Polémica en el Unión Magdalena-Junior: ¿Era penal?
En el clásico de la jornada 4 se presentó una controversial jugada durante el partido disputado en el estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar.
Unión Magdalena y Junior de Barranquilla se midieron en la fecha cuatro del todos contra todos del segundo semestre de la Liga BetPlay. Los equipos no se hicieron daño y repartieron puntos en un compromiso que no tuvo anotaciones.
El partido estuvo intenso de principio a fin, ambos conjuntos querían cambiar el rumbo de la historia que habían mostrado en los duelos anteriores, pues ninguno sabe lo que es ganar en lo corrido de este campeonato y los dos se ubican en la parte baja de la tabla de posiciones.
Sobre la hora de partido hubo una jugada polémica en la que tuvo que intervenir el videoarbitraje. Wilmar Roldán sancionó pena máxima para el ciclón por una mano dentro del área de Emanuel Olivera quien estaba tendido en el suelo. Sin embargo, cuando ya estaban listos para el cobro, el VAR llamó al juez para revisar y anular la jugada porque el impacto en la mano del defensor argentino venía de un compañero: Walmer Pacheco, quien también estaba en el suelo.
Esto dice la norma, “mano procedente de un despeje de un compañero. No se considera infracción si el balón proviene directamente del despeje del compañero y el balón llega inesperadamente a otro defensor, impactándole en la mano o el brazo. En esta situación, no importa la posición del brazo mientras que el balón procedente del compañero sea jugado deliberadamente”.
Las otras manos que no son sancionables son mano en posición natural, manos pegadas próximas al cuerpo, manos apoyadas o que vayan hacia el apoyo, mano tras balón jugado por el propio jugador, mano procedente de despeje de compañero de equipo, mano accidental e inmediata de un compañero que acabe en gol y gol tras mano accidental no inmediata.
¿Qué dijeron los protagonistas?
Luego de anulada la determinación, el director técnico de Unión Magdalena protestó aireadamente y fue amonestado por Roldán por reclamar sus decisiones.
En rueda de prensa, Harold Rivera se refirió a la acción: “Hablé de eso con el árbitro pero él me dijo que el reglamento ahora no lo da porque la pelota la golpea un compañero del Junior y que según el reglamento no era penal. Son momentos de calentura y uno dice cosas que para el árbitro no están bien. No fui grosero, pero bueno, me sacó la amarilla”, dijo el entrenador.
El Unión Magdalena está en el puesto 15 de la tabla de posiciones con solo 2 puntos tras los partidos ante Huila en el que fue derrotado 2-1, el empate a cero goles ante Envigado y esta igualdad ante Junior de Barranquilla. Tiene aplazado un encuentro ante América de Cali. En la próxima jornada, enfrentará a Boyacá chicó.