“No hemos valorado lo que es tener un Mundial en el país”
Liliana Zapata habló de los sueños en el fútbol femenino y de lo que sucedió con varias jugadoras del Sub 17 que no pudieron gestionar el éxito.
Su energía es uno de los combustibles más importantes en el fútbol femenino. Liliana Zapata, dirigente deportiva y defensora del fútbol en mujeres. es una de las capitanas de Bancolombia para liderar el proyecto: ‘Campamentos del fútbol’, una idea para la transformación social en el que no sueñan con sacar más Lindas Caicedo, más Catalinas Usme, lo importante es dar un mensaje de inspiración.
“Contar lo que pasa en nuestro país con el deporte es muy bacano, venimos por todo Colombia con unas premisas muy claras y es la formación integral, nosotros no estamos buscando las cracks ni los cracks, no estamos captando jugadoras, estamos formando personas con unos valores muy bacanos: solidaridad, liderazgo y respeto. Queremos dejar un mensaje inspirador para los niños y niñas que quieren hacer de su vida el fútbol, también les insistimos que la vida no es el fútbol (...) Este año vamos a tener 8 mil niñas y dos mil entrenadores y el mismo número de familias impactados desde el corazón a través del fútbol”, destacó Liliana Zapata para Diario AS Colombia.
Gestionar el éxito y los Juegos Olímpicos cerca
La exjugadora y exentrenadora habló de la importancia de gestionar el éxito, recordó cuando las jugadoras de la Selección Colombia Sub 17 fueron subcampeonas del mundo y no supieron que hacer con los premios que la Federación Colombiana de Fútbol y patrocinadores les dieron
“Con las jugadoras sub 17 pasó algo muy raro y es que cuando quedaron en segundo lugar, no supieron que hacer con los premios, unas compraron moto, carro, lujos, ni sigo diciendo porque nos quedamos acá, pero ninguna compró casa, era muy niñas, pero creo que debemos enseñarles a gestionar el éxito”. dijo.
Liliana Zapata envió toda la energía a la Selección Colombia que estará en los Juegos Olímpicos, sabe que no será fácil, pero sueña con verlas en la final. “No es fácil, es una bendición para Colombia poder tener representación del fútbol jugado por mujeres en los Juegos Olímpicos, pero también debemos tener en cuenta que solo son ocho selecciones clasificadas, nos tocó un grupo muy duro, pero a las del grupo de Colombia también les tocó duro. Como colombiana quiero jugar la final, pero soy consciente que es un torneo muy duro y de mucha competencia, pero lo que si estoy segura es que vamos a estar muy bien representadas porque sabemos que las jugadoras que tienen en Colombia lo van a dar todo, no quiero dar pronósticos, pero van a hacer unos Juegos Olímpicos para alquilar balcón”.
Además, habló de la ausencia en la lista de convocadas de Natalia Giraldo. “Eso es muy teso...Sinceramente soy muy respetuosa con los procesos y las decisiones de los entrenadores, sus razones tendrá. Natalia es una portera muy joven que le ha dado mucha gloria a nuestro fútbol, no tuvo la oportunidad en estos Juegos Olímpicos, pero hay que aprender a hacer la fila, seguramente tendrá muchas más oportunidades de las que ya están de salida”.
Tener el Mundial en casa y el sueño de crear la Sub 15
Para la dirigente, el país todavía no ha caído en cuenta de la importancia de tener un Mundial en casa. Destacó que es un gran logró para el fútbol colombiano. “Todavía no hemos caído en cuenta ni valorado lo que es tener un Mundial en nuestro país, en Bogotá, Cali y Medellín, eso difícilmente lo volveremos a ver, porque son 214 naciones pidiendo ser sede del Mundial, ya tenemos una quien sabe cuándo nos volverá a tocar. No es solamente Linda Caicedo, ella es un referente, pero esto es la Selección Colombia, que seguramente también es la base de la Sub 17 que nos hizo soñar en el Mundial con el título Mundial. Esto es un logro enorme para el fútbol colombiano y para el fútbol practicado por mujeres”.
Por último, se refirió al sueño que tiene y es que un día se pueda crear la Selección Colombia Femenina sub 15 para ayudarlas desde pequeñas al crecimiento profesional “Son fantásticos, sueño un día con que la Federación Colombiana de Fútbol implemente la Selección Colombia Sub 15, así no hayan torneos, esto es para que esas niñas vayan cogiendo cañaña, experiencia para pasar a las selecciones siguientes, el Mundial se va a jugar con la base de la Sub 17, me parece bacano que empecemos a pensar en la semilla y seguir creciendo en el fútbol femenino, pero tengo que reconocer que hay mucho por hacer”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.