Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Paulo Autuori: “Uno no campeona porque gana clásicos”

El técnico de Nacional dijo que todos los partidos deben “encararse a tope” y que para salir campeón no solo hay que ganar los clásicos.

MedellínActualizado a
Paulo Autuori habla en conferencia de prensa sobre el clásico entre Nacional y Medellín.
DIARIO AS

Su trasegar en el fútbol le enseñó que los partidos ante el rival de patio tienen “algo de especial” y un “tempero” (condimento), pero no son lo único ni determinantes para la conquista de un título. El brasileño Paulo Autuori no está obsesionado con el enfrentamiento ante Independiente Medellín (sábado 6:20 p.m.), pese a entender el valor de una victoria para reafirmar los progresos del Atlético Nacional que está moldeando.

“La vida deportiva también me ha enseñado una cosa importante: uno no campeona porque gana clásicos. Uno campeona porque gana clásicos y gana los otros partidos”, declaró el estratega en la víspera de la fecha 10.

Antes del Nacional-DIM, en su discurso no está eso de elegir un solo partido como especial, sino entregarse en todos y “encararse a tope” para lograr el máximo objetivo.

“A mí no me gusta nada cuando uno solamente piensa ‘hay que ganar el clásico’. ¿Y los demás partidos? ¿No hay que hacer nada? ¿Uno se queda contento y satisfecho apenas por sacar adelante un clásico? En las campañas victoriosas en las que he participado, los clásicos se ganaban o no, pero los otros partidos también se ganaban”, afirmó Autuori.

Esa apreciación no le impide reconocer que de imponerse ante el Poderoso quedará “clara la progresión del equipo, y después hay un condimento por ser un clásico, que tiene esa atmósfera especial”.

La fortaleza mental del DIM

Estos días no han sido diferentes para los verdolagas, según el timonel brasileño. Sin importar el rival, cada semana hacen lo mismo: intentar mejorar el juego y progresar en todos los niveles.

“Nuestro equipo está con una consistencia interesante, pero hay que progresar”, señaló el DT, y agregó que si logran “ser eficientes en las tareas defensivas y ofensivas en el próximo partido, vamos a dar un paso más hacia ese equilibrio que queremos”.

Sin descuidar la estrategia y cuidando aquello que pueda ser fortaleza en el rival, el entrenador indicó que está más enfocado en las labores de Nacional, especialmente en saber cómo se comporta el equipo cuando no tiene el balón.

Tener esa postura no le impide hablar del Medellín y destacar “su fortaleza mental para salir de un mal momento y sacar adelante la clasificación a la fase de grupos de Libertadores”. Para Autuori, lo que hizo el elenco de David González solamente se logra “si está fuerte mentalmente; eso también es trabajo, no solo lo que toca con el equipo en la cancha. Hay que valorar eso también”.

“Ojalá sea un buen partido y que las cosas pasen bien dentro y fuera de la cancha”, remarcó el técnico del Verde, quien señaló: “Me gusta tener a los rivales a tope porque me gusta el fútbol. Tenemos que crecer con los rivales”.

Por último, el brasileño recordó que todos los contrincantes “merecen respeto”, y la mejor manera de demostrarlo es “jugando en su límite físico, técnico, táctico y mental. Es lo que vamos a intentar hacer” ante Medellín.