Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Tolima TOL
2
E. Olivera 17' (pp),Juan Fernando Caicedo 35',Daniel Cataño 55'
Nacional ATN
1
Jarlan Barrera 90'
Finalizado

FINAL LIGA BETPLAY

¡Nacional campeón de Liga BetPlay! Gana su estrella 17

Un cabezazo de Jarlan Barrera, que ingresó en los últimos minutos, selló el 2-1 del Tolima en Ibagué, pero el global terminó 4-3 a favor del Verdolaga.

Actualizado a
Nacional vence a Tolima y gana su título número 17 de Liga
Atlético Nacional, campeón de la LigaMauricio Duenas CastanedaEFE

¡Atlético Nacional es el campeón del fútbol profesional colombiano! El equipo de Hernán Darío Herrera perdió 2-1 ante Deportes Tolima en Ibagué, pero ese agónico gol evitó los penales y le dio la estrella 17 al Verdolaga. Jarlan Barrera, el héroe al 90+1′.

El local salió a arrollar desde el arranque y al descanso ya tenía igualada la serie. Líneas adelantadas y presión en campo rival desde el primer minuto motivado por la hinchada que llenó las tribunas del Manuel Murillo Toro. Los primeros avisos fueron con la media distancia como vía ante un Nacional que se cerraba y defendía muy cerca de su arco: primero Jonathan Marulanda desviado y luego las manos de Kevin Mier para devolver el derechazo de Rodrigo Ureña.

La primer alegría para el local cayó al minuto 18 gracias a una pared de Junior Hernández con Steven Lucumí, el lateral partió habilitado en el momento de la devolución, Dorlan Pabón se desentendió de la marca y centro potente y bajo del ‘20′ que Emanuel Olivera, en su intento por despejar, la clavó en el ángulo.

La visita se acercó, pero Caicedo concretó

Poco del Verdolaga en elaboración de juego, pero suficiente para tener un par de ocasiones claras. Pase de Jhon Duque para la diagonal del otro Duque. Jefferson le ganó la espalda al defensor y sacó el derechazo que rozó el travesaño y se fue por encima. Minutos después la volvió a tener el ‘9′, pero José Moya se jugó la vida y puso el pie en el momento oportuno para evitar la definición del goleador de Nacional.

Luego de esos momentos de duda en el local, el equipo de Hernán Torres recuperó el dominio e igualó el global al 36′ con un centro de Luis Miranda, quien reemplazó al lesionado Andrés Ibargüen, para Juan Fernando Caicedo, que anticipó al central y de cabeza la puso al segundo palo, imposible para Mier. Locura en Ibagué para ir al descanso con todo igualado.

Tolima, de un penal a favor a quedarse con 10

La etapa complementaria continuó con el ímpetu del local, ahora buscando irse arriba en la serie y tuvo su gran oportunidad gracias al VAR. Llamado a Andrés Rojas, quien fue a revisar un posible penal de Olivera sobre Miranda. El extremo ganó la posición y el argentino le pegó abajo, poco para objetar.

Penal a favor de Tolima que Daniel Cataño se encargó de cobrar, pese a que el capitán Julián Quiñones pidió ejecutar. Flojo remate del ‘10′, abajo y sin mucha potencia, a donde llegó Mier, quien en dos tiempos despejó con los pies y Cataño, buscando el rebote, le entró con los taches al arquero. Nuevo llamado del VAR al juez que le mostró la roja al volante dejando con 10 hombres al Vinotinto.

Jarlan Barrera, el héroe verde en Ibagué

Inicialmente a Nacional le costó reflejar en el juego la superioridad numérica, pero con el paso de los minutos, Tolima empezó a replegarse y apostar por algún contragolpe con la velocidad de Miranda y Lucumí. El visitante pudo llevarse el triunfo con Dorlan Pabón que la envió al fondo, pero el asistente levantó el banderín por un fuera de juego previo de Jefferson Duque ratificado por el VAR.

Parecía que el título se definía en los penales, pero la pelota quieta le dio la estrella al Verdolaga. Yeison Guzmán corbró un tiro de esquina en el primer minuto de adición, Olivera peinó en el primer palo y en el área chica apareció Jarlan Barrera, que había ingresado minutos antes, para poner la cabeza, silenciar el Murillo Toro y desatar la alegría del plantel de Nacional con su decimoséptimo título de Liga. El verde de Antioquia es el primer club de nuestro país clasificado a la Copa Libertadores 2023.

Cambios

Luis Miranda (17', Andrés Ibargüen), Alexander Mejía (45', Jhon Duque), Yeison Guzmán (45', Andrés Andrade), Giovanni Moreno (63', Daniel Mantilla), Gustavo Ramírez (71', Juan Fernando Caicedo), Jarlan Barrera (81', Sebastián Gómez), Michael Rangel (92', Rodrigo Ureña), Sergio Mosquera (92', Jonathan Marulanda), Felipe Aguilar (92', Dorlan Pabón)

Goles

1-0, 17': E. Olivera, 2-0, 35': Juan Fernando Caicedo, 2-1, 90': Jarlan Barrera

Tarjetas

Arbitro: Andrés José Rojas Noguera
Arbitro VAR: Yadir Fernando Acuña, Alexander Guzmán
Daniel Mantilla (20',Amarilla) E. Olivera (28',Amarilla) José David Moya (30',Amarilla) Yeison Guzmán (46',Amarilla) Rodrigo Ureña (46',Amarilla) Daniel Cataño (55',Roja) Brayan Rovira (88',Amarilla) Jarlan Barrera (92',Amarilla)

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?