Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO 2023

Tres claves de Colombia para superar a una sólida Jamaica

La selección de Lorne Donaldson no ha recibido goles en el Mundial, pero también es una de las que menos juego ofensivo genera. En ningún partido ha tenido más posesión que sus rivales.

Melbourne, AustraliaActualizado a
Colombia enfrentará a Jamaica en octavos de final del Mundial Femenino.
REUTERS

“Defender en espacio amplio y atacar en espacio reducido”, así definió Marcelo Bielsa la forma en que se debe jugar frente a rivales que se meten atrás. Jamaica propone un 1-4-1-4-1 o 1-4-4-2 con mucho orden y concentración a nivel defensivo que las ha llevado hasta los octavos de final dejando en el camino a Brasil. La Selección Colombia tendrá que mantenerse fiel a su estilo de buen trato de la pelota, pero además deberá encontrar la forma de superar el bloque ordenado que proponen las Reggae Girlz.

“Tenemos que replantear el trabajo que tenemos que hacer en este partido”, afirmó Nelson Abadía en la previa del partido de este martes 8 de agosto (3:00 a.m. hora de Colombia) que se jugará en el estadio Rectangular de Melbourne. La Selección seguramente será la dueña de la pelota, pero el reto estará en como dijo Bielsa, saber “atacar en espacio reducido” ante la presión en marca que utilizará Jamaica. Sin olvidar que con velocidad pueden complicarlas al momento de desdoblarse y pasar a fase ofensiva.

Variantes ofensivas, evitar ser predecibles en ataque

Jamaica desde el partido ante Francia demostró que tiene muy claro como plantear partidos ante equipos que como Colombia les gusta tener la posesión. En los tres juegos disputados han tenido menos la pelota y tampoco han rematado mucho al arco rival (6 veces, 4 ante Panamá y 2 ante Francia). Lo mejor que hace esta selección es defender con un bloque corto e intenso que siempre se ve en superioridad numérica cuando sus rivales tienen la pelota (2 vs. 1) como muestra la imagen en la marca sobre Marta.

Jamaica y su estrategia defensiva en el Mundial Femenino 2023.
Ampliar
Tiernny Wiltshire y Atlanta Primus doblando en marca a Marta. Siempre superioridad numérica ante las rivales.AFP

Colombia tendrá que ser inteligente para no caer en el juego que cayó Brasil intentando penetrar sin sorpresa. Ellas son rápidas y la concentración es otra de sus virtudes. Al jugar tan corto siempre encuentran un respaldo para marcar o rechazar la pelota. Por eso, la importancia de las paredes, sociedades en el último cuarto de cancha y los remates de media distancia. Catalina Usme tendrá que moverse bastante para encontrar espacios, la rotación en el frente de ataque de la que habla Abadía tendrá que verse reflejada mucho más.

Cambios de frente y jugar a la espalda de Cheyna Matthews

Francia y Brasil muy pocas veces sorprendieron con cambios de orientación para atacar los espacios. Colombia tendrá que intentarlo bastante y mucho más por el sector derecho de la defensa de Jamaica, donde está Cheyna Matthews como mediocampista, que es la que más sale de su posición para recuperar e intentar darle salida al equipo. Allí deja espacios y por momentos queda sin respaldo Tiernny Wiltshire, la lateral a la que se puede vulnerar.

Cheyna Matthews, una de las jugadoras que debe referenciar Colombia.
Ampliar
Cheyna Matthews, clave para los desdobles ofensivos de Jamaica.EFE

Aunque por izquierda está Jody Brown, que es la que intenta acompañar a Khadija ‘Bunny’ Shaw cuando tienen la pelota para pasar a jugar con dos atacantes. Por este sector hacen mejor el trabajo de respaldo con Drew Spence y Deneisha Blackwood.

Ganar rebotes, controlar el medio y jugar poco por dentro

Jamaica se hace muy denso por dentro con Spence, Primus y Sampson. Siempre respaldadas por las volantes que van abiertas o las centrales. Las hermanas Chantelle Swaby y Allyson Swaby son las encargadas de ordenar desde la primera línea el equipo y muy pocas veces ceden espacios, Vyan Sampson se une por momentos para jugar con 5 atrás. Daniela Montoya y Lorena Bedoya tendrán que estar muy precisas para ganar los duelos y entregar la pelota, ante la fortaleza que imponen las centroamericanas.

Mayra con sus movimientos a los costados otra vez será fundamental para sacar de su espacio a las centrales de Jamaica y así generar otras fórmulas de ataque. Cuando haya pelotas divididas se deben ganar los rebotes ya que por dentro se desdoblan fácil con Shaw que tiene gambeta y velocidad. “Vinimos con el pensamiento de disputar 7 partidos y nos queda luchar por eso”, dijo la delantera de Colombia y esta será la cuarta final para acercarse al objetivo.