Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Yoreli: “Quise mejorar cosas de la Selección y quedé manchada”

La volante de Sampdoria, ausente en la Tricolor desde 2018, afirmó que no hace parte de las convocatorias por “razones extras”. No pierde la ilusión de regresar.

Actualizado a

Pese a llevar cuatro años sin ser convocada, Yoreli Rincón no pierde la ilusión de volver a vestir la camiseta de la Selección Colombia. No es citada desde la Copa América Femenina de 2018 y, aunque reconoce que con el correr del tiempo ha aprendido a afrontar la situación, asegura que no hace parte del grupo por cuestiones extra futbolísticas.

Recientemente, la Federación Colombiana de Fútbol publicó la convocatoria oficial para los amistosos ante Estados Unidos, que servirán como preparación para la Copa América que se disputará en el país el próximo mes. Ni Yoreli ni otras referentes como Isabella Echeverri, Vanessa Córdoba y Natalia Gaitán, quienes también llevan varios meses sin recibir un llamado, aparecen en la lista.

Este miércoles 8 de junio, después de terminar la temporada con su club, la Sampdoria de Italia, la mediocampista atendió a los medios de comunicación en rueda de prensa en Bogotá. Habló de su reiterada ausencia en la Tricolor y el posible veto hacia algunas de las jugadoras con más experiencia.

“Guardar la ilusión de representar a la Selección Colombia, eso va a existir. Vestir la camiseta de la selección siempre va a ser algo bonito. Duré con mi talento doce años ahí, jugué Mundiales, Copas América, Juegos Olímpicos, hice todo lo posible desde cuando no era visible el fútbol femenino. Estoy segura que es por razones extras que no estoy allí, pero sé que hay muchísimas jugadoras de un talento impresionante”, dijo Rincón.

“Si tú le preguntas a alguien, se dice que el veto no existe, que es tema futbolístico. Yo simplemente me dejo guiar por el tema futbolístico, que si no estoy en la Selección es netamente futbolístico, lo que se hace y lo que se deja de hacer en campo”, añadió.

Consejo para las jugadoras jóvenes y problemas con la dirigencia

Yoreli señaló que para que las futuras generaciones eviten los posibles vetos o pasar por una situación similar a la de ella, lo más sencillo es que las futbolistas no se pronuncien durante su trayectoria. Sin embargo, espera que las cosas mejoren sin la necesidad de hablar.

“La sencilla es que ninguna de las niñas en ningún momento de su vida o de su carrera se atreva a decir una sola palabra si quieren perdurar, eso es seguro. Dos, es verdad que a partir de que hicimos tantas denuncias ha cambiado el trato. Hemos visto que cada fecha FIFA han tenido partido, que anteriormente nosotras no lo teníamos. Es verdad que esa situación ha mejorado. Puede que siga mejorando y esa sea la mejor opción, que no haya necesidad de decir nada. O la otra es que ninguna diga nada y termine su carrera así”, puntualizó.

En febrero de este año, el DT de la Selección Femenina de Mayores, Nelson Abadía, afirmó que “no hay ningún veto” hacia las jugadoras y justificó su no convocatoria afirmando que con la ayuda de herramientas tecnológicas, analizan cada semana su rendimiento.

Ante esto, la volante de Sampdoria comentó que “al profe (Abadía) no tengo que enviarle ningún mensaje. Él dijo que medían a las jugadoras por unas herramientas muy tecnológicas que tenían y que depende de ese rendimiento semanal era que se llamaban las jugadoras (…) Si Yoreli, Natalia, Isabella, Vanessa... que jugamos en Europa, las herramientas no llegan hasta estos países es seguramente porque están adaptadas a la liga colombiana, ¿no?”.

¿Posible reconciliación con la Federación Colombiana de Fútbol? “Si yo cometí un error en ese momento de pelear nuestras necesidades y ese premio de la Copa Libertadores, si realmente el error fue mío, aprovecho y pido disculpas. Hablé por ayudar y mejorar el futbol femenino. Después de eso salí como la peleona de la Selección, y no fue así, simplemente quise mejorar muchas cosas de la Selección Femenina y quedé manchada. Si este es el momento, yo pido disculpas a quién pude ofender entre dirigentes y cuerpos técnicos. Pero mi única intención fue pelear lo que de pronto merecíamos y seguramente no era el momento adecuado o la forma ideal. Volver a la Selección no es lo que me mata, pero siempre será el sueño vestir la camiseta de Colombia”.

Su presente en Italia, la Copa América en el país y la Liga Femenina BetPlay

Renovación con Sampdoria: “Tengo varias metas en Italia. Yo a todos los países que he ido he podido tener un título, no lo he logrado conseguir en Italia, ya llevo tres años. Y lo otro, mi rol es ser asistidora, terminé este año siendo la máxima asistidora de la Serie A y para mí ese era el logro a cumplir. Renové por dos años más, estoy hasta 2024 en la Sampdoria, pero el fútbol cada día cambia”.

¿Expectativas para la Copa América? “Yo en casa jugué el Sudamericano Sub 20 y nos exigían clasificar al Mundial. Ahorita estamos hablando de la Selección Mayores, que llevan dos años de preparación, de fechas FIFA y mejorías en absolutamente todo. Ya que no hago parte, como hincha espero que realmente nos regalen esa alegría de ir al Mundial. Se tiene la presión que es en nuestro país, no se puede sacar una excusa y espero que ellas tengan su mejor mes”.

Colombia Sub 17 y Sub 20: “Si yo te soy sincera, para mí son más fuertes las selecciones menores que la selección mayor. Tu ves competir la Sub 17 y la Sub 20, arrasamos con los Sudamericanos. ¿Nombres? Linda Caicedo, porque incluso sonó muchísimo en Europa. Me gusta la portera del América, Natalia Giraldo (…) El problema de los procesos es que no se los corten a los 20-21 años, porque ahí es donde hemos tenido nosotras problemas”.

Última final de Liga Femenina: “Quería mandar felicitaciones al América de Cali por el campeonato que acaban de obtener y más que al América, al pueblo caleño por el récord que acaban de romper: más de 37.000 espectadores en un partido de fútbol femenino”.

La jugadora que más la sorprendió: “De verdad Hay mucho talento. Vi la primera final y ver a Linda Caicedo... juega muchísimo. Si dicen que yo era la mejor jugadora de Colombia, a los 16-17 años yo no tenía esas capacidades que tiene ella. Afronta cualquier partido con una madurez de 27 30 años”.