Presidencia reconoce a la Sub 17 y entrega incentivos económicos
Gustavo Petro agradeció a la Selección Femenina subcampeona del mundo en la India. Cada jugadora recibirá 25 millones de pesos.
“Les agradezco mucho su granito de arena, que es grande, para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”. Esta fue una de las frases del Presidente de la República, Gustavo Petro, en el reconocimiento a la Selección Femenina que se colgó la medalla de plata en el Mundial de la India.
El evento, que contó con la presencia del plantel y staff de la Tricolor, directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, la vicepresidenta Francia Márquez, la ministra del Deporte María Isabel Urrutia, el ministro de Educación Alejandro Gaviria y la primera dama Verónica Alcocer, inició con el himno nacional en Casa de Nariño y la entrega de incentivos económicos, que para las jugadoras son de $25 millones y para Carlos Paniagua de 12 millones y medio de pesos. El DT y la arquera Luisa Agudelo, en representación de las futbolistas, recibieron los cheques de manos del mandatario.
Posteriormente, Gabriela Rodríguez tomó la palabra en representación de la Selección: “Agradecer al Gobierno Nacional encabezado por el doctor Petro y la vicepresidenta Francia. Gracias por darle el valor a la mujer. Gracias a las garantías de la Federación por permitirnos concentrarnos en la competencia para divertirnos. Esperamos seguir haciendo historia. Gracias a mis compañeras que entregan todo y nunca dudan del poder que tienen”.
Luego fue el turno de la intervención de Petro, que inició con agradecimientos por el logro en la India: “Les agradecemos por hacer vibrar a la sociedad en un momento difícil por la crisis ambiental y económica, el hambre, etcétera, y en medio de esas circunstancias que vive la población trajeron intensidad, alegría y ganas, esas sensaciones que traen el observar el deporte”.
Petro cuestiona que no haya Liga Femenina
Las palabras del Presidente continuaron cuestionando el hecho de que no haya Liga Femenina en nuestro país: “No se puede admitir discriminación entre hombres y mujeres. Un principio universal de lucha es igualdad de trabajo e igualdad de salario, la movilización del género femenino en todos los campos. Ustedes han vivido lo que se llama discriminación. ¿Por qué no hay una Liga Femenina? Con el debido respeto, las muchachas han sacado más títulos que los muchachos. No hay empresas dispuestas a poner dinero en el fútbol femenino y lo ven de manera peyorativa. Es una discriminación presente en todos los ámbitos de la sociedad colombiana”.
Por último, el mandatario le hizo un pedido a los directivos y habló de la importancia de la educación: “El Estado tiene que privilegiar a la mujer. Yo le pediría a todos estos hombres directivos de la Federación que hagan un esfuerzo, es necesario, el poder de la mujer se hace evidente, conquista títulos. El futuro de la humanidad podrá ser solo si la mujer tiene poder. El mundo del fútbol está cambiando y sería bueno que Colombia sea vanguardia en ese cambio. Poder ligar la actividad deportiva con la educación me parece clave. Ejemplo de ello es Estados Unidos. Muchas de nuestras viejas glorias andan en la calle porque fueron usados y una vez pasó su momento quedaron tirados, nunca hubo una preparación ni oportunidades para ellos. Eso no puede pasar”.
El evento en Casa de Nariño finalizó con Linda Caicedo, capitana de la Tricolor y Balón de Plata del Mundial, firmando la camiseta de la Selección que en todo momento tuvo puesta el Presidente y la foto de todo el plantel con los miembros del Gobierno Nacional.