Nairo pierde el liderato en un sprint intermedio
El corredor del Arkéa Samsic no pudo evitar que Joao Almeida puntuara en el segundo sprint especial de la quinta etapa de la Vuelta a Cataluña y cedió el primer lugar de la general.
La quinta etapa de la Vuelta a Cataluña prometía disputas por la fuga antes del único premio de montaña del Coll de Comiols. Sin embargo, los escapados del día no consiguieron formar una fuga estable sino hasta después de los primeros 50 kilómetros de la fracción. Joe Nicolau del Caja Rural, Urko Berrade del Kern Pharma y Martín Gotzón del Euskaltel fueron los más combativos del día.
En la fracción más larga del recorrido con 206 kilómetros, el pelotón se aventuró a terminar con la fuga lo más pronto posible. El viento hacía presagiar una etapa nerviosa, rápida y de mucha concentración, especialmente para los sprinters y para los hombres de la clasificación general.
El UAE, buscando provocar un corte para sorprender a Nairo, se lanzó para intentar sacar una ventaja, pero el Arkéa y los demás estaban atentos para hacer que fracasara. Sin embargo, el equipo árabe tensó el pelotón y le impuso velocidad hasta cuando faltaban 71 kilómetros a la meta en donde la carretera se angostó, tuvo que bajar el ritmo y la fuga, entonces, tomó mas ventaja.
A 43 kilómetros de la meta apareció el invitado. El viento. El BikeExchange y el Bahrain se la jugaron para crear los abanicos pues faltaba algo de emoción en la etapa, pero hubo control de los rivales. En esos estirones, la fuga, una vez más, perdió la distancia que había ganado antes y el grupo se fue por ella, pensando en el embalaje final.
Los tres mosqueteros de la Geltrú fueron cazados faltando 20 kilómetros para la meta. Tras un apretón de manos fueron cazados por el pelotón que desde ese mismo momento comenzó con las estrategia de ubicación que el UAE aprovechó muy bien en el sprint intermedio a meter a Almeida en el tercer lugar con un segundo de bonificación. Nairo y Hofstetter intentaron arrebatarle el lugar al portugués, pero fue imposible.
Sin liderato, Nairo llegó en el grupo del ganador, el británico del Quick Step, Ethan Vernon, que logró cruzar la meta en primer lugar después de un impresionante embalaje y luego de perder a su lanzador Van Wilder por una caída metros antes de la llegada. Phil Bauhaus del Bahrain fue segundo y Dorian Godon del AG2r, tercero. En la general, Almeida es nuevo líder a un segundo de Nairo y siete de Sergio Higuita, que sigue siendo tercero.
Sexta etapa de la Vuelta a Cataluña
La sexta fracción de la carrera saldrá de Costa Daurada y terminará en el mismo lugar tras un recorrido de 168.5 kilómetros en los que regresará la montaña y será una buena oportunidad para que Nairo pueda recuperar la ventaja en la clasificación general si su equipo se atreve a hacer un ataque antes del último ascenso.
El primer premio será de primera categoría en en el Coll de les Llebres a solo 40 kilómetros de la largada, luego vendrán dos más de segunda categoría en Capafons y Teixeta. El final será en descenso.