Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES FEMENINA

Nacional vence a U de Chile y avanza a la semifinal de la Copa

Nacional sigue haciendo historia. Hizo valer la localía ante los 2.393 aficionados que llegaron hasta Techo para presencia la clasificación a la semifinal de la Copa luego de vencer 1-2 a la Universidad de Chile.

Franchesca Caniguán de Universidad de Chile disputa el balón con Yerenis de León (c-i) y Yoreli Rincón (d) de Atlético Nacional.
Franchesca Caniguán de Universidad de Chile disputa el balón con Yerenis de León (c-i) y Yoreli Rincón (d) de Atlético Nacional.Mauricio Dueñas CastañedaEFE

Atlético Nacional sigue su camino hacia la gloria eterna. Venció 1-2 a Universidad de Chile y avanzó a la semifinal de la Copa Libertadores Femenina 2023. Un gol de Yoreli Rincón al minuto dos y otro de Manuela González al minuto 10, las anotaciones de club Verdolaga. Bárbara Sánchez descontó para el conjunto de Nicolás Bravol.

Para este compromiso, el DT Jorge Barreneche regresó a la titular a las jugadoras que habían descansado en el partido anterior. Ingresaron Vanessa Córdoba, Geraldine Cardona, Daniela Montoya, Marcela Restrepo y Manuela González. En este duelo, el equipo no podía contar con Yunaira López porque vio la tarjeta roja en el partido ante Palmeiras.

Nacional saltó al terreno de juego con el mismo 4-3-3 que ha disputado todos los compromisos en esta Libertadores, mientras que la Universidad de Chile repitió el esquema que probó ante Independiente Santa Fe: el 4-2-3-1, que al parecer el funcionó al profesor Nicolás Bravo. Ambos equipos jugaron con su uniforme habitual: azul y rojo para las chilenas y verde y blanco para las colombianas.

Yoreli rompe el cero con un gol de camerino

Siendo las 3:30 p.m. en Bogotá, la juez Susana Corella de Ecuador, hizo sonar su silbato para indicar el comienzo del primer partido de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2023, pero lo que nadie se esperaba es que Nacional abriría el marcador apenas al minuto dos. Yoreli Rincón adelantó a las verdolagas con un tanto desde el sector izquierdo gracias a la media distancia. ¡Derechazo y al ángulo! para vencer a Natalia Campos que quedó paralizada. La exjugadora de la Serie A celebró con su hinchada haciéndoles una venia.

Las dirigidas por Jorge Barrenche sabían de la impotancia de resolver la llave lo más pronto posible. Pese a ir arriba en el marcador siguieron insistiendo y presionando para abrir espacios y llegar con peligro al arco de Campos. Marcela Restrepo fue una de las jugadoras que más influencia tuvo en el ataque Verdolaga, asociada con Yirleidis Quejada y con Manuela González penetraron el área de la U.

Justamente, al minuto 10, Manuela González marcó el segundo. La jugada comenzó en la mitad del campo con una acción entre Daniela Montoya y Geraldine Cardona, esta última asistió a González quien desde el borde del área solo tuvo que rematar a la portería para aumentar el marcador en Techo. Gol con complicidad de la portera chilena.

Bárbara Sánchez descuenta para la U de Chile

El conjunto chileno no encontraba ritmo, y en diez minutos ya estaba perdiendo por dos goles. Tiempo había y ellas debían aprovecharlo si querían avanzar de ronda. Al minuto 17 Fernanda Pinilla aprovechó una mala salida de Vanessa Córdoba para reducir la diferencia, lanzó un remate a la portería que estaba sola, pero Ángela Barón pudo llegar a tiempo y despejar la pelota con el pecho.

Las azules seguían sin poder pasar al ataque, intentaron con la pelota quieta y tras un tiro de esquina casi anotan un gol olímpico, pero el balón golpeó en el travesaño. Finalizando el primer tiempo, encontraron la clave para acortar la diferencia: la media distancia. Bárbara Sánchez anotó un auténtico golazo. La defensa Verdolaga se quedó mirando a la jugadora que con un derechazo de película ponía a las chilenas a soñar con la remontada.

Natalia Campos evita la goleada Verdolaga

Para la segunda parte las azules salieron con mejor actitud, el tiempo corría y la necesidad de darle vuelta al marcador las perseguía. Fue una parte complemantaria más agresiva, con más iniciativa chilena que en la primera mitad, el juego se equilibró en Techo para este momento. Nacional no se vino abajo y por el contrario siguió presionando.

Los cambios en ambos equipos dieron resultado, tanto Nicolás Bravo como Jorge Barreneche tenían el objetivo claro, ganar y clasificar a la semifinal. El ingreso de Llanka Groff en la U de Chile le dio un nuevo aire al medio campo del equipo. La chilena de 21 años entró con ganas de aportar y generó varias situaciones de peligro que la defensa verdolaga pudo controlar sin problema.

Pese a haber recibido dos anotaciones, Natalia Campos fue una de las figuras del conjunto chileno. Si no hubiera sido por sus innumerables atajadas el marcador habría sido más abultado. Le atajó un tiro directo a Daniela Montoya, uno de media distancia a Yoreli Rincón y uno más a Marcela Restrepo.

Pese a la intensidad del equipo chileno, la defensa Verdolaga estaba más solida que nunca con el ingreso de Laura Aguirre y Mary José Álvarez. El mensaje era más que claro, guardarse y esperar. La fiesta se sintió en las tribunas y los aficionados comenzaron a celebrar que Nacional seguía haciendo historia en su primera participación en el torneo. Primera vez, primeros cuartos y ahora, primera semifinal.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.