Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEJANDRO RESTREPO

Restrepo: “El futbolista colombiano puede competir ante los grandes”

El DT habló de la campaña histórica del Pereira en Copa. “Nos ilusiona enfrentar a un gigante de Sudamérica”, dijo sobre la llave ante Palmeiras.

Actualizado a
Restrepo: “El futbolista colombiano puede competir ante los grandes”

Deportivo Pereira hace historia a nivel internacional. En su primera participación en Copa Libertadores, se metió entre los ocho mejores equipos de Sudamérica. Y sueña con más, como lo dijo Alejandro Restrepo en diálogo con AS Colombia: “Hemos tratado de ponernos las metas más altas”.

El Matecaña superó una fase de grupos con dos campeones en su zona (Boca Juniors y Colo Colo) y eliminó en octavos a Independiente del Valle, finalista de Libertadores y ganador de dos Copas Sudamericanas y una Recopa. Algo que el entrenador ve como un logro para el FPC: “Con mucha emoción y determinación por parte de los jugadores al saber que enfrentábamos a un gran rival que viene haciendo las cosas muy bien desde hace 10 años en Sudamérica. Los podíamos mirar a los ojos y competir. Haber logrado esta clasificación le ayuda mucho al fútbol colombiano, especialmente al futbolista de nuestro país para seguir siendo bien visto a nivel internacional y mejorar nuestro fútbol en este tipo de competiciones”.

El siguiente reto internacional es aún más exigente: Palmeiras, campeón en 2020 y 2021. “Vamos a enfrentar a uno de los equipos que en los últimos años ha sido protagonista de este torneo, de las últimas tres ediciones ganó dos. Tiene extraordinarios futbolistas con un entrenador joven que analiza muy bien a sus rivales. Es un equipo muy rápido en ataque y sabe controlar los momentos de los partidos. Si le queda espacio lo sabe explotar muy bien. Tiene una mezcla de experiencia y juventud, pero juventud con muchos partidos. Vamos a enfrentar a uno de los gigantes de Sudamérica y nos ilusiona la preparación para ese partido en todos los aspectos”, dijo el DT, que en esta charla resaltó las claves de la relación con sus dirigidos y agradeció a Nacional por su pasado en juveniles y el primer equipo.

Empate y clasificación en Ecuador: “Son muchas emociones en un partido de este nivel. Sabíamos que Independiente del Valle siempre sale a ganar, especialmente con la altura, velocidad de la pelota y necesidad del resultado. Los primeros 10 y 15 minutos íbamos a recibir muchas pelotas al área y había que estar atentos. En los primeros minutos el equipo no estuvo tan fino y por eso recibimos el gol. A medida que fue pasando el partido nos fuimos adaptando a las situaciones que uno llama extra-futbolísticas, pero que son futbolísticas; cuenta la cancha, la altura, la calidad del rival, y el equipo se sobrepuso a eso, supo defender y pasar momentos complejos. Al final una jugada dudosa, en la que el árbitro tarda mucho en tomar la decisión del penal, pero uno confía siempre en sus futbolistas y en un portero como Aldair. Teníamos fe en el análisis que había hecho del pateador y eso es un juego psicológico”.

¿Se veía en esta instancia de Copa?: “Somos un grupo que ha tratado poner las metas más altas, pero eso va siempre partido a partido, viendo a cada rival como la oportunidad de mejorar e ir creciendo en nuestro nivel. El primer partido con Colo Colo iba a ser muy lindo por enfrentar a un campeón, por la recepción de nuestra gente, el ritmo al que se iba a jugar, un rival de otra liga. Luego ir a un mítico estadio como La Bombonera, darnos cuenta que podíamos enfrentar a Boca mano a mano. Y hacernos fuertes de local; con el apoyo de nuestra gente conseguimos 10 de 12 puntos disputados. Nos hemos ido dando cuenta de que el futbolista colombiano es muy bueno y puede competir ante los grandes mirándolos a los ojos. Uno de entrada no se imagina estar acá, pero en la medida que se va avanzando uno se da cuenta que es tan bueno como ellos”.

¿Qué ha fallado para un rendimiento similar en Liga?: “Resultados y goles. El equipo debutó en el campeonato sin el tiempo de preparación suficiente, apenas una semana sin amistosos. En 2 meses habíamos jugado 2 partidos de Libertadores, al no clasificar a los ocho el primer semestre tuvimos poca competencia. Hicimos un buen primer partido con Deportivo Cali, pero no convertimos, y después tuvimos juegos interesantes como contra Millonarios en Bogotá, el cual pudimos haber ganado; ante Chicó rotamos toda la nómina y el equipo tuvo 12 o 15 situaciones de gol, y un partido desafortunado en Neiva con ese tema de rotación para que todos compitan y tener piernas frescas a nivel internacional. No ha sido un arranque fácil, pero el equipo ha ido buscando mejorar el nivel de competencia de sus futbolistas. Esperemos que en los partidos que vienen alcancemos su máximo nivel para situarnos en la Liga y pelear por clasificar en los ocho”.

Factor humano y comunicación, claves del Pereira de Restrepo

Figuras del Pereira que no lo eran en otros clubes: “Resaltar la parte humana y su profesionalismo, sin eso es muy difícil. La buena comunicación entre ellos, con nosotros, con los líderes y el capitán. Y entienden que nosotros, como cuerpo técnico, estamos para ayudar y potenciarlos. Con Aldair (Quintana) tuve la oportunidad de trabajar en Nacional, fuimos campeones de Copa y sabía de sus condiciones más allá que no venía con ritmo competitivo, pero conocía su trayectoria, capacidad y profesionalismo. Con los demás, averiguamos sobre ellos, el tipo de profesionales que son, sus características y adaptación a nuestra idea ha llevado a que se sientan felices como personas. Mientras el jugador se sienta bien y feliz podrá explotar sus condiciones.

Otro punto importante es la mentalidad de crecimiento que tienen nuestros futbolistas. En una estructura como la nuestra y la forma de entender el juego y la vida hay que ser adaptativo, ese es el caso de Juan Pablo (Zuluaga), un hombre que se acostumbró a jugar de lateral, pero desde que estamos acá se ha dado cuenta que tiene capacidad para entender el juego desde otras posiciones”.

La relación con sus jugadores: “Es de mucho respeto. No somos los mejores amigos, es decir que no estamos todo el tiempo juntos. Respeto su espacio y la diferencia generacional, pero sí hay una preocupación del cuerpo técnico para que estén bien en su día a día. Es una característica mía desde que estaba con juveniles y con niños, mostrar cómo lo hacen otros a través de la lectura, artículos y videos, que vean ejemplos de otros deportistas, de otras modalidades, entrenadores. El ser humano tiene la capacidad continúa de mejorar; no somos seres estáticos sino dinámicos en constante evolución. Esta no es una profesión plana, es cambiante, hay cosas que mejoran. Hemos aportado a los futbolistas en el cambio de hábito, en una manera de cuidarse, entender la profesión, que los grandes entiendan que pueden extender su carrera y que los jóvenes vean que pueden tener una carrera grande a nivel profesional. Todo basado en el respeto y la comunicación”.

Aporte al crecimiento del club con resultados: “El éxito hay que seguirlo ratificando con más triunfos. En el deporte de alto nivel es con resultados. Los que hemos conseguido quedan en la vitrina como parte del pasado, así que hay que seguirlo revalidando. Hemos establecido una cultura de equipo ligada a la cultura del club, es decir, el Pereira como institución, su historia, sus 80 años, su gente, la ciudad, los colores, todo lo que compone el club. Junto con los futbolistas, especialmente con los capitanes, hemos hecho cultura de equipo que se reta, con hábitos de comportamiento, con una idea de juego clara tanto en casa como fuera, para los partidos siempre hay un plan. Esa cultura de equipo nos ha llevado a buenos resultados y que perduren en el tiempo”.

Nueva generación de técnicos y gratitud con Nacional

Entrenadores jóvenes en Colombia: “El momento ha sido siempre. En todas las ramas de la vida lo normal es que haya un crecimiento y aparición generacional, es normal. Los que venimos de abajo, más jóvenes y sin tanta experiencia, es normal que se nos vayan dando oportunidades. Nos vamos adentrando en el mundo fútbol sumando partidos, experiencias, momentos vividos, aciertos y errores y eso va haciendo que uno vaya agarrando experiencia. Si algo ha tenido el fútbol colombiano es buenos entrenadores en todas las generaciones, eso es bueno para el fútbol, que haya técnicos bien preparados independiente de la edad porque nos enriquece como cultura futbolística”.

Agradecimiento a su exequipo:Con Nacional lo que hay es gratitud. Fue el club que me abrió las puertas para terminar de pulirme en el proceso de juveniles y allí tuve grandísimos futbolistas y muchos están jugando profesionalmente. Pude ser interino dos veces y estar al lado de grandes maestros como Paulo Autuori, Juan Carlos Osorio, Alexandre Guimaraes y Francisco Maturana. Dirigí el primer equipo. Lo que tengo es gratitud por las oportunidades, eso siempre estará en mi corazón y en el de mi familia”.

¿Sueña con volver a Nacional?: “Ojalá llegue el momento y las oportunidades, pero hoy estamos acá enfocados en el proyecto Pereira”.