Nacional cae con Palmeiras y se despide del sueño continental
Atlético Nacional cayó 3-1 en Bogotá y dijo adiós a la Copa Libertadores. Palmeiras disputará su segunda final consecutiva y defenderá su título.
Palmeiras eliminó a Nacional y va por el bicampeonato. Bogotá se despidió de la Copa Libertadores con un intenso compromiso en Techo, el actual campeón venció 3-1 al equipo colombiano y logró mantener el invicto en sus dos participaciones en el torneo. Polémica por el arbitraje de la central Emikar Virginia Calderas.
El profesor Jorge Barreneche realizó dos cambios en la titular con respecto al compromiso anterior en donde venció 1-2 a la Universidad de Chile: salieron de la formación Vanessa Córdoba (A) y Karina Valencia y en su lugar entraron Valery Restrepo (A) y Laura Aguirre. Por su parte, Ricardo José Belli repitió el mismo equipo que venció a Olimpia en los cuartos de final; su esquema es muy claro, un 3-4-2-1 que ha venido utilizando desde la tercera jornada de fase de grupos.
Ambos equipos saltaron al campo de juego con sus uniformes alternos, Atlético Nacional vestía de negro y verde, mientras que Palmeiras lo hacía de amarillo neón, un uniforme muy llamativo que no había utilizado en este torneo.
Beatriz ‘Bia’ Zaneratto rompe el cero en Bogotá
La primera parte comenzó cortada por las faltas que se cometieron por parte de ambos equipos, partido intenso para la jueza Emikar Virginia Calderas de Venezuela que tuvo mucha participación. En la primera mitad se cometieron 13 faltas y se mostraron dos tarjetas amarillas, a Lorena Benítez y Bia Zaneratto de Palmeiras. Fueron tantas las faltas que apenas al minuto 10 se realizó la primera modificación en el conjunto brasileño luego de que Andressinha saliera lesionada por una falta en el costado oriental, en su lugar entró Lorena Benítez, quien a los cinco minutos fue amonestada por una fuerte falta sobre una rival.
Valery Restrepo quien había debutado ante Palmeiras en la fecha tres de la fase de grupos intentó mantener su arco en cero, al minuto 20 salvó al equipo en una llegada peligrosa de Adailma y fue aplaudida por los 2.925 aficionados presentes en Techo, pero la alegría duró poco y unos minutos después la central venezolana sancionó falta de Daniela Montoya sobre Laís Estevam dentro del área. La encargada de convertir el penal en gol fue la capitana Bia Zaneratto, derechazo impecable a la mitad del arco para adelantar a Palmeiras, no pudo hacer nada la portera colombiana.
El VAR dice presente en el Metropolitano de Techo
Cinco minutos después Amanda Gutiérres aumentó la diferencia a favor del conjunto brasileño, la jugada comenzó por el sector izquierdo en donde Joselyn Espinales perdió la marca, la brasileña no tuvo más opción que rematar al arco con la pierna izquierda, el balón golpeó en el travesaño dos veces y entró.
La respuesta de Nacional fue adelantar las líneas y presionar alto para intentar descontar en el marcador, y así fue, Manuela González anotó pero su gol fue anulado por un claro fuera de lugar. Y si el VAR actuó a favor de Palmeiras, también lo hizo a favor del conjunto Verdolaga, antes de terminar la primera mitad anuló el segundo gol de Amanda luego de que Susana Corella llamara a la central por una mano de la delantera antes de rematar al arco.
Jorge Barreneche modifica el equipo
Para la segunda mitad, el entrenador de Nacional hizo cambios en su equipo para darle más aire a la mitad del campo, ingresaron Karina Valencia y Mary José Álvarez en lugar de Yerenis de León y Laura Aguirre, también se modificó el esquema. En los primeros minutos se vio un equipo más incisivo en la parte de adelante y la sociedad entre Marcela Restrepo y Yoreli Rincón generó peligro en el arco de Amanda.
Al minuto 55, Yoreli Rincón intentó repetir el golazo que anotó en el partido ante Universidad de Chile, recibió un pase en el borde del área de Daniela Montoya y remató fuerte y cruzado al arco de Amanda, el balón pasó apenas por el costado. Minutos después intentó Karina Valencia pero esta vez el travesaño evitó la celebración de la delantera.
Amanda Gutiérres lleva a Palmeiras a una nueva final
Pasada la hora de partido, Amanda Guitérres anotó el segundo en su cuenta personal en este partido y el tercero de su equipo para llevar a Palmeiras a su segunda final consecutiva, en donde defenderá el título de campeonas continentales. Tras una jugada por el sector oriental, Flávia da Mota centró la pelota, la delantera se elevó en el corazón del área y venció a Valery Restrepo con un cabezazo de lujo, ¡Pudo hacer más la portera colombiana!
Nacional no se fue en blanco, y pese a la eliminación se mantiene como el único equipo que le ha podido anotar a Palmeiras en esta Copa Libertadores. Al minuto 77, Daniela Montoya descontó y evitó la goleada de su equipo, un gol al mejor estilo de la colombiana que asistida por Karina Valencia remató cruzado con la pierna derecha venciendo a la portera Amanda que aunque se estiró no llegó a la pelota.
Con este resultado Nacional se despidió de la Copa Libertadores en su primera participación internacional. Ahora, disputará el partido por el tercer y cuarto puesto el próximo sábado 21 de octubre en el estadio Pascual Guerrero de Cali desde las 3:30 p.m. ante el equipo que pierda entre Corinthians e Internacional.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.