunque esto cambiará a partir del próximo año, luego de que el tramadol fuese incluido en las listas de sustancias dopantes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Desde entonces, a Nairo se le ha complicado fichar por una nueva escuadra, por lo que mientras tanto aprovecha para encargarse de sus negocios personales y entrenarse en su natal Boyacá. “Tengo la esperanza de volver a correr, seguimos entrenando muy fuerte, estoy en una buena condición y esperamos que sea posible con la bendición de Dios”, señaló el corredor a mediados de este año, quien en febrero terminó tercero en los Nacionales de Ruta.

“El caso de Nairo sentó una especie de precedente”

Benjamin Cohen, presidente de la Agencia International de Pruebas (ITA), entidad que lucha por un deporte limpio, habló en entrevista con El Tiempo, donde explicó la situación que atraviesa el ciclista de 33 años, dando su concepto acerca de la situación legal que afronta Nairo desde su punto de vista como abogado.

“En el caso de Quintana hubo un positivo para tramadol y la UCI decidió poner las consecuencias para Quintana. El ciclismo de cierta forma fue el pionero y el caso de Nairo sentó una especie de precedente. Para mí, como abogado, creo que si hay una suspensión, tú la cumples y vuelves a competir. Claro, si fuera una reincidencia se vería... pero mi opinión personal es que la gente puede cometer errores, cumplir su sanción y volver a competir”, aseguró el directivo de la ITA.

El ganador del Giro de Italia en 2014 y de la Vuelta a España en 2016, ha sido relacionado con algunos equipos del World Tour como el Astana o Pro Team como el Team Corratec, pero solo se han quedado en rumores. Respecto a ello, Cohen señaló que “La verdad no estaba al tanto de que los equipos no quieren contratar a Quintana, es quizá una pregunta que se les deba hacer, si es por presión de los patrocinadores, hay un riesgo de que vuelva a reincidir. Pero está claro que tú cumples una sanción y debes poder volver a competir”.