Pincha el líder: DIM-FI remonta y corta el invicto a América
Con goles de López y Suárez, las poderosas dieron un golpe en el Pascual que dejó a las escarlatas sin liderato.
A puro carácter y corazón, DIM-Formas Íntimas consiguió un triunfo épico (1-2) ante América en Cali, donde supo sufrir y aprovechar sus momentos para remontar un partido complicadísimo, que le ayudó a soportar la portera María José Vargas para propinarle su primera derrota al gran favorito de la Liga Femenina 2022.
El único resbalón de las escarlatas, que iniciaron con Catalina Usme en el banco, le representó ceder el liderato a Santa Fe, que tiene los mismos 29 puntos pero mejor diferencia de gol.
Para el conjunto paisa, resentido desde hace varias fechas por sus múltiples ausencias, este triunfo a domicilio no solo lo metió de nuevo al grupo de los ocho con 18 unidades, sino que le dio credibilidad a un proyecto construido con el plantel más joven del campeonato.
En el arranque del compromiso, el equipo vallecaucano fue una tromba. Su rival hizo lo posible por contenerlo y la portera Vargas puso su cuota, pero al 18′ desequilibró con potente zurdazo Ingrid Vidal tras un buen centro de Leury Basanta para abrir el marcador y poner a ganar al equipo ya había acumulado a esa altura tres situaciones claras.
Por el costado izquierdo, las locales venían insistiendo desde los primeros minutos ante la permisividad de Yasley Betancur. Le costó ante Mariana Zamorano, quien tuvo incursiones importantes y puso peligro en el área poderosa.
A punta de carácter, el conjunto paisa siguió luchando y apeló a un juego más directo, sin tanto tránsito en la mitad, pero debió reponerse de otro golpe con la salida de Sara Córdoba por lesión. En su lugar, al 21′ ingresó la venezolana Nerimar Suárez y empezó a desequilibrar. Incluso, fue la primera en exigir a la portera Sharon Corrales Yésica Muñoz también le dio acción a la portera.
En el equipo de Andrés Usme, que también tuvo un cambio obligado de María Marquínez por Wendy Natis al 27′, estuvo cerca de ampliar la diferencia en pelota quieta con Diana Ospina. Por poco consigue un gol olímpico. Además, lo tuvo Tatiana Castañeda de cabeza, pero respondió Vargas con su atajada.
Las poderosas concretan la hazaña
Pero en el complemento, el juego dio un giro porque Medellín ya había crecido en el partido y había rematado mejor la primera etapa. Y aunque el local tuvo las mejores opciones y siempre estuvo al mando del partido, capitalizar sus chances en los momentos precisos le maduró el triunfo a la escuadra de Jordy Vargas.
Al 50′, las poderosas igualaron el compromiso con Yunaira López en un tiro de esquina para sacudir las entrañas de las americanas, que tuvieron que echar mano de Cata Usme para resolver la crisis. Y la capitana empezó a aportar, en medio de sus dificultades. Sumó situaciones claras en pelota quieta y se atrevió en la media distancia pero Vargas aguantó en su arco.
Con Yurleidys Doria empujando, nació la segunda anotación cuando la pelota llegó a los pies de Nerimar, que tomó mal parado al rival y supo moverse entre rivales para concretar al 63′ en un Pascual que seguía recibiendo aficionados para disfrutar del doblete.
Las escarlatas lo intentaron por todas las vías, pero Vargas estaba decidida a ser la heroína con sus paradas, la mayoría a Usme. En medio de la resistencia del visitante, con Doria y Sandy Moreno batiéndose en el mediocampo, además del sacrificio de las fichas ofensivas, las diablas estuvieron cerca de igualar en dos postazos, uno de ellos a Orianna Yantel.
Al cierre, para ensalzar aún más la hazaña del Rojo de la Montaña, Usme tuvo un tiro libre más, pero Vargas volvió a lucirse en tiempo de reposición para firmar un triunfo que resiente al favorito y llena de ilusión al plantel más joven de la Liga.
En la próxima jornada, América visita a Llaneros, al que enfrentará en el estadio Bello Horizonte, mientras que el DIM-FI recibirá a La Equidad en el Atanasio Girardot.