Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Superintendencia expone a detalle investigación a FCF, Dimayor...

Francisco Melo explicó puntos clave de la decisión de la SIC y aclaró que “no se puede considerar como intervención del Gobierno”.

La Superintendencia de Industria y Comercio explicó los detalles de la decisión de abrir una investigación contra la FCF, Dimayor y 29 clubes del FPC.
Colprensa

Francisco Melo, superintendente delegado para la protección de la competencia, atendió a los medios de comunicación en Bogotá para explicar la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de abrir una investigación que vincula a los entes mayores y varios clubes del fútbol profesional colombiano.

“En la delegatura para la protección de la competencia adoptamos la decisión de iniciar una investigación que vincula a la FCF, la Dimayor y 29 clubes de fútbol profesional para determinar si están desarrollando, de manera coordinada, comportamientos que podrían obstaculizar el desarrollo del fútbol femenino en Colombia”, empezó diciendo el funcionario.

En la rueda de prensa, Melo fue enfático en que el Gobierno no tiene que ver con el inicio de dicho proceso: “De ninguna manera puede considerarse como una intervención del Gobierno en el mercado del fútbol, es simplemente el inicio de una investigación. Es importante resaltar que esta investigación está desarrollada por una autoridad imparcial, independiente del Gobierno Nacional en lo que tiene que ver con la adopción de esta decisión y que es técnica. Ese enfoque técnico determinará el desarrollo de la actuación administrativa”.

Los puntos clave para iniciar la investigación

Melo mencionó que este debate se ha dado en otros países como Chile y México, en donde se analizó el mercado del fútbol femenino con sanciones en algunos casos y las Federaciones de Fútbol de esas naciones continúan vinculadas a la FIFA. Posteriormente explicó los puntos clave de la decisión para iniciar este proceso:

1. Cláusulas de contratos laborales

Los investigados, presuntamente, habrían acordado estandarizar cláusulas en la duración de los contratos. Se investiga si los clubes se pusieron de acuerdo para que la contratación laboral se limitara al periodo que corresponde a la duración de la Liga (de uno a cuatro meses).

La segunda cláusula hace referencia a la explotación de los derechos de imagen individual. Las jugadoras son titulares y libres de explotarlos o no y de qué manera, lo cual puede significar un ingreso adicional para ellas. Se investiga si estos 29 clubes acordaron incluir en contratos laborales la cesión de esos derechos sin remuneración adicional y por periodos que exceden el de vigencia de los contratos.

2. Salarios de la Liga Femenina

Investigamos si los 29 equipos, con la presunta participación de FCF y Dimayor, habrían acordado el valor de los salarios que pagarían a las jugadoras mediante unas tablas para categorizarlas y así determinar su sueldo. El objetivo sería que la remuneración a las jugadoras fuera lo más cercano posible al mínimo legal en Colombia. Analizaron 1.274 contratos y en el 97% de los casos la remuneración correspondía con esos acuerdos producto de las tablas.

“Todos los empleadores de la Liga (clubes) habrían acordado unas mismas condiciones lo más cercano al mínimo posible, una vinculación entre uno y cuatro meses una vez al año, además de ingresos adicionales mediante la explotación de sus derechos de imagen (...) Si todos los empleadores están de acuerdo en ofrecer lo mínimo, las jugadores no pueden beneficiarse de una dinámica de competencia del mercado”, dijo el superintendente delegado para la protección de la competencia.

Sobre este tema, el funcionario añadió: “El nivel de los salarios es un aspecto secundario en la investigación. Es el acuerdo de los empleadores dentro del mercado. El carácter ilegal se daría por el valor producto del acuerdo más allá de su nivel”.

3. Financiación de la Liga Femenina

“La FCF y la Dimayor han afirmado que el nivel de desarrollo del fútbol femenino depende u obedece a falta de recursos y financiación. Se investiga si se habrían negado a recibir los dineros públicos ofrecidos por el Gobierno para promocionar el fútbol femenino en nuestro país. Con base en las pruebas recaudadas hasta el momento, presuntamente, la razón que habría motivado esa negativa es que las instituciones investigadas considerarían que no es conveniente quedar sujetas a la fiscalización y auditoría de entes de control en Colombia”, explicó Melo sobre este punto.

4. Transmisión de torneos de la Dimayor

El contrato establece que se debe transmitir solo un partido de Liga Femenina, el cual puede ser reemplazado por alguno de competiciones masculinas. “Esto puede ser problemático para el desarrollo del fútbol femenino porque la transmisión de estos eventos es un elemento fundamental para atraer la atención del público y para cautivar anunciantes y patrocinadores que financien esta actividad”, agregó.

¿Qué es el ofrecimiento de garantías?

Las instituciones investigadas pueden solicitar la terminación anticipada de la investigación si asumen compromisos serios que generen beneficios mejores para la dinámica de competencia en el mercado del fútbol femenino en comparación con lo que podría resultar del desarrollo de la investigación.

“Sin tener que reconocer ninguna responsabilidad, pueden asumir compromisos que deben cumplir condiciones que establece la ley: Seriedad, idoneidad para solucionar las preocupaciones de libre competencia que motivaron la investigación y deben ofrecer más beneficios en comparación con lo que podría resultar de la investigación. Eso lo deben reflexionar las instituciones investigadas y, si es el caso y se presenta, será evaluado por la SIC”, manifestó Melo.

¿Qué dijo sobre las posibles sanciones?

Las multas que se podrían imponer: “Hay que desarrollar la investigación para establecer con certeza si ocurrió o no. Se pueden imponer multas con la finalidad de prevención general. Multas de ese nivel pueden motivar a las instituciones investigadas a abstenerse de estos comportamientos que afectan la libre competencia en Colombia. Las consecuencias sancionatorias que pueden tener son el instrumento para que adecuen su comportamiento a la normativa de la libre competencia”.

Santa Fe y otros clubes estarían en riesgo de desaparecer: “La situación financiera de las personas investigadas es un factor relevante en caso de que el proceso llegue al final, se acredite la responsabilidad y sea necesario establecer sanciones. Dentro de los criterios de la sanción que establece la ley se encuentra el patrimonio de la persona que será sancionada, es un punto que se tendrá en cuenta, pero falta todo un proceso para determinar si se llega a ese punto”.

¿Cuáles son los 29 clubes que serán investigados?

  • Real Cartagena
  • Real Santander
  • Independiente Santa Fe
  • Patriotas
  • Deportes Quindio
  • Deportivo Pasto
  • Deportes Tolima
  • Junior FC
  • América de Cali
  • Boyacá Chicó
  • Atlético Bucaramanga
  • Unión Magdalena
  • Fortaleza
  • Atlético Huila
  • Orsomarso
  • Deportivo Pereira
  • Bogotá FC
  • Atlético Nacional
  • Millonarios
  • Deportivo Cali
  • Alianza Petrolera
  • Envigado
  • Cortuluá
  • La Equidad
  • Cúcuta Deportivo
  • Club Deportivo Atlético Fútbol
  • Once Caldas
  • Llaneros
  • Independiente Medellín