LIGA BETPLAY

Sí se puede estar peor: La difícil situación del arbitraje en Colombia

Varios partidos del segundo semestre, tanto en Liga como en Copa, han estado marcados por polémicas y errores arbitrales.

Colprensa

“Hubo un gol clarísimo”. “¿Qué tipo de competencia tienen estos árbitros?”. “Ustedes se dan cuenta de lo que está pasando”. Quejas recientes de Andrés Orozco, David González y Alberto Gamero, entrenadores de Envigado, Deportes Tolima y Millonarios, respectivamente, por el arbitraje en el fútbol profesional colombiano.

Pero estos clubes no han sido los únicos afectados, pues el segundo semestre, tanto en Liga BetPlay como en Copa Colombia, ha tenido varios compromisos marcados por polémicas y errores arbitrales. En Diario AS Colombia hacemos un breve repaso de los fallos recientes por parte de los jueces en el FPC.

Los errores han aumentado recientemente

La semana anterior, Millonarios se despidió de la Copa BetPlay al caer en penales frente a Atlético Bucaramanga en el Américo Montanini. En ese torneo no hay VAR y el juez Nolberto Ararat omitió varios penales a favor del Embajador. A eso se suma lo del pasado viernes, cuando le pitaron un polémico penal en contra en el duelo ante América, en el que el Rojo se impuso 2-1 en el Pascual Guerrero.

De los árbitros para qué me voy a poner a hablar, si eso no va a retroceder. Tanto el partido de Bucaramanga como el de aquí, cosa que tenemos que aceptarla porque ya se pitó y ya se terminó el partido”, agregó Gamero.

El Pascual Guerrero ya había tenido polémicas previas. A finales de septiembre, los últimos minutos del partido entre América y Fortaleza (1-1) fueron un caos. Alejandro Moncada pitó un penal a favor del local antecedido de una posible mano, luego omitió una infracción sobre Duván Vergara en el área y más adelante pitó un penal por lado, pero ambos reversados tras revisiones en el VAR.

Los fallos arbitrales le han jugado a favor y en contra a otro grande: Atlético Nacional. Deportivo Cali salvó un punto en el Atanasio Girardot tras un error de Mauricio Mercado, que pitó tiro libre por una supuesta mano de Luis Marquines, pero claramente el arquero tomó la pelota sobre la línea, es decir, dentro del área. En esa pelota parada llegó el 1-1 final.

Pero ante Envigado le anularon una acción de gol a Luis Díaz por un polémico fuera de juego, pues ninguna de las tomas muestra evidencia de que el delantero estuviera adelantado y en la imagen del VAR, en la que trazaron las líneas, marcaron unos círculos que hacen más confuso todo. Era el 2-2, pero finalmente los puntos se quedaron en casa para el Verdolaga.

Otros fallos recientes

La jornada 14 del todos contra todos arrancó con la visita de Junior a La Equidad en Techo, donde el club bogotano ganó por la mínima. Pero en el final llegó la polémica, pues hubo llamado del VAR a Carlos Betancur por posible penal a favor del Tiburón que terminó en fuera de juego e indirecto para el local. Solo que las líneas trazadas, al parecer de último momento y con el juez mirando la pantalla, para lo cual no fue llamado, no aclaraban ninguna posición adelantada. Carlos Bacca parecía habilitado.

Patriotas, que parece estar condenado al descenso, se ha quejado por las actuaciones arbitrales y Deportes Tolima también se vio afectado con aquella polémica expulsión de Yeison Guzmán en el primer tiempo de la derrota ante Deportivo Pereira. El arbitraje no entrega garantías en medio de otro escándalo que salpica al FPC: las denuncias por supuesto amaño de partidos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias