Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Pablo Repetto: “Me sedujo el proyecto, por eso se hizo el contrato a 2 años”

El uruguayo fue presentado como nuevo DT de Nacional. Expresó su alegría por llegar a “un grande de América” y se refirió a la salida de Dorlan Pabón.

Actualizado a
Pablo Repetto, presentado como nuevo director técnico de Atlético Nacional.
Pablo Repetto, presentado como nuevo director técnico de Atlético Nacional.Captura de Video / Atlético Nacional

Inició oficialmente la era de Pablo Repetto en Atlético Nacional. Este martes 5 de marzo, el uruguayo fue presentado como nuevo director técnico del club antioqueño, con el que firmó por dos años. En la conferencia de prensa de su presentación, el DT, de gran y recordado paso por Independiente del Valle al que llevó a la final de la Copa Libertadores que perdió justamente ante el Verdolaga, expresó su orgullo por llegar a un grande del continente, se refirió a la salida de Dorlan Pabón y pidió unión para salir de este difícil momento.

Sensaciones en su llegada al club: “Es un orgullo estar en esta institución con dos Copas Libertadores. Es uno de los grandes de América. Te dicen Atlético Nacional y ves a un equipo copero, un equipo grande de América. Estoy muy contento, me han recibido de la mejor manera. El club nos brinda todo para llegar al alto rendimiento”.

Apuesta de un proyecto a dos años: “Al club lo enfrenté en la final del 2016. Ese día me llevé una gran impresión, sobre todo de la hinchada. Esa fue la carta de presentación del club conmigo. En 2020 hubo un acercamiento, pero no se avanzó porque yo tenía contrato con otro equipo. Ahora sí coincidimos, me llamaron, me sedujo lo que es el club, lo que había visto y ni hablar del proyecto deportivo; se hizo un contrato a dos años para tratar de buscar un equipo competitivo a nivel local e internacional. El momento no es el ideal, pero generalmente, cuando hay un cambio de entrenador es por estos temas, muy pocas veces porque el equipo va primero. Nos toca esta realidad y la afrontamos con responsabilidad y optimismo”.

La baja de Pabón: “Comenzamos este camino con alguna dificultad. Se nos presentó Dorlan a comunicarnos su decisión, preguntamos los motivos, si era por nuestra llegada, y nos manifestó que lo venía pensando con su familia desde hace un tiempo. Intentamos convencerlo, pero iba a ser difícil. No vamos a poder contar con él, termina su tiempo en Nacional. Un histórico, un jugador ganador”.

Presión y obligación en Nacional: “Hay diferencias (con Independiente del Valle y otros clubes) por historia, por hinchas, por obligaciones. En Atlético Nacional hay obligación por ganar, así lo exige su gente y su hinchada. Los procesos se deben acelerar un poco más, pero la gente debe tener paciencia. Nos seduce estar en una institución grande y realizar un proceso que ojalá sea exitoso”.

Claves para revertir la crisis: “En los momentos complicados hay que estar juntos, darle confianza a los jugadores y que la gente esté cerca del equipo. En las malas mucho más apoyo, confianza, trabajo, acercamiento con todos. No veo otra forma que no sea esta. Hay momentos en los que hay que tener un rol de motivación, otros apuntados a la estrategia y el juego. Hoy lo principal es retomar la confianza en los jugadores. Trataremos de dar confianza y empezamos a trabajar pensando en eso”.

“Para nosotros, ante Bucaramanga es la final de Copa Libertadores”

Objetivos en Nacional: “Recuerdo enfrentar a Nacional cuando nos ganaron la final. Ese equipo tenía juego directo por banda y Macnelly de creador. Éramos dos equipos similares. La velocidad es muy importante en el fútbol moderno, la exigencia del resultado está. Hay que ir partido a partido para después ver los objetivos. Si hoy digo que tenemos como objetivo la Copa Libertadores estaría mintiendo, eso es para los argentinos y los brasileños y los demás tienen el sueño de la Libertadores, no el objetivo. Hoy está lejos. Para nosotros, el partido contra Bucaramanga es la final de la Copa Libertadores”.

Relación fracturada con la afición: “Uno entiende al hincha, es pasional y más cuando se está acostumbrado a ganar, como Nacional. Es fundamental que el equipo contagie a la gente. No podemos prometer resultados, pero sí, que de la mano mía y de mi cuerpo técnico, nos vamos a entregar con todo, eso hará que la hinchada se acerque. No es con palabras, es con hechos”.

Experiencia en otros grandes: “La obligación y ganas de la gente, también la tienen los directivos, los jugadores y nosotros. Los jugadores están golpeados, nosotros nos subimos a este barco y ya tenemos esas sensaciones y ganas de revertir. Hay que unir, es lo primero. A la hora de tomar las decisiones es el entrenador, el día que no lo haga, no trabajo más. No es el primer grande que dirijo, por suerte pasé por Nacional (U), Liga de Quito y Olimpia; tres experiencias en equipos grandes que me hacen sentir mejor preparado. Sigo aprendiendo, pero estoy preparado para este gran desafío”.

Sus preferencias en el juego: “Me gustan los equipos con transiciones rápidas defensa-ataque; jugadores por banda con velocidad; laterales que vayan al ataque, pero me adapto a los jugadores. Si tengo un delantero de área y no con tanta movilidad, intentaré hacer un juego que lo favorezca. Las características de los jugadores hacen cambiar. Nos gustaría ser un equipo agresivo, que presione, que juegue en campo rival, pero en este comienzo buscaremos lo más efectivo que nos acerque rápido a los resultados positivos”.

Conocimiento del FPC y adaptación a la nómina

Conocimiento del FPC: “Hay muchos equipos en la Liga con altura, climas diferentes, lo hace diferente a otros lugares. Lo comparo con Uruguay y se juega siempre al mismo clima, no se viaja en avión, la distancia más larga son 3 horas de bus. El biotipo, velocidad y técnica del jugador colombiano. Partidos abiertos y la mayoría de equipos proponen”.

Adaptarse a la nómina: “No armamos el plantel, eso está claro. Como le pasa a todos los técnicos que toman un equipo en el camino, hay que adaptarse y adaptar la idea de juego. Trataremos de potenciar al máximo, no podemos decir para qué estamos. Apostaremos a lo máximo, después veremos. Por eso hablamos mucho de un proyecto a dos años”.

Mezcla de juventud y experiencia: “Tenemos un día de trabajo con los jugadores, estamos evaluando. Tratar de conformar un plantel que no escape a la esencia del club que es la formativa. Todos los equipos necesitan de la venta de jugadores, lo tenemos claro. Pasó en Nacional (U), que es parecido a Atlético Nacional, en Liga de Quito. Tiene que haber mixtura entre experiencia y jugadores del club. Si hay necesidades hablaremos para traer jugadores que estén a la altura”.

No hay refuerzos en carpeta: “No hablamos de refuerzos, hoy hay que trabajar en el partido del domingo. Tenemos dos bajas, la de Dorlan, que nos sorprendió, y lo de Palacios, que nos habían comentado algo. Buscar soluciones de momento y encarar este tramo con todo buscando potenciar el equipo. Después se hablará de refuerzos. Muchas veces se da que en el mercado quieres el plan A y no se puede, a menos que seas el Manchester City”.

Relación con Francisco Maturana: “Un referente, lo mismo que Higuita. Son emblemas, celebridades del fútbol mundial. El respeto a Maturana y siempre estaremos en contacto con él como con todos los que trabajan en el club. Los escucharemos, pero el que toma las decisiones soy yo buscando lo mejor para el club”.

Normas