Omar Ramírez: “El objetivo es quedar en la historia de Santa Fe”
El técnico de Independiente Santa Fe aseguró que aunque América es buen local y contará con su hinchada. Las Leonas son las mejores visitantes y saldrán a buscar el resultado.
Omar Ramírez disputa su final número 13 como entrenador (en 2 fue AT), la experiencia y tranquilidad con las que afronta este partido definitivo son gracias a la confianza que le han generado sus jugadoras. Las Leonas llegan al Pascual con una ventaja de 2-0 y con la misión de buscar la tercera estrella en la historia de la institución después de lo hecho en 2017 y 2020. Con el cupo a Copa Libertadores asegurado, lo más importante es conseguir el título.
Sin bajas llega Santa Fe al Pascual. “El equipo cuenta con buena salud física. Contamos con todo el plantel”, sentenció el entrenador venezolano que como principal objetivo tiene quedar en la historia del club, más allá de ser el primer DT extranjero en conseguirlo este viernes a partir de las 8 de la noche cuando iniciará el juego.
“Lo primero que pienso es darle un título a Santa Fe, quedar en la historia del club. Luego lo que venga agregado, récord o estadística seguro viene. El objetivo principal es quedar en la historia de Santa Fe”, afirmó Ramírez.
EL VAR y la inteligencia para manejar el partido
“Lástima que llegue hasta ahora, un poco tarde. Pero muy acertado porque se juegan muchas cosas. Una herramienta como esta hace mejor el juego y siempre será bienvenida”, sentenció el DT respecto a la implementación del VAR en la final de vuelta.
Además, agregó que deben ser inteligentes para manejar el partido y salir a buscarlo. “El fútbol femenino y en general manejar un resultado puede ser dañino si no se entiende el objetivo. Si sales al Pascual a encerrarte 90 minutos va a ser imposible sostener un 2-0. Por lo tanto, hay un desarrollo del juego que es muy importante, buscar el partido, intentar tener la pelota y abrir el marcador, sin pensar en el 2-0. Pensamos en el partido de mañana que va 0-0. Si creemos que es posible, las cosas se dan”.
“Trabajamos mucho en la concentración y los pequeños detalles, con y sin pelota. Hicimos énfasis en el tema físico. Trabajamos en lo de nosotros, debilidades y herramientas. Se preparó un partido muy inteligente desde lo mental y físico, será un gran partido por lo que representan los equipos”, complementó el entrenador.
Santa Fe, el mejor visitante
“América es un buen local, tiene la gente a favor. Pero Santa Fe es el mejor visitante de la Liga y es Santa Fe. Siento que con las preguntas a veces menosprecian. Nosotros vamos a salir a buscar el partido también y será similar a lo de El Campín. Será un partido lindo”, dijo Ramírez.
Sostener la ventaja: “La ventaja en Bogotá fue muy merecida. En algún momento he escuchado que celebramos antes de tiempo, pero le estábamos dando las gracias a las personas que nos acompañaron, a los 30 mil hinchas. El objetivo principal es buscar el partido, ser Santa Fe respetando el rival que tenemos. América es buen local y Santa Fe buen visitante. El partido se presta para ser interesante”.
Tranquilidad para el juego de vuelta: “Siempre habrá preocupaciones en el fútbol. Situaciones que uno imagina a favor y en contra que pueden pasar. Siento tranquilidad sin que sea confiado o relajado. Es por lo que han trabajado las jugadoras, el cuerpo técnico y el club. Estoy tranquilo porque vi a las jugadoras convencidas y saben que no es fácil, no será fácil pero lo vamos a conseguir”.
Los datos también favorecen a Santa Fe: “Miro de mi equipo y si miramos la data de los dos favorece a Santa Fe, la última vez que vinimos empatamos 2-2. Es una realidad mañana muy distinta, no es el Santa Fe ni el América de la tercera fecha. Debemos ver lo que representa la final y tomando en cuenta eso será un juego muy interesante. Si es por data a Santa Fe también le conviene jugar en el Pascual”.
El papel de la mente en la final: “La parte mental siempre será importante en el fútbol. La mujer tiene algo muy particular. Cuando se lo cree, siente que han trabajado, buen ambiente y todas van para el mismo sentido y es difícil sacarles eso de la cabeza. Santa Fe desde esa parte está muy bien sabiendo que hay un gran rival, pero confiamos en nuestras herramientas”.
¿Perder sería un fracaso?: “No lo pienso. Fracaso sería no intentarlo, no buscar el partido, no estar hoy donde estamos. Independiente de lo que pase entre Santa Fe y América no le veo fracaso a ninguno de los dos. Son las mejores instituciones del país en el fútbol femenino, pero solo gana uno. Ambos lo hemos intentado, pero el fracaso no cabe pase lo que pase”.