Polilla Da Silva: “Remontar dos goles no es ninguna hazaña”
El DT de América confía en que sus dirigidos den vuelta a la serie ante Nacional. “Quedan 90 minutos y vamos a dejar la vida” dijo.
Al Rojo no le queda más que ganar. América de Cali sueña con levantar la Copa BetPlay por primera vez en su historia, pero para hacerlo tendrá que dar vuelta a la serie frente a Atlético Nacional. El Verdolaga se impuso 3-1 en la ida disputada en el Atanasio Girardot y ahora el Pascual Guerrero será el escenario en que se conocerá al campeón del certamen.
Jorge ‘Polilla’ Da Silva y Adrián Ramos confían en esa atmósfera especial que se da cuando se llena el Pascual Guerrero por la afición americana, un factor clave para soñar con la remontada en el último partido del delantero en el club. Muchos hablan de hazaña, pero para el DT no lo es, quien confía en la motivación de los suyos para llevarse la final este domingo 15 de diciembre a las 5:00 p.m.
Estado físico de sus jugadores: “El caso de Eder (Álvarez Balanta) es el más complicado de todos porque salió con un problema muscular, fueron pocas horas de recuperación entre un partido y otro. Es el que la tiene más difícil de participar. El resto está en perfectas condiciones, Duván (Vergara) tuvo un golpe, se recuperó muy bien y no tiene ningún inconveniente”.
Confirma variantes para la vuelta: “Probablemente habrá variantes, seguimos esperando cómo se recupera el grupo, principalmente aquellos que jugaron. Tenemos que sacar un resultado a favor, una diferencia de más de dos goles, y saldremos desde el primer minuto a tratar de lograr eso y ponernos a tiro. No hablo de hazaña, remontar un 0-2 no es ninguna hazaña. Jugamos en casa y con nuestra gente, con lo que significa ese estadio lleno. Haremos todo para lograr esa victoria”.
Intensidad, una clave para la remontada: “Vamos abajo en el marcador y hay que tratar de convertir un gol lo más pronto posible que nos acerque y nos brinde tranquilidad. En el primer partido tuvimos dos caras muy diferentes sin haber cambiado; la idea era mantener la intensidad y ritmo, la presión sobre Nacional en su propio campo. Tuvimos chances para ponernos 2-0. Independientemente cómo juguemos, la idea es salir con intensidad y controlar a Nacional en su campo. Lógicamente vamos a exponernos porque tenemos que hacer dos goles. Hay que hacer un partido mejor en lo defensivo y en la concentración porque un gol de ellos complicaría más las cosas. Nacional tiene jugadores importantes en el contragolpe y si damos ventajas nos va a costar mucho más”.
Aspecto psicológico para remontar: “Para nosotros no se ha perdido la serie, seguro. Se habló apenas terminó el partido. Fue un golpe duro, a nadie le gusta perder, es una final y en el segundo tiempo el equipo se vio muy mal, pero rescatamos lo positivo. En los tres goles de Nacional tuvimos mucho que ver nosotros porque no defendimos en la manera en que debíamos hacerlo. En lo psicológico no hay mucho para hablar, es una final; si tengo que motivar a un jugador para jugar una final quiere decir que la cosa no está bien. Ellos son profesionales, saben en el club que están, la ilusión que hay. Todo hincha de América es optimista, todas fueron palabras de aliento. El jugador de América debe estar re contra motivado. Estamos en deuda con nosotros mismos por el partido de ida, pero somos conscientes de poder revertir esto. Nos quedan 90 minutos y vamos a dejar la vida en la cancha”.
Adrián Ramos: “Mi cabeza está en la remontada”
Su despedida de América: “La decisión que he tomado de terminar mi etapa con América. Esperaremos qué pasa en el siguiente mes, si doy fin a mi carrera, pero con el equipo se tomó esa decisión. Lo comuniqué un mes atrás a los directivos y al profe. Ojalá que el equipo pueda dar la vuelta y levantar esa primera Copa”.
El ambiente interno en el plantel: “El grupo cree en lo que somos como equipo, creemos en la remontada. En Medellín se perdió, pero nuestro comportamiento, sobre todo en el segundo tiempo, ayudamos a esa derrota. Sabemos que tenemos que corregir y resaltamos lo del primer tiempo que fue muy bueno. Quedó la sensación de haber hecho más. Estamos fuertes mentalmente, con mucha ilusión, ojalá las cosas se nos den”.
Lo que le deja América: “Soy afortunado de ser de esos pocos jugadores que tuve ese inicio como canterano y pude consolidarme en lo profesional. Siempre intenté transmitirle a mis compañeros lo que era América, la importancia de su hinchada. Es una pasión difícil de describir. Siempre quise transmitir desde el ejemplo, espero haberlo conseguido. Me quedo con el trato de cada persona con la que viví varias etapas, el cariño que siempre me transmitieron”.
Mensaje a la hinchada: “Ellos nos han transmitido que creen en la remontada y nosotros creemos que lo vamos a hacer. Hay una energía positiva que vamos a utilizar. Ojalá que mañana sea una de esas tardes en las que América se hace respetar de local y le hace sentir al visitante que está jugando contra uno de los mejores clubes de Colombia”.
Los mensajes de Falcao, Juanfer...: “Es recibir de acuerdo a como me he comportado durante mi carrera como jugador y persona. Uno admira y respeta las carreras de colegas y amigos con los que compartí en Selección y clubes, me deja tranquilo porque entiendo que he hecho las cosas bien, más allá si se ganan títulos o no. Tener compañeros que lo reconozcan a uno es bueno. Les agradezco a ellos y mi cabeza está en la remontada”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.