Pinto: “Freddy, ejemplo de transformar humildad en grandeza”
El entrenador que puso a debutar a Rincón en la primera división entregó unas sentidas palabras en la ceremonia en su honor que se llevó a cabo en el estadio Pascual Guerrero de Cali.
Este sábado 16 de abril se llevó a cabo una ceremonia en homenaje a la vida de Freddy Rincón en el estadio Pascual Guerrero de Cali. Centenares de personas acompañaron a la familia para darle el último adiós al Coloso del Pacífico. También estuvieron presentes varios exfutbolistas y directores técnicos que no se quisieron perder la oportunidad de despedirlo.
Entre los presentes estuvo Jorge Luis Pinto, entrenador que le dio la oportunidad de debutar en Independiente Santa Fe en 1986. El DT dio un discurso muy emotivo recordando a su amigo y con quien compartió equipos tanto como jugador, al igual que cómo asistente técnico. Entre lágrimas, recordó a la persona que conoció, un profesional excepcional y un futbolista como ningún otro.
“Yo no sé si vamos a llorar, pero si vamos a llorar será por sentimiento, aprecio y cariño. Mi saludo para Sebastián, para Freddy (los hijos), para sus hermanos, hermanas, sobrinas, Adriana, y por supuesto a toda su familia. Al señor Alcalde, un agradecimiento inmenso en nombre de todos los que queremos a Freddy por este acto tan lindo y sencillo que le ha hecho. Al arzobispo de Cali por el apoyo religioso que ha brindado con todo su grupo de gente. A todos los amigos de Freddy que están aquí, encabezado por los jugadores de la Selección que lo acompañaron siempre”, aseguró.
“Yo pienso que Freddy es un ejemplo de vida para este país. Un ejemplo de transformar la humildad en grandeza. Sebastián y Freddy, su padre transformó la humildad en grandeza. No se imaginan, muchachos, acá hay algunos testigos de cómo llegó Freddy a Santa Fe. Con qué sencillez y qué humildad, pero él transformó todo. No he tenido un jugador que tenga la capacidad de trabajo de Freddy Rincón y acá hay muchos de los jugadores que estuvieron con él, que lo pueden confirmar. Un hombre de oficio, de trabajo, de dedicación”.
Freddy Rincón debutó en Independiente Santa Fe en 1986. También vistió las camisetas de América de Cali, Palmeiras, Napoli, Real Madrid, Corinthians, Cruzeiro y Santos. Además, defendió los colores de la Selección Colombia entre 1990 hasta 2001, en los que disputó tres mundiales y tres Copas América. Jugó 85 partidos en los que marcó 17 tantos.
“Me encantó la frase que le escuché en algún reportaje. A él no le interesaba la plata, le interesaba jugar. Era un juguetón del fútbol, de esos que no los detiene nadie. Por eso nos ha dolido en el lama, a mí personalmente, porque lo conocí, lo vi crecer y lo vi ganar y triunfar por el mundo. Freddy triunfo por el mundo, y eso es un orgullo para los que estamos acá”, agregó Pinto.
“No nos olvidemos que es un ejemplo de vida para estas nuevas generaciones que viven el fútbol, pero no lo sienten como lo sentía Freddy. Cómo me encantaría que algún medio le pudiera hacer un video de cómo entrenaba él. Cómo se entregaba y cómo metía. Lo que eran sus partidos. Iba a llamar al Pibe Valderrama a decirle: ‘Pibe, ahora si quedó jodido porque el compadre que le pasaba al espacio libre, no está. ¿A quién le va a meter esa pelota?’”, concluyó el entrenador.