París, un sueño imposible: Colombia cae con Brasil y dice adiós al Preolímpico
La Selección quedó sin posibilidades de clasificar a los Olímpicos tras perder 2-0 ante la Canarinha. Endrick y Kennedy sellan la eliminación del equipo nacional.
Se terminó la ilusión. Anímica y futbolísticamente, el contexto le demandaba a la Selección Colombia un durísimo reto en su segunda presentación en el Torneo Preolímpico Sub 23. Frente a Brasil, la gran favorita, había que reponerse al durísimo 3-0 en contra en el debut. Pese al esfuerzo, fue derrota 2-0 y eliminación anticipada.
Este resultado deja a la Tricolor sin posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Matemáticamente no hay opción, pues Ecuador (tiene 7 puntos) ya es inalcanzable para el equipo colombiano, que tampoco podría superar a Brasil (6) aún ganando sus dos partidos restantes, ya que el primer ítem de desempate es el enfrentamiento directo.
Endrick sentencia a Colombia
Obligado a cambiar la cara del debut, Cárdenas modificó la nómina titular y apostó por Samuel Velásquez, Fernando Álvarez y Juan Castilla en lugar de Jimer Fory (suspendido), Cristian Castro y Jhojan Torres. Las modificaciones, en principio, parecían dar resultado. Colombia arrancó mejor y tomó la iniciativa en los primeros minutos.
Incluso, recién empezó el partido llegó un importante aviso de Carlos Cortés Barreiro. El ‘9′ dispuso de una buena oportunidad tras una mala salida de Brasil y la recuperación alta de la Tricolor, pero cuando la pelota se encaminaba al fondo de la red, un defensor apareció para despejar y evitar el festejo colombiano.
Más adelante, la selección repitió la fórmula. Presión alta, recuperación de Carlos Andrés Gómez y segunda opción para Cortés Barreiro, que esta vez definió sin potencia y la pelota terminó sin problemas en las manos del arquero Mycael. Pero a Brasil no se lo puede perdonar. Colombia, una vez más, pecó por su falta de efectividad.
Sobre el minuto 24, el equipo brasileño tomó ventaja. Gol de goleador de Endrick para el 1-0 en Caracas. La joya de Palmeiras (que jugará en Real Madrid) aprovechó un grave error de Juan David Mosquera y el rebote que dejó Sebastián Guerra -tras el remate previo de John Kennedy- para marcar su segundo tanto en el Preolímpico.
Colombia dice adiós al Preolímpico
Fue un golpazo anímico para Colombia, que producto de la desesperación por el resultado adverso no tuvo la reacción esperada en el cierre del primer tiempo. El arquero Guerra se repuso a su mala respuesta en el gol de Endrick y antes del descanso evitó un golazo de Kennedy.
Por lo hecho en el segundo tiempo, la selección no mereció perder. Sin embargo, no tuvo efectividad para concretar las clarísimas opciones que generó. Cortés Barreiro, Gómez y Brayan Ceballos dispusieron de buenas oportunidades para igualar, pero por el arquero Mycael y la mala definición colombiana, Brasil mantuvo su arco en cero.
El final fue todo o nada para Colombia, que obligada a -al menos- empatar, adelantó sus líneas y apostó por un gol salvador en los últimos minutos. Pero el festejo fue brasileño. El equipo dirigido por Ramon Menezes aprovechó los espacios y liquidó el encuentro en el 83′. Kennedy puso el 2-0 definitivo.
Para la selección nacional, el sueño terminó. Aunque ya no tiene posibilidades de clasificar a los Juegos de París, aún debe cumplir con el calendario en el Preolímpico. El próximo lunes 29 de enero enfrentará a Venezuela por la fecha 4 del Grupo A.
***