Nacional y Medellín sin sacarse ventaja en la final de la Copa BetPlay
Igualdad sin goles en el clásico paisa que deja la serie abierta para el juego de vuelta. Partido de dos tiempos en Atanasio Girardot.
Atlético Nacional e Independiente Medellín no se hicieron daño en la ida de la gran final de la Copa BetPlay. Verdes y rojos se dieron cita en el Atanasio Girardot, en un partido intenso que tuvo al equipo de Alejandro Restrepo con mayor dominio en el primer tiempo, pero en la parte complementaria los dirigidos por Diego Arias estuvieron más cerca de romper el 0-0.
Partido trabado, intenso y con opciones
El partido comenzó muy cortado en los primeros instantes. Era más luchado que jugado y el árbitro se encargó de cortar el ritmo al sancionar varias faltas a favor de ambos equipos. Pese a ello, Medellín se fue acomodando mejor en el terreno y fue el primero en avisar en campo contrario a los 13 minutos, cuando Bryan León no pudo culminar una gran jugada colectiva que él mismo inició, al sacar un disparo cruzado que pasó cerca del palo derecho.
Medellín siguió atacando y la presión en campo contrario tuvo su efecto al 22′, después de una recuperación de Brayan León cerca al área, que le quedó a Juan Arizala, quien exigió a David Ospina con un remate cruzado de pierna izquierda. Buena aproximación para los rojos que se mostraban mejor al potenciar la velocidad de sus laterales y extremos.
Con el pasar de los minutos, el partido fue frenético e intenso, aunque en múltiples ocasiones era cortado por las diferentes interrupciones del juez, quien sancionaba cualquier acción peligrosa. Sin embargo, esto no fue impedimento para que antes del descanso Nacional tuviera una clara oportunidad de ponerse arriba. Alfredo Morelos y Andrés Román desarticularon la defensa del Medellín con una gran combinación entre ambos, pero la definición del lateral no fue buena al sacar el disparo frente al portero.
Aguerre, el salvador de Medellín
Para la parte complementaria, Nacional cambió de idea y salió decidido a sofocar con la presión a Medellín. Esto provocó que al minuto 46 por poco abren el marcador con una clara oportunidad que Andrés Sarmiento desperdició, luego de irse en velocidad y sacar el remate en el área que Washington Aguerre detuvo con gran calidad, cuando tenía a Alfredo Morelos solo por el centro.
Desde entonces todo era de Nacional mientras Medellín se mantenía replegado. Los verdes comenzaron a dominar el partido, eligiendo la banda derecha como el sector preferido por donde recostaron su ataque. Esto volvió a inquietar el arco rojo al 56′, después de que un balón se estrellara en el palo tras una buena acción colectiva que tuvo a Marino Hinestroza, Edwin Cardona y Marlos Moreno como protagonistas.
El dominio verde se mantuvo con el pasar del compromiso. A Medellín le costaba tener la pelota y nuevamente Washington Aguerre debió vestirse de figura sobre los 61 minutos, al detener un tiro libre de Edwin Cardona que iba directamente al ángulo. Gran atajada del uruguayo, quien en la segunda parte era el más destacado del partido.
En la parte final, Nacional siguió atacando, pero ya no era el mismo equipo con el que inició el segundo tiempo. Sin embargo, una vez más Washington Aguerre debió salvar al Medellín. En dos oportunidades el portero se lució al detener con los pies un balón de Dairon Asprilla y otro potente remate de Camilo Cándido desde afuera del área, todo en menos de cinco minutos.
El campeón de la Copa Colombia se conocerá el próximo miércoles 17 de diciembre, cuando Nacional y Medellín se vuelvan a enfrentar en el Atanasio Girardot a partir de las 7:30 p.m., hora de Colombia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí