Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Reunión Dimayor-Gobierno: Carnetización, tecnología y más conclusiones

El nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lideró el encuentro junto a Fernando Jaramillo y Ramón Jesurún. El Gobierno se opone a las vallas.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, durante la Comisión Nacional de Fútbol.
Twitter / MinInterior

Este jueves 27 de abril se llevó a cabo la Comisión Nacional de Fútbol citada por el Ministerio del Interior con la presencia de representantes del fútbol profesional colombiano para tratar la problemática de la violencia en los estadios del país, teniendo en cuenta los episodios recientes de Manizales y Medellín con invasiones de campo, desmanes y enfrentamientos con la fuerza pública.

Luis Fernando Velasco, nuevo ministro del Interior, lideró el encuentro realizado en Bogotá, que contó con la presencia y participación de Ramón Jesurún (presidente de la FCF), Fernando Jaramillo (presidente de la Dimayor), Astrid Bibiana Rodríguez (ministra del Deporte) y representantes de la Policía Nacional, Ministerio de Educación y Oficina de Desastres.

Además de tratar los temas referentes a los actos de violencia recientes vinculados con el fútbol, se habló de otros aspectos como la carnetización y los recursos recaudados a través de la misma en su momento. El objetivo es que esta comisión, que no tuvo presencia de representantes de la barras bravas lo cual sorprendió a Velasco, se mantenga y se realicen reuniones que no estén relacionadas con la violencia en el FPC.

Noté la ausencia de los delegados de las barras y con ellos hay que hablar. Son los que deben adquirir compromisos, son los que van al fútbol para poder hacer esa hoja de ruta”, comentó el ministro.

Fernando Jaramillo responde sobre la carnetización

Uno de los temas tratados durante la reunión fue el de la carnetización, proceso realizado en 2017 con la participación de más de 200 mil hinchas de diferentes clubes del FPC y en el cual se recaudaron más de 2 mil millones de pesos, pero sin ejecución ni aplicación de los documentos expedidos.

Con respecto al dinero obtenido por dicho proceso, Jaramillo informó: “Estamos cruzando bases de datos para saber cuántos aficionados apoyaron la carnetización. Los recursos no se han perdido y los vamos a poner a disposición de la Comisión. La idea es que las personas que ya habían pagado, no paguen de nuevo”.

Respaldo a la autoridad y las sanciones

Yo soy poco carcelero. Creo en medidas correctivas y policías. Una persona que entra a invadir un estadio para agredir, tiene que ser sancionado porque no es buena para el espectáculo (...) Hay mecanismos tecnológicos que logran identificar a la gente que evidentemente no va a ver fútbol sino a soltar frustraciones y las sueltan con violencia. Otros países pudieron hacerlo, veamos qué les funcionó”, añadió el ministro.

Por parte de los representantes del FPC se expresó que no es posible reemplazar a la fuerza pública con seguridad privada, por lo que hubo respaldo a las autoridades y se hizo énfasis en endurecer las sanciones e individualizar a los infractores. “Fortalecer las sanciones, mantener la presencia de la policía en los estadios y concertar los espacios locales con las barras para dialogar con ellos”, expresó el viceministro del Interior.

El Gobierno se opone al regreso de las vallas

En los últimos días, citando las leyes 1270 y 1717, la Dimayor propuso el regreso de las vallas en los estadios del país para separar a los aficionados del campo de juego, elementos que fueron retirados en 2011 para el desarrollo del Mundial Sub 20.

Sin embargo, el Gobierno Nacional y los gobiernos locales no ven viable esta medida, pues Velasco dijo: “Soy liberal humanista y me parece terrible llegar a un estadio y que el tratamiento sea como en un espacio de guerra. Lo ideal es que no las necesitemos, por eso hay que construir políticas para estar tranquilo”.