Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FEMENINO 2023

Nelson Abadía quiere tumbar a la campeona de Europa

El técnico de Colombia valoró la clasificación a cuartos de final donde el rival será Inglaterra. “Orgullo patrio y de región” ser el único equipo de América en la Copa.

Melbourne, AustraliaActualizado a
Nelson Abadía analiza el paso de Colombia a cuartos de final.
REUTERS

Una gesta más de esta Selección que cada vez va ganando más relevancia en el continente, ahora siendo la única representante. Para Nelson Abadía es un orgullo serlo y que se consiguió gracias al trabajo y enfoque que tiene Colombia. Un equipo lleno de “sapiencia, inteligencia y técnica”, que ahora espera por un rival como Inglaterra que sufrió en octavos ante Nigeria y que no podrá contar con su goleadora Lauren James por expulsión. Sin embargo, para el DT lo más importante es seguir escribiendo la historia del fútbol practicado por mujeres.

Para Nelson Abadía el partido se ejecutó como se estableció en el plan previo. “Fue un partido que planificamos y analizamos. Tenemos una gran ventaja con la sapiencia e inteligencia y técnica de nuestras jugadoras. Sin técnica no puede haber táctica. La estrategia la planteamos cuerpo técnico y jugadoras porque ellas también saben del rival”.

También resaltó el trabajo colectivo para sacar adelante un partido complicado. “Sabíamos los espacios que nos pidan dar y fortalezas que tenían en función de ataque. La defensa trabaja con oficio y cada partido crece con mucha solidez y ese fue el andamiaje del juego. Se dio y se aplicó el plan”.

Abadía y la presencia de Diana Ospina por Daniela Montoya

“Lo de Diana Ospina fue una estructura táctica sabíamos de la potencia física que tenían las de Jamaica y Diana ya conocemos el comportamiento, dinámica que tiene. Venía en descanso y visualizamos que ella en este momento nos podía dar una mano importante en lo táctico. Reconociendo que Daniela Montoya es una extraordinaria jugadora y que seguirá aportando muchísimo, uno como DT tiene que escoger el momento de cada una. Cuando entró Daniela volvimos a tener la pelota y el equipo se hizo al balón. Uno maneja situaciones de juego y a las posiciones tácticas”, afirmó Nelson Abadía respecto al cambio en el once inicial.

Daniela Montoya venía siendo una de las que más distancia había recorrido en los tres partidos anteriores y ante un equipo tan exigente físicamente en la mitad del campo era clave encontrar una alternativa como Diana Ospina, que se refirió a su trabajo en la cancha. La idea era hacer un partido muy inteligente, estar concentrada en el medio campo”.

Orgullo por ser la única representante de América

“Es un orgullo patrio, de región saber que somos dignos representantes de Colombia y Sudamérica. Quedamos como el equipo que representa al continente. Es placentero para nosotros como cuerpo técnico y eso es para elogiar. Lo que hemos hecho con el ordenamiento y planificación. La jugadoras al final son el reflejo del cuerpo técnico”, dijo el entrenador después del logro histórico.

Para Abadía, esta clasificación es especial ya que lo más importante es escribir la historia a que otros la cuenten. “Eso tiene un significado muy especial, cuando clasificamos al Mundial dije que no veníamos a cumplir, queremos escribir historia y es mejor escribirla a que la cuenten. Trajimos las 23 mejores de nuestro país y para mí siempre ha sido más importante el ser humano. Este grupo está haciendo crecer el fútbol femenino del país”.

Inglaterra, el rival a vencer en cuartos de final

Finalmente, se refirió a lo que será el duelo del próximo 12 de agosto en el Olímpico de Sídney ante las inglesas por el paso a semifinales. “Siempre habrá cosas por mejorar y dependerá del partido. Con revisar nada más el historial del fútbol inglés hay que tener ciertos cuidados. Las brechas se han ido cerrando y los partidos en Mundiales hay que saberlos trabajar. Ir paso a pasos concretando el juego de oficio. Inglaterra es el favorito, pero nos enfrentamos con entereza y sapiencia ante Alemania. No será fácil, pero las situaciones difíciles nos hacen sacar otras características del equipo”.

Colombia es un equipo equilibrado y sólido que buscará dejar en el camino a las campeonas de Europa para seguir soñando con el séptimo partido. “La solidez nuestra se basa en el equilibrio y en el oficio de nuestras jugadoras a nivel defensivo. Son jugadoras altruistas, tenemos premisas claras y ustedes ven una Colombia equilibrada”.