Yerry Mina: “La picardía es inteligencia, no maldad”
Criticado y aplaudido por su personalidad en la cancha, el defensor le contó a AS Colombia que, compite con viveza y sin violar las reglas.


Gündogan, Guardiola, Morata, Haaland... Han sido algunos de los que han cuestionado o elogiado la personalidad de Yerry Mina en la cancha, para sacar ventaja frente a sus rivales. El ser colombiano también podría condicionar para que lleguen más críticas, a lo que considera picardía y no juego sucio.
Jugar en Inglaterra despertó la picardía que Yerry no había mostrado antes, en Palmeiras por momentos lo hizo, pero según el jugador fue en Premier donde empezó a darse cuenta que era necesario, ante la exigencia de sus rivales (Gündogan fue el primero en exponerlo).
“La Premier League te obliga a ser más rápido, más inteligente, más fuerte, más ágil. Allá aprendí a anticipar mejor y aprovechar cada detalle de los duelos, eso no es trampa, es experiencia y picardía deportiva. Crecí mucho en Inglaterra”, afirmó Yerry en charla con AS Colombia.

En Everton, Yerry jugó 99 partidos, 87 de titular y marcó 9 goles, recibió 15 amarillas y no tuvo ninguna expulsión, lo que ratifica sus palabras, “Mi intención nunca es dañar, nunca ha salido un jugador lesionado por mi culpa”.
“Mi intención siempre ha sido competir con inteligencia y energía”
Yerry Mina en AS Colombia.
En Inglaterra dejó huella, fue clave para evitar el descenso del equipo y los fanáticos llegaron a pintar un mural con su rostro en agradecimiento a una temporada en la que lograron mantener la categoría. “Recuerdo aquellos goles que levantaron al equipo y a la hinchada. La Premier es una de las más top del mundo y ese tipo de goles te hacen sentir que Dios te da la fuerza en el momento justo, para ayudar al grupo y para correr una milla extra”.
¿Ser colombiano condiciona en el fútbol de élite?
El Cuti Romero o Asencio en la actualidad y en el pasado están Pepe, Gravesen, Ruggeri entre muchos más que utilizaron o utilizan la picardía para incomodar a sus rivales. Con Yerry es distinto, incluso en Colombia parece ser donde más lo critican por su forma de sacar ventaja sin hacerlo de forma ilegal, algo que el central cree que pasa por un tema cultural.

“Son percepciones culturales, lo importante es que entendamos que la picardía es parte del fútbol latino y muchas veces me pregunto lo mismo (¿por qué cuestionan más al colombiano?). Creo que es inteligencia y no maldad, como colombiano me siento orgulloso de aportar con respeto esta alegría que llevo por dentro y no hay que pagar mal por mal”, sentenció el central de 31 años.
Para validar mucho más las declaraciones de Yerry está lo que dijo Haaland después del partido del City por Champions en el Bernabéu, donde contó que le gustó cómo Asencio lo buscó siempre para provocarlo; pero cuando lo hizo Mina en Premier le pareció diferente, tanto que Guardiola salió a criticarlo, pero el colombiano es contundente al señalar que, está haciendo bien su trabajo.
“He sentido críticas, mucho cariño también. He aprendido que lo importante no es agradar a todos, sino trabajar con alegría y entrega. Las críticas te ayudan a crecer y el cariño a seguir con fuerza”, agregó el central que terminó el Mundial de Rusia con récord incluido (el defensa con más goles en una misma Copa, igualando al alemán, Paul Breitner quien lo hizo en 1974).
Diferencia entre el juego sucio y la picardía
Aunque para sus rivales lo que hace podría entrar en el rango de la trampa o el juego sucio, como manifestó en enero el DT de Lecce, tras haber advertido a sus jugadores y donde Rebic cayó en el juego mental que impuso el colombiano. Para él, sus compañeros y propio entrenador es algo que hace parte del juego y la jerarquía que tiene en la cancha, “no es un provocador”.
“Creo que el juego sucio busca lastimar, la picardía busca anticipar, ganar el espacio, desestabilizar al rival, competir con viveza sin violar las reglas. El corazón y la intención hacen la diferencia y cada día que piso el campo voy con la ambición de sacar ventaja al rival, porque hay algunos que te sacan ventaja en cualquier descuido y trato de ganarle a los delanteros con distintas armas y siendo leal”, manifestó.
Disciplina, trabajo y dónde ve su retiro
“Para volver a mi mejor nivel necesito disciplina diaria, que es lo que estoy manteniendo en este momento, la humildad y seguir confiando en Dios, eso me da seguridad y tranquilidad y fuerzas para seguir adelante. Dios y nada más”.
Noticias relacionadas
Finalmente, contó que no apresura su retiro, pero el club bogotano es su casa. “Mi retiro estará donde Dios quiera, Santa Fe es mi hogar, Palmeiras me dio mucho y otros clubes también han marcado mi camino. Donde termine quiero hacerlo con paz y alegría, mi corazón está en el señor y donde él me ponga voy a disfrutar”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar