Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Tarde histórica: Se firma APP para reconstrucción de El Campín

En un evento que contó con la presencia de Carlos Fernando Galán, se firmó el contrato del que será el nuevo máximo escenario de Bogotá.

Carlos Fernando Galán, presente en la firma del contrato de la app complejo cultural y deportivo El Campín.
Juan Sebastián Ariza

Se firmó el contrato de la app complejo cultural y deportivo El Campín. En un evento desarrollado en el mayor escenario deportivo de la capital, el IDRD y Sencia -empresa que financiará el proyecto- hicieron legal el contrato para iniciar la renovación. “Es una construcción nueva, no una reconstrucción”, enfatizó Jaime Luque, su CEO.

“Es un proyecto en el que hemos esperado mucho tiempo, queremos el mejor proyecto que podamos darle a la ciudad. En esta oportunidad, el grupo de empresarios que representamos han hecho una apuesta enorme por la ciudad, vamos a apostarle durante 29.2 años para construir la evolución turística que queremos en la ciudad”, expresó Luque en la socialización del proyecto que tuvo lugar en la sala de prensa del estadio El Campín.

Sobre la realización de eventos mientras el escenario esté en obras, Edgar Cardona, director del proyecto, contó que durante este año tanto conciertos como partidos se podrán desarrollar con normalidad. “Es un poco más corto, pero más ancho para que todos los espacios cubran las normas técnicas. Una vez adjudicado el proyecto, duraremos un año sin hacer ninguna intervención a la estructura. Tendremos que esperar que el proyecto pase a fase 3 (planos de detalle)”, mencionó.

Cuando se realice la demolición de oriental se comienza a construir esa misma gradería. Se seguirá jugando fútbol con norte, oriental y occidental con público. Luego nos darán la autorización para intervenir sur y norte. Oriental será 14 metros más alta que la actual, no tendríamos techo cubierto aún. Ahí se empezará la demolición de las laterales. Por último, se hará lo propio con occidental. Al terminar con esta tribuna se hará la cubierta del techo”, añadió.

¿Por qué El Campín no tendrá una mayor capacidad?

El CEO de la empresa inversora contó que, después de varios estudios, se llegó a la conclusión de que el aforo del estadio capitalino debía rondar los 45.000 -50.000 espectadores. “El aforo fue estudiado, nosotros estudiamos cuál es el aforo que necesita la ciudad. Hoy no tenemos un promedio alto. Llegamos a la conclusión que con 40.000 es un aforo bueno, por eso llegamos a 46.500. Podemos disputar cualquier torneo internacional, menos la semifinal y la final de un mundial”, mencionó.

Por otro lado, la negociación de los equipos que quieran utilizar El Campín ahora será con Sencia, lo cual, según Luque Ramírez, será un beneficio para ellos. “Nuestra intención es que venga más gente a ver fútbol. Estamos generando áreas de confort para que vengan más espectadores y los equipos tengan mayores ingresos. El costo también será con un porcentaje de la taquilla, tal como está ahorita”, añadió.

El estado de la grama y ¿Bogotá vuelve a ser sede de la Selección Colombia?

Durante el evento también se pronunciaron Juan Carlos Salamanca, gerente de Equiver, y Édgar Cardona, director del proyecto. El primero de ellos se refirió a la gramilla que tendrá nuevo estadio El Campín, mencionado incluso qué sucedería ante un eventual concierto en este escenario.

“La grama que poseen El Campín y Techo ha sido renovada desde hace más o menos unos 10 a 12 años en los cuales la hemos puesto en la mejor forma para que esté cerca a los estándares que FIFA exige. Los campos han venido evolucionando con el sistema híbrido, que es la combinación de la grama natural apoyada por fibras de grama sintética para darle un performance más alto de comodidad, de resistencia a que se dañen, confort para el jugador, amortiguar lesiones y esto hace que los campos duren mucho más”, señaló Salamanca.

Y añadió: “En los conciertos, cuando se tiene un sistema de estos, el campo dura mucho más y para que cuando se haga toda la logística el campo esté siempre bien. En el nuevo Campín tendremos el mismo sistema, los campos están preparados, se hará una prueba en el Mundial Sub 20 y se montará también en el Pascual Guerrero”.

Édgar Cardona, por su parte, no descartó que, con el nuevo estadio, Bogotá vuelva a ser sede de la Selección Colombia (hoy en día la casa de la Tricolor es Barranquilla). Sin embargo, dijo que la que definirá en caso dado es la Federación Colombiana de Fútbol.

“Es un escenario de última generación, una vez construido y cuando los ciudadanos vean esto, será la Federación la que vea si cumple con los requisitos que piden. Lo que estamos buscando es entregar algo actual y que cumpla normas técnicas”, indicó el director del proyecto.

Alcalde de Bogotá celebra la firma del contrato

Carlos Fernando Galán, mandatario de la capital, se mostró orgulloso por el proyecto que convertirá al estadio El Campín en un “ícono” de la ciudad. También comentó cómo será el proceso para renovar el escenario.

“Estoy seguro que los bogotanos, los colombianos y los turistas internacionales querrán venir aquí, al nuevo Campín. Va a ser un ícono en términos recreativos, turísticos, deportivos, arquitectónicos y de espacio público y es de gran motivo de orgullo para nuestra ciudad”, indicó el Alcalde.

“Está dividido en dos fases primero una fase de reconstrucción que durará 12 meses y luego una de construcción de alrededor de 3.5 años. En total será 4.5 años y luego la operación y mantenimiento de 29 años de la concesión. La capacidad será de 50 mil espectadores cumpliendo todas las normas internacionales para recibir los espectáculos más grandes del fútbol”, finalizó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas