Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sudamericano Sub 17

Selección Colombia Sub 17, con el ADN de Néstor Lorenzo

El director técnico Juan Carlos Ramírez aseguró que se ha intentado implementar la misma idea de la Selección de Mayores.

Actualizado a
Juan Carlos Ramírez, director técnico de la Selección Colombia Sub 17
Juan David Beetar Peñuela

Néstor Lorenzo, Héctor Cárdenas y Juan Carlos Ramírez, todos trabajan bajo una misma idea no solo de juego sino de trabajo. El ADN que ha buscado traerle el entrenador argentino la Selección de Mayores es el mismo que han intentado implementar en la Sub 17, que está listo para disputar el Sudamericano en Ecuador, en el que integran el Grupo A junto a la selección local, Uruguay, Chile y Brasil.

En la previa del debut ante los charrúas, Ramírez aseguró que muchos aspectos se asemejan al equipo nacional, desde el esquema, en el que utilizarán un 4-3-3 hasta la intensión de juego, especialmente en ataque. La Sub 17 buscará mantener el estilo de juego que ha caracterizo por muchos años al fútbol colombiano, pero mezclándolo con el fútbol moderno. El buen pie y la intensidad, dos premisas claves de este equipo.

Trabajo previo al Sudamericano: “En los últimos días hemos enfatizado en la parte técnica y táctica, en la forma en la que vamos a enfrentar el Sudamericano, en el fixture de competencia que es exigente. Hemos tratado de ultimar los detalles suficientes para que estos chicos puedan hacer un buen Sudamericano”.

Diferencia con la Sub 20: “Esta Selección hay jugadores diferentes. Nosotros tenemos extremos más naturales, más fuertes en los duelos uno contra uno y en velocidad. Acá tenemos estas caracterizas de jugadores, que la Sub 20 no tenía. Hay un poco de diferencia ahí, pero de resto tratamos de tener la misma metodología de trabajo, todos bajo la línea del profe Néstor Lorenzo para que exista unanimidad en los conceptos y vamos por buen camino”.

Análisis del grupo: “Este es el grupo más difícil por la categoría de los rivales que tenemos. Tuvimos la posibilidad de jugar ante Chile y Ecuador. La Selección de Ecuador es muy fuerte, trae un muy buen proceso y muy buen juego. Brasil es otro rival fuerte, ambos son rivales muy interesantes con los que vamos mano a mano de competir con ellos”.

Idea de juego: “Esta es una selección intensa, que trata de jugar bien a la pelota respetando la historia del futbol colombiano, pero también le hemos implantado un futbol moderno, un futbol con intensidad y con mucha llegada al arco rival. Esperamos que los muchachos puedan plasmar esto dentro del terreno de juego”.

Primera experiencia de muchos: “Esta Selección no ha tenido el proceso, nacieron en 2006 y por pandemia no pudieron estar en la Sub 15, perdieron esa oportunidad. No ha sido fácil al momento de recorrer el país y buscar jugadores, pero son chicos que tienen mucha ilusión. Este es su primer Sudamericano y esperemos que se vayan adaptando a medida que van jugando los partidos. Tenemos toda la confianza en ellos para hacer un buen torneo y lograr la clasificación al Mundial”.

Misma idea de juego de la Mayores: “Queremos un equipo intenso, tenemos un sistema de juego 4-3-3, un sistema de juego similar al que se ha usado en la Selección Mayor y en la Sub 20. Todo el tema metodológico en cuanto a sesiones de entrenamientos vamos acorde. Nos hemos reunido con el profe Cárdenas, con el profe Lorenzo, con Amaranto y todo el staff de entrenadores, tratamos de tener esa misma línea, obviamente respetando los estados madurativos de cada categoría. Toda la información que ellos van a tener va servir para nuevos procesos”.

Bajas para el Sudamericano: “Hemos tenido dos lesiones importantes durante los últimos 15 días. Nuestro arquero Andrés Tovar, que es un arquero importantísimo y que era uno de los únicos que ya ha jugado futbol profesional, tuvo una lesión del quito metatarsiano y no lo podemos tener. Esta semana previa tuvimos un juego con Equidad. El central Tomás Hoyos tuvo un esguince de tobillo, estará 15 días afuera y salió de concentración”.