FINAL LIGA BETPLAY

¿Por qué se juega el partido de vuelta de la final de la Liga BetPlay en casa de Independiente de Medellín?

Este domingo se conocerá el nuevo campeón del fútbol profesional colombiano, partido que se jugará en el Atanasio Girardot.

¿Por qué se juega el partido de vuelta de la final de la Liga BetPlay en casa de Independiente de Medellín?
Cristian Bayona
Actualizado a

90 minutos nos separan de conocer al primer campeón del 2025 en la Liga BetPlay, Independiente Santa Fe y el Deportivo Independiente Medellín buscan cortar una larga sequía de títulos y conseguir la décima o la séptima estrella, respectivamente.

Luego de los primeros 90 minutos en el estadio El Campín donde fue igualdad a cero, todo quedó para definirse en el Atanasio Girardot. Este primer partido fue bastante parejo y disputado, con mayores opciones para llevarse el triunfo del Medellín pero debido a la gran actuación de Andrés Mosquera Marmolejo, arquero de Santa Fe, y a los errores en definición de los jugadores del poderoso, el marcador no tuvo modificaciones.

¿Por qué se define el campeón en Medellín y no en Bogotá?

Los parámetros para definir las localías en las finales de la Liga BetPlay, y en general de los torneos de Dimayor, están ligados a la tabla de la reclasificación general del semestre en curso.

Esta tabla de posiciones, que suma el puntaje obtenido en la fase regular del todos contra todos y el obtenido en las seis fechas de los cuadrangulares semifinales, Independiente Medellín superó a Independiente Santa Fe por tan solo una unidad.

Tabla reclasificación 2025-1

  1. América de Cali: 48 puntos
  2. Millonarios: 47 puntos
  3. Independiente Medellín: 46 puntos
  4. Independiente Santa Fe: 45 puntos
  5. Deportes Tolima: 44 puntos

Teniendo en cuenta estos puntajes tras finalizada la Liga, en caso de que el clasificado por el grupo B hubiera sido Millonarios, las localías de la gran final se hubieran invertido y la definición del título se hubiera dado en el estadio El Campín de Bogotá.

Si bien esto no garantiza nada en materia de resultados, si se analiza lo que han sido las finales de liga desde que se juegan los torneos cortos, cerrar en condición de local si da alguna ventaja y mas se se logró un empate de visitante en el juego de ida.

Solo en tres ocasiones se ha presentado que tras un empate en el primer partido de la final, el campeón haya sido el equipo que cerró de visita. Esto sucedió en el 2013-1 con el título de Nacional, en 2021-1 para el Tolima y la más reciente en el segundo semestre de ese mismo año cuando el campeón fue el Deportivo Cali.

Noticias relacionadas

Este partido de vuelta de la gran final, con el que se definirá la nueva estrella, se disputará este domingo 29 de junio desde las 6:00 P.M. en el Atansio Girardot de Medellín.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol