Tolima, por una remontada inédita de tres goles en finales del FPC
A pesar que en 2004 hubo una épica, el equipo que lo logró no quedó campeón. Ningún club lo ha hecho por más de tres goles.


“Es difícil, pero no es imposible. Pase lo que pase el partido de vuelta, esperemos que logremos remontar y que el titulo se quede en casa”, afirmó Lucas González, entrenador del Deportes Tolima. “Al Tolima nunca le ha tocado fácil, no me acuerdo de una final que haya sido fácil”, indicó el presidente del equipo vinotinto. Hay esperanza e ilusión por lograr una remontada épica, el Manuel Murillo Toro será importante.
Junior salió con mucha energía en el encuentro de ida y en 45 minutos logró tener la ventaja de tres goles para la vuelta en Ibagué. Ahora, al Deportes Tolima le tocará en casa, buscar igualar el marcador para definir al campeón desde los once pasos, sin embargo es complejo. Ningún club que haya perdido por tres goles en la ida ha logrado remontar.
Muchos equipos lo han intentado y han estado cerca de igualar el marcador, incluso un club logró igualar la serie, pero desde los once pasos perdió. Junior de Barranquilla ha estado comprometido en varias. Perder por tres goles en la ida parece una condena por ahora. Tolima quiere romper cadenas y celebrar su cuarto título en casa.
Nacional lo logró en 2004, pero en penales falló
En esa época el campeonato era llamado Copa Mustang. El ambiente en el Metropolitano y en el Atanasio fue espectacular. En la ida, Junior logró imponerse 3-0 con goles de Leonardo Rojano, Hayder Palacios y Roberto Peñaloza. En Barranquilla hubo explosión, pero sabían que en Medellín sería complejo.
En la vuelta, el Atanasio fue importante para igualar la serie. Esa tarde hubo un verdadero partidazo. En el minuto 16, Edixon Perea abrió el marcador. Celebración sobria y balón al medio. Cuatro minutos después, Aquivaldo Mosquera dio ilusión e hizo estallar todo el estadio. Finalizando el primer tiempo, Martín Arzuaga volvió a robarse la esperanza verde.
En la parte complementaria, Aquivaldo Mosquera marcó el tercero, Carlos Díaz, igualó la serie en el minuto 63 y en el 68′, Héctor Hurtado le dio vuelta a la serie y Nacional celebraba. El Atanasio estaba feliz de haber logrado la épica, pero en el 88′ se acabó todo con el gol de Walter Ribonetto. En los penales, falló Juan Carlos Ramírez y Martín Arzuaga metió el último para silenciar el estadio y celebrar.
Nacional logra una remontada y otros clubes que quedaron cerca
Tolima se tendrá que fijar en lo que hizo Nacional en 2017 ante Deportivo Cali. Aunque la remontada se dio con tan solo dos goles, el equipo verdolaga celebró. En Palmaseca, el equipo azucarero ganó 2-0 con goles de Germán Mera y Jefferson Duque. Hubo celebración por el buen resultado, pero en el Atanasio Girardot cambió todo. En el minuto 15, ya habían igualado la serie.
Al final, el partido terminó en goleada. Atlético Nacional ganó 5-1 a Deportivo Cali. Con goles de Macnelly Torres, Matheus Uribe, Andrés Felipe Ibargüen, Dayro Moreno y Edwin Velasco. El equipo verdolaga jugó con mucha tranquilidad.
En 2018, Junior de Barranquilla se hizo protagonista. En la ida, ganó 4-1 en el Metropolitano. En el Atanasio, Medellín ilusionó con Leonardo Castro y Germán Cano quienes fueron los autores de los tres goles. El encuentro terminó 5-4 en el global con victoria del equipo rojiblanco.
Noticias relacionadas
La última más cercana que no su pudo dar fue en 2020. América de Cali goleó 3-0 a Santa Fe en el partido de ida, en la vuelta, el equipo capitalino lo intentó y ganó 2-0 con goles de Jeisson Palacios y Fabián Sambueza. Al final, los escarlatas celebraron.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar