Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Abogado de Nairo: “En el TAS no acogieron nuestros argumentos”

Andrés Charria, abogado del ciclista colombiano, habló en Caracol Radio luego de la decisión del TAS de desestimar la apelación.

Actualizado a
Abogado de Nairo: “En el TAS no acogieron nuestros argumentos”

La apelación de Nairo Quintana al TAS ha sido desestimada. El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha tomado una decisión de ratificar la sanción de la Unión Ciclista Internacional de descalificar al ciclista colombiano del Tour de Francia e imponer una multa económica por el uso indebido de Tramadol, sustancia que no está avalada por la UCI pese a no ser un elemento de dopaje.

Andrés Charria, abogado del ciclista colombiano y quien encabezó el proceso legal en el TAS; habló en 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio y aseguró que no están conformes con las decisión y fueron reiterativos en que Nairo Quintana no consumió el medicamento, que a partir de la próxima temporada si será considerado como dopaje incluso al no ayudar a tener un mejor rendimiento deportivo.

La lectura es que los árbitros no acogieron nuestros argumentos, eso pasa en cualquier proceso. A veces uno se los acepta y otros no. Para Nairo, el proceso como no era dopaje, no hay sanción un tiempo, a Nairo no le han cambiado sus circunstancias, no era dopaje, puede correr, sigue siendo el deportista con más triunfos en activo y estamos listos para echar pedal”, manifestó el abogado.

“Nosotros nunca dijimos que no sabíamos, había varios temas que eran jurídicos. Dijimos que el Tramadol como tal es un medicamento que no mejora el rendimiento, sino que lo empeora, por una parte y por otra se usaron muchos argumentos de índole jurídico porque nos parece que la UCI no es la llamada a regular medicamentos y sanciones, para mí eso es dopaje, la UCI no”, complementó.

Entre los argumentos de apelación de Nairo Quintana se encuentran las pruebas de sangre en donde no se evidencia el uso del Tramadol. De este modo, el exciclista del Team Arkéa Samsic, afirmó que la presencia de la sustancia en su cuerpo pudo haber sido una ingesta involuntaria.

“Tomar muestras de sangre y orina, analizar en un laboratorio, mirar si hay sustancias y sancionar, para mí eso es dopaje. De hecho Nairo nunca consumió Tramadol, las pruebas de sangre dicen otra cosa entonces pudo haber una ingesta involuntaria, pero nunca negamos ignorancia de la ley. No creo que vengan sanciones en competencia, el Tramadol ya paso a ser parte del dopaje, entonces hay un borrón y cuenta nueva”, afirmó.

Preocupación por el futuro de Nairo

Por último, Charria aseguró, a título personal, que el haber sido sancionado por la UCI podría afectar el fichaje de Nairo Quintana a un próximo equipo, luego de la terminación del contrato con el Arkéa Samsic, pese a la renovación por tres años. El futuro del corredor aún sigue abierto pese a posibles rumores en otras escuadras.

“No hubo dopaje, pero puede haber problemas, las políticas de WorldTour y ProTour tiene que ver con un deporte limpio, Nairo es un gran deportista que no ha hecho trampa, no consumió Tramadol pero hay problemas respecto a eso. Nairo que es un grandísimo corredor y si yo fuera dueño de un equipo, no lo dudaría. Es doloroso que el Arkéa lo soltara”, concluyó.