Morelo: “La celebración de mi gol fue para el señor Bodhert”
El delantero de Águilas, ídolo en Independiente Santa Fe, habló con AS sobre su presente, su salida del equipo cardenal y el respeto hacia Millonarios.
El dolor de Wilson Morelo por salir de Independiente Santa Fe va sanando poco a poco. Se tuvo ir del club en julio cuando todavía tenía 6 meses de contrato. Hubert Bodhert, técnico que llegó en ese momento, dijo que el delantero no entraba en sus planes y que tenía vía libre para buscar un nuevo destino. Terminó fichando por Águilas Doradas, equipo que hoy es líder y está invicto en la Liga BetPlay II-2023. Tiene 38 puntos producto de 10 triunfos y 3 empates.
En entrevista con AS Colombia, Morelo habló de la tristeza que vivió por irse de Santa Fe, dejar a su familia sola en Bogotá y no poder seguir celebrando goles con la camiseta de sus amores. Ahora, tres meses después, el panorama cambió y está disfrutando de jugar en Águilas con César Farías. Contó que la celebración de su gol en el 0-5 ante el equipo cardenal fue dedicada a Bodhert, técnico que salió de la institución a raíz de ese resultado. “Todo se puso en orden, todo, absolutamente todo”, dijo.
El presente en Águilas, el mejor equipo de la Liga
Águilas y su buen rendimiento en la temporada: “Es un equipo que hace mucho vine haciendo las cosas bien. Cuando se da mi salida de Santa Fe quería ir a un equipo que jugara bien, que tuviera un proceso. Se me da la llegada gracias a nuestro presidente Fernando Salazar, que hace rato venía conversando conmigo. Se dieron las cosas, llegué a un equipo con un cuerpo técnico de mucha jerarquía. Llegaron otros jugadores con experiencia para aportar esas vivencias y que el equipo cada vez se viera más compacto (…) Desde que él llegó (César Farías) hizo énfasis en que este equipo marca muchos goles, pero también le hacían y comenzó a trabajar y al día de hoy estamos felices”.
La responsabilidad del gol es repartida con Marco Pérez: “Con él ha sido una relación muy respetuosa, muy bonita. Lo hablaba con un compañero y le decía, ‘ojalá que ahora en las finales Marco siga haciendo goles porque eso quiere decir que si hace muchos goles me va a sacar campeón’. También lo hablaba con él y decía, ‘es que es muy bravo cuando solo uno tiene la responsabilidad del gol’”.
“Los delanteros a veces tenemos malas rachas y pasó en las finales pasadas que en las primeras fechas marca 2 goles, pero después fueron 5 fechas sin marcar un gol y el equipo lo sufrió. Qué bueno para él que pueda sentir un descanso y diga ‘si no estoy yo, está Morelo’. El cuerpo técnico también lo ve de esa manera, tus compañeros también. El equipo en ese frente se siente muy bien, muy fuerte. Crea un ambiente de confianza el saber que tiene dos goleadores, dos goleadores que se respetan. Yo no tengo problema, siempre lo busco cuando jugamos como pareja. Si el gol llega, llega por añadidura”.
La salida de Santa Fe, Bodhert y el dolor de irse el club
Su salida sorpresiva de Independiente Santa Fe: “A mí no me rige un contrato. Yo tenía 6 meses más de contrato en Santa Fe. El presidente fue claro conmigo y me dijo, ‘el técnico que viene me dijo que no quería contra contigo’. A mí en el momento me sorprendió (…) El único semestre malo que tuve en Santa Fe, en todo lo que yo he vivido, fue el último. También respeto las decisiones del cuerpo técnico, las instituciones están por encima de los jugadores como siempre he dicho”.
“Obviamente me duela salida del club, pero no me voy a quedar en el club cuando el técnico dice que no va a contar conmigo. Si no me quieren, si no me valoran, yo doy un paso al costado y me voy bien. Me voy tranquilo, con buena relación con el presidente. Se da mi salida porque el técnico no me va a tener en cuenta (…) Me ha dolido la salida de Santa Fe, pero estoy feliz y contento en lo que estoy viviendo en Águilas”.
¿Lloró por tener que irse de Santa Fe? “No. Te digo que me dolió mucho, pero no me dio por llorar. Mi esposa sí lloró y varias veces porque yo estoy solo en la ciudad de Medellín. Estoy solo, mi hijo se gradúa del colegio ahora, las dos niñas estaban a mitad del colegio. Fue una decisión muy difícil el quedarse ellos en Bogotá, donde nunca habíamos estado separados. Se tomó con mucha responsabilidad, sabía que tenía una oportunidad de ir a Águilas. Me visitan cada 15, 20 días. Dolió la salida, pero lo bailado ya no me lo quita nadie, el amor y el cariño. Puedo irme a cualquier lugar del mundo, eso Dios ya me lo dio. A la gente decirle que soy un santafereño más, que los quiero y los amo, y si es la voluntad de Dios y algún día me toca regresar, lo haré con el mayo r cariño del mundo porque soy hincha de esa institución”.
Su celebración del gol a Santa Fe fue dedicada a Hubert Bodhert: “No puedo ser hipócrita porque no lo soy. Siempre he sido un hombre con principios bien macados, yo hoy me debo a Águilas. Sea Santa Fe o el que esté al frente, no voy a querer errar un gol o no voy a entrar a la cancha a no querer hacer un gol. Después la vida te lo va a cobrar. Respeto mucho a estar institución, me pagan acá y tengo que hacer las cosas bien para mi club”.
“Cuando marqué el gol, cuando lo celebré, lo que se me vino a la mente fue el técnico cuando me bajó el dedo y dice, ‘no voy a contar con él’. En su momento me pareció injusto, pero me fui para Medellín callado, no tuve problema con nada. Pero no puedo ser hipócrita en decir que cuando celebro el gol no lo estoy haciendo por él. Pero como es la vida, él se va del club, a mí la gente me corea, me quiere, todo se puso en orden, todo, absolutamente todo, pero sí, la celebración fue para el señor Bodhert”.
El título de la Copa Sudamericana 2015
El título que más recuerda con Santa Fe: “La Sudamericana. Es un torneo que todos los equipos en Colombia se preparan para ganarla. Que hayamos sido el único que la ha conseguido, tiene mucho valor y cada día se le da más valor porque no es fácil ganarla. Nosotros ya la tenemos ahí y nadie nos la quita. Yo me doy por bien servido que la gente la pudo disfrutar, fui el goleador de la Copa. Estará uno viejito y eso ya queda ahí en la memoria del hincha y del que no es hincha”.
¿Pensó en algún momento que esa Copa se les iba a escapar? “Con ese equipo que teníamos yo decía, ‘es ahora, o eso no se va a dar nunca’. Íbamos e íbamos, éramos muy sólidos en defensa. Teníamos un equipazo, era el momento. En el último partido, cuando los penales, yo tenía mucho miedo porque veía un estadio que no le cabía una persona más y decía, ‘estamos a punto de hacer historia, pero también de que no se pueda dar’. Pensé que lo ganábamos en los 90 minutos en Bogotá con el empate en la ida. Ellos hicieron un buen trabajo y en los penales tenía miedo, la verdad. Pero por fortuna de nosotros, ellos iniciaron pateando horrible y el sufrimiento fue poco porque no fueron tan reñidos y lo ganamos bien”.
El papel de Omar Pérez en esa Sudamericana: “Omar no tuvo la dicha de jugar mucho en esa copa porque al profe Pelusso no le gustaba jugar con enganche, jugábamos con un 4-4-2, dos delanteros y en el esquema Omar no encajaba para lo que él quería (…) Pero Omar es el hombre más ídolo de todos en la institución, pero en el momento no encajaba en el sistema y se tuvo que dar de esa forma. Pero lo que representaba él para nosotros, desde el entrenamiento, desde el vamos, desde verlo con una palabra de aliento, de acompañarnos siempre, nos sentíamos respaldados por una persona que le dio muchísimo a la institución. El respaldo de él fue enorme. Le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de haber compartido con un crack como él”.
Millonarios, Selección Colombia y las ofertas que tuvo
No volvería a jugar en Millonarios, pero respeta al club: “Yo tuve la oportunidad de estar en Millonarios cuando empecé. Era un pelado, pero no creo que haya completado 90 minutos en un año que estuve. Millonarios ha sido un rival con el que hemos jugado muchísimas cosas, le he marcado muchos goles, pero siempre ha habido ese respeto de mi parte hacia ellos porque no me dejo ganar por las emociones de hacer locuras”.
“Es una gran institución, un grande del país, siempre les quise ganar y marcar, pero siempre los he respetado. Son clubes tradicionales y por lo que viví con Santa Fe -soy hincha del club-, por ese mismo respeto y mis valores, no jugaría en Millonarios. Si me llamaran no lo haría. Cualquiera quisiera jugar en Millonarios, pero por los principios y convicciones que tengo y lo vivido en Santa Fe, no lo haría”.
La Selección Colombia, un escenario que nunca le robó la paz: “Las decisiones que no pasan por mí, no me quitan el sueño. Siempre trato de irme a mi cama sabiendo que lo que yo podía hacer y dependía de mí, lo hice o lo hago. Ya después decisiones externas, no las controlo. En su momento me acuerdo que todo el país me pedía para Selección, pero soy consciente que estaban Falcao, Jackson, Adrián Ramos, Bacca, Teo…”.
“Estaba haciendo muchos goles, casi 30 goles en un año, campeón de Sudamericana, goleador de una Copa Libertadores y en ese momento pensé que se podía dar, lastimosamente no se dio, pero no es algo que diga y pregunte por qué. He tenido mucha paz con eso. El ir y ponerme la camiseta de la Selección no es una cosa que a mí me roba la paz ni nunca me la robó, siempre estuve tranquilo y si no se dio, fue por algo. Como no lo manejo, tampoco gasto mi energía en eso”.
Los equipos que más le gustan del FPC: “Me gustan tres equipos. Águilas, América y Medellín, que tiene una camada de jugadores talentosos con un DT que juega bien. Luego cuando vienen los playoffs, es un mini torneo y cualquier cosa puede pasar ahí. Nosotros estamos trabajando desde la cabeza para llegar lo más fuerte posible y esperemos que se nos pueda dar”.
¿Los ídolos en Colombia son respetados? “Depende de la forma en que lo queramos ver. Yo me siento muy respetado, querido, amado por el hincha de Santa Fe, eso ya no me lo quita nadie. Ya después por lo temas directivos o que un técnico diga, ‘no quiero contar con Morelo’, y de pronto no veo los respaldos en las instituciones, en los directivos, pues es otra cosa, pero también entiendo que el fútbol es un negocio. En lo personal, la gente de Santa Fe me ha respetado, me lo ha demostrado. Eso es lo que más tiene valor para mí”.
Ofertas de Nacional, América, Junior… “Sí, me llamaron de varios de estos clubes. Cuando me vengo de Colón, recibí llamadas y le mandé a decir al presidente Méndez que tenía varias opciones de volver a Colombia, pero que mi prioridad era Santa Fe. Se dio todo muy rápido con él y nos pusimos de acuerdo fácil, pero sí tenía opciones. Me acuerdo que Nacional llamó a Colón y le dije a mi empresario Edgar Romero que hable con el presidente y le diga que, si vuelvo a Colombia, la primera opción la tiene Santa Fe”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.