Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Tino Asprilla cuestiona a los delanteros de Serie A

En entrevista con la Gazzeta dello Sport, el exjugador del Parma hizo varias críticas a la actualidad del fútbol italiano.

Actualizado a
Faustino Asprilla, el fichaje soñado por Silvio Berlusconi para Milan.
Agencia GettyGetty Images

Sin duda alguna Faustino Asprilla fue uno de los mejores jugadores del fútbol italiano en la década de los 90. El exfutbolista llegó al Parma en 1992 y poco a poco se convirtió en uno de los referentes del equipo que logró conquistar dos Copas UEFA (hoy en día conocida como Europa League), una Supercopa de Europa y una Recopa de Europa.

Durante su estadía en Italia, Asprilla se convirtió en uno de los futbolistas más destacados de la Serie A desde que se dio su debut hace 30 años en la Supercopa de Italia de 1992. Gracias a su gran rendimiento, el colombiano llegó a ubicarse entre los 10 máximos goleadores en la historia del Parma, además en 1993 fue nominado a jugador del año de la FIFA.

Gracias a dicha trayectoria, el Tino es una de las voces más autorizadas para hablar sobre la Serie A y en una entrevista con la Gazzetta dello Sport, el ex Parma aprovechó para recordar su paso por el fútbol italiano y además de referirse sobre varios aspectos de la actualidad de una de las ligas más importantes del mundo.

Asprilla y su crítica al fútbol moderno

El colombiano, que jugó su último partido como profesional el 7 marzo de 2004 con Estudiantes de La Plata, se refirió acerca del fútbol que actualmente se juega en Italia, afirmando que “lo miro, pero no me divierte. Todo pases laterales, poco regate. Y luego esos entrenadores que parecen alborotadores frente a los banquillos y les gritan a los jugadores lo que tienen que hacer. Me fastidia mucho el protagonismo de los entrenadores, parece que han inventado el fútbol y a lo mejor ni saben taponar un balón”.

Y añadió: “¿Te das cuenta de que hoy en día, para conseguir una toma en la televisión, hay asistentes que les muestran a los jugadores que tienen que entrar al campo cómo tienen que moverse, qué tienen que hacer, a quién tienen que marcar? ¿Estamos locos? ¿Crees que los jugadores no saben qué hacer? Déjalos libres, déjalos que se diviertan y verás que todos nos divertiremos mucho más”.

Faustino, crítico con los delanteros de la Serie A

A lo largo de sus seis temporadas en Italia, Asprilla marcó un total de 43 goles con Parma siendo uno de los goleadores del club en los 90, por lo cual hizo una comparación entre los delanteros de aquella época y los atacantes de la actualidad. “Leao tiene números, pero necesita ser más concreto. Si fallas a dos hombres, entonces tienes que anotar. Un centro y un pequeño pase en el medio del área no me alcanza. Lautaro es bueno, pero no tiene un centavo de la clase de Crespo o Balbo, por mencionar a dos de mis excompañeros. Y Lukaku es todo músculos, todo fuerza: pero el fútbol es libertad, es fantasía, es invención”.

Así mismo, al ser comparado con el delantero estrella del Napoli Victor Osimhen, señaló que “jugué en la Serie A cuando estaban Van Basten, Gullit, Baresi, Maldini, Del Piero, Roberto Baggio... Para marcar goles, tuve que superar a gente como Baresi, Costacurta, Vierchowod. Ahora, ¿Quiénes son los defensores? ¿Contra quién juega Osimhen? No hay comparación entre el fútbol de hoy y el que yo jugué”.

Las posibilidades de Napoli y el colapso del Milán

Para Asprilla Napoli es claro favorito al título de la Serie A. El equipo de Luciano Spalletti es líder del campeonato y viene haciendo una gran campaña a lo largo de la temporada. “Yo diría que el scudetto es del Napoli, aunque en una temporada siempre te puedes encontrar con obstáculos inesperados. Pero tienen demasiados puntos de ventaja y los que están detrás no me parecen acorazados.

También se refirió al declive del Milan, actual campeón de Italia que no ha venido realizando una buena temporada y se encuentra en la sexta posición, muy lejos del líder, aunque pelea por puestos de Champions. “A lo mejor alguien se olvidó de que el año pasado el Milan hizo un milagro y los milagros no vuelven a pasar. ¿A quién compraron para hacerse más fuertes? ¿Conocías a De Ketelaere antes de que llegara a Milán? Nunca había oído hablar de eso.

“Para jugar en el Milan necesitas personalidad, carácter, necesitas estar ya formado. Ahora escucho que un recién llegado necesita un período de aclimatación. Pues yo aterricé en 1992 y en mi primera temporada marqué 11 goles, gané la Recopa, con un doblete en semifinales, y terminé tercero en la liga. ¿Está claro el discurso?”, puntualizó.

Asprilla y la razón por la que no ganó en Italia

A pesar de su buen rendimiento en el Parma nunca pudo festejar un título de Serie A. Fue tercero en 1993 y 1995 quedando en ambas ocasiones a diez puntos de los campeones Milan y Juventus, respectivamente. Al respecto, El Tino afirmó que su estilo de juego y su vida personal influyeron en que no haya podido ganar nada a nivel local.

“No tenía cabeza. No me gustaba entrenar, me costaba entender lo que me pedían los entrenadores, estaba acostumbrado a jugar con libertad y en cambio aquí hay que ser fiel a la táctica, pobre de ti si te equivocas. Y luego no llevaba la vida de un atleta perfecto: me acostaba tarde, y casi nunca solo, me despertaba muy tarde, me gustaba ir a discotecas y fiestas. En fin, en todo este lío que era mi vida, el fútbol no estaba en primer lugar. Este era mi límite. Pero me divertí mucho y creo que entretuve a mucha gente”, dijo.