Sara Garzón: “Me gustaría quedar campeona con Sporting Cristal”
La nueva volante del equipo peruano habló con Diario AS sobre su primera experiencia internacional y su adaptacion a un torneo que ya estaba en curso.
“No es fácil llegar cuando ya todo está andando”, afirmó Sara Garzón sobre su incorporación a Sporting Cristal. La volante llegó a Perú luego de jugar la Liga Femenina 2023 con Millonarios FC, equipo con el que disputó los 16 partidos de la fase inicial y anotó tres goles de penal.
La bogotana quien es abiertamente hincha de Millonarios, club en el que hizo su debut como profesional en 2021, fue oficializada como refuerzo de ‘Las celestes’ el pasado 27 de julio a través de las redes sociales del equipo para enfrentar la fase final de la Liga Peruana.
“Mi llegada a Sporting se da por una persona que se llama Giovanny (Pajuelo) que es peruano, él es un representante de varias jugadoras allá en Colombia. Él tiene un contacto con el gerente de aquí de Sporting Cristal, hacen el contacto, envían mi video y ahí se da”, aseguró Sara.
La Liga Peruana ya estaba en fases finales cuando la colombiana se unió al equipo, por este motivo todo el proceso se dio muy rápido, “no es fácil llegar cuando ya todo está andando y más porque ya están en instancias finales, yo llegué y ya iban tres partidos del hexagonal”. Precisamente, su debut se dio en la fecha cinco contra Municipal, compromiso que ganaron 3-1 y en donde Sara vio minutos sobre el final del compromiso. “En la cancha me sentí muy bien, muy tranquila, siento que pude hacer lo que como jugadora soy, que es tener la pelota y distribuirla mucho”, expresó Garzón.
El próximo partido del club será por las semifinales del torneo local ante Universitario el domingo 13 de agosto desde las 10:00 a.m. “En la parte defensiva y en el ataque hemos trabajado mucho, sabemos que es importante cerrar el partido con una que tengamos. Tengo muchas ganas de llegar a la final con este club”.
En caso de ganar la serie el equipo avanzará a la final en donde se enfrentará al ganador de la llave entre Alianza Lima y Manucci. “Es difícil escoger, pero me gustaría poder quedar campeón con Sporting contra un equipo grande como Alianza”, sentenció la jugadora.
Diferencias entre el fútbol colombiano y peruano
Sara ha disputado toda su carrera en el fútbol colombiano, comenzó a jugar fútbol cuando tenía cuatro años en una escuela de hombres llamada Bonner Osnan, allí estuvo por dos años. Luego pasó a la escuela Fair Play pero solo duró tres meses. En 2014 llegó a Gol Star con la que disputó la Liga de Bogotá cuatro años.
Además, fue parte de la Selección Bogotá durante 2018 y 2019, fue parte de la Selección Colombia Sub-20 que disputó los Juegos Suramericanos en 2022 consiguiendo la medalla de bronce.
La jugadora hizo una comparación entre el fútbol colombiano y el peruano, “una diferencia es que la liga peruana es mucho más larga que la colombiana, la colombiana dura tres meses y la peruana dura siete meses, es mucha la diferencia en el tiempo de duración”, sentenció.
“Allá estaba en un equipo muy grande, el más grande yo creo (Millonarios) y llegar aquí a un equipo muy grande no es mucha la diferencia, hay muchas instalaciones, hay seis canchas, cuerpo médico, gimnasio, tienen toda una estructura ya armada entonces es muy fácil acoplarse”, expresó la volante.
Otras declaraciones de la volante
¿Qué le pide la entrenadora?: “El equipo tiene una estructura de mucha tenencia de balón, entonces es algo que a mí se me facilita porque soy una jugadora que le gusta tener el balón, que le gusta que el equipo juegue, ha sido fácil porque Gabi (Gabriela León) me ha pedido eso, jugar a lo que yo sé y tener la tranquilidad de que le voy a aportar mucho al equipo”:
Jugar con otra colombiana: “Llegar solo a un lado es muy difícil y aquí con Mafe (María Fernanda Gutiérrez), no nos conocíamos, no habíamos hablado, pero apenas nos vimos se sintió esa conexión de una vez. Es muy fácil llegar con alguien que es de tu país, que conoce tus costumbres, tu forma de hablar, es mucho más fácil, las dos queremos aportar al equipo y poder llegar a la final y poder llegar a la Libertadores”.
Ser colombiana en el extranjero: “Llevar la bandera de Colombia es un orgullo, ahora que están en el Mundial se siente más ese orgullo de ser colombiana y saber que tengo una responsabilidad aquí en Perú de representar a mi país de la mejor manera”.
Participación de Colombia en el Mundial: “Es un orgullo porque uno también ha jugado contra ellas, ha jugado con ellas, es un orgullo ver que ellas están luchando por algo que es por todo un país. Ellas son nuestra representación, pero es algo por lo que hemos luchado todas. Es un orgullo ver a Cata y a las que tienen tanta experiencia y llevan tantos años luchando porque el fútbol femenino en Colombia crezca y verlas lográndolo es un orgullo para todas nosotras. Estando fuera del país me da mucho más orgullo ser colombiana”.
Volver a la Selección: “Estoy muy tranquila, trabajando duro aquí en Perú, dejando todo en manos de Dios y esperando qué quiere Él para mí el próximo año, donde sea a trabajar, para mí sería un orgullo volver a representar a mi país como la primera vez que me puse la camiseta de Colombia”.