¿Qué fue de Gheorghe Hagi? El rumano que atormentó a Colombia en el Mundial 94
El exjugador de la Selección de Rumania anotó, ante la Tricolor, uno de los goles más recordados de la historia de los Mundiales. Su hijo estará presente en el amistoso.
Gheorghe Hagi es uno de los primeros nombres que aparecen al hablar de los enfrentamientos entre Rumania y Colombia. “El Maradona de los Cárpatos”, como le pusieron en su país natal, tuvo una carrera llena de gloria y es catalogado como la máxima figura rumana de todos los tiempos. En el primer partido de la fase de grupos de Estados Unidos 1994, el nacido en Săcele marcó uno de los mejores goles de la historia de los Mundiales.
18 de junio de 1994. La Selección Colombia, que venía de un histórico 0-5 ante Argentina en el Monumental, se enfrentaba a su debut en la fase de grupos del Mundial. Rumania, el primer rival. El equipo europeo, con Hagi como principal figura, fue el reto inicial antes de enfrentar a Estados Unidos, anfitrión del torneo, y Suiza.
Florin Răducioiu, al minuto 16, sorprendió a Colombia y abrió la que sería la primera de tres derrotas en fase de grupos. El exdelantero condujo por izquierda, eludió a dos defensores colombianos y remató cruzado para vencer a Óscar Córdoba. Gheorghe Hagi, en ese momento jugador de Barcelona, fue el encargado de comandar la ofensiva rumana.
La histórica anotación llegó al minuto 34. El zurdo remató desde la banda izquierda a más de 30 metros y, pese al esfuerzo de Óscar Córdoba, puso el 0-2 en el marcador. Răducioiu marcó el tercero y el Tren Valencia descontó para los nuestros.
¿Qué fue de Gheorghe Hagi?
Luego de terminar su carrera como jugador, en la que defendió las camisetas de Farul Constanta, Sportul Stundentesc, Steaua Bucarest, Real Madrid, Brescia Calcio, Barcelona y Galatasaray, el rumano pasó a los banquillos. En 2011, fue elegido nuevo entrenador de la selección de su país, pero fue destituido tras quedar eliminado en las Eliminatorias al Mundial de Corea y Japón 2002.
Posteriormente, dirigió al Bursaspor y Galatarasaray. En el club de Estambul ganó la Copa de Turquía, lo que significó su primera conquista como entrenador. Volvió a su país en 2006 para entrenar a FC Politehnica Timișoara y a Steaua Bucarest, un año después.
En 2009, fundó Viitorul Constanța y reemplazó a Ovidiiu en la tercera categoría del fútbol rumano. En 2015, el exjugador se hizo cargo de la dirección técnica del equipo y logró quedar en la cuarta posición de la Liga Rumana. La temporada siguiente consiguió el primer título de la historia. A pesar de esto, el 21 de junio de 2021 el club se fusionó con Farul Constanta, del que Hagi también es dueño.
Actualmente, el exjugador de Real Madrid sigue al frente del equipo rumano y, en 2023, volvió a conquistar la liga. Su hijo, Ianis Hagi, es centrocampista de Deportivo Alavés y está la convocatoria para enfrentar a Colombia en el amistoso que se disputará este martes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.