Medellín vence a Chicó y clasifica a semifinales de Copa BetPlay
El equipo de Alejandro Restrepo ganó 3-0 en el juego de vuelta y en los lanzamientos desde el punto de pena máxima logró su paso a la siguiente ronda.
Un partido envuelto en la polémica. Desde hace mucho tiempo, las decisiones de la Dimayor con el fútbol profesional colombiano han hecho que los partidos dejen de jugarse con el ánimo de vencer en la cancha y dando todo en el terreno de juego.
Es lo que pasó con el encuentro entre Deportivo Independiente Medellín y Boyacá Chicó. Cinco horas antes del partido, el equipo local conoció la resolución 091 de la Dimayor en la que le quitaban los tres puntos que consiguió con fútbol en el juego de ida en el estadio La Independencia de Tunja.
“SANCIONAR, a El Equipo del Pueblo S.A. (”DIM”) con derrota por retirada o renuncia y multa de veintiséis millones de pesos ($26.000.000) por incurrir en la infracción contenida en los literales i) y l) del artículo 83 del CDU de la FCF, en el partido a disputarse por el partido de ida de los Cuartos de Final de la Copa BetPlay DIMAYOR 2024 entre el Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club S.A. y el Club El Equipo del Pueblo S.A.”, publicó la Dimayor.
La sanción se dio por el aplazamiento de 24 que tuvo el encuentro mencionado. El DIM no pudo llegar a tiempo por el paro campesino y aunque tanto la Dimayor como el DIM y el Chicó, habían estado de acuerdo en jugarlo en un día después, luego los boyacenses reclamaron los tres puntos.
Cuando el DIM conoció la resolución, su presidente, Juan Camilo Restrepo, emitió una enérgica protesta e incluso pidió que el partido se aplazara. Sin embargo, después tomó la decisión de jugar, a pesar de las circunstancias. El partido comenzó y el local estaba obligado a ganar por más de tres goles.
Ante la urgencia por el resultado, DIM salió con todo. Al minuto 7, ya tenía su primera llegada en el arco de Chicó, pero el cabezazo de Fainer Torijano pegó en el palo derecho del arquero no permitió que celebrara. Segundos después, los locales tuvieron otra opción.
Ante el ímpetu del DIM, el Chicó no tuvo más argumentos que el juego físico e intentar atropellar al rival para defender el resultado conseguido en el escritorio y poco a poco consiguió lo que quería. Llevar al DIM al desespero y hacer que su rival perdiera los papeles y bajara las aproximaciones. Al minuto 30, otro palo atascó el grito de gol de los locales.
El Medellín tuvo un 72 por ciento de posesión en la primera parte, pero no la pudo aprovechar ni traducirla en gol. El equipo se acercó, pero falló en la jugada final, en la definición y en la claridad para poder llegar con profundidad para poder marcar.
Segundo tiempo: Celebración en el Atanasio
El paso del tiempo se lo ponía muy difícil al Medellín. El inicio del segundo tiempo no fue muy diferente al primero. Boyacá Chicó volcado en defensa, cubriendo todos los espacios posibles a su rival y sin la intención de salir jugando para al menos buscar un contragolpe.
El Chicó estaba totalmente entregado a la labor defensiva, perder tiempo cuando las circunstancias se lo permitían y friccionando el juego cuando el Medellín se acercaba. Situación muy complicada para el equipo de Alejandro Restrepo que, por más que lo intentaba, no encontraba la manera de penetrar la barrera impuesta por el visitante.
Medellín no paró de intentarlo, lo hizo de todas las formas, por las bandas, por el centro, de media distancia. Pero la noche se hizo un poco más oscura cuando llegó la expulsión de Fainer Torijano. El defensor hizo una fuerte entrada contra Diego Sánchez. El árbitro no la vio, pero el VAR lo llamó y tras la revisión se acabó el partido para él.
La expulsión y las circunstancias del encuentro no eran favorables para el DIM. Aún así, no dejó de insistir y el premio llegó al minuto 78 cuando Baldomero Perlaza, por fin, pudo vencer la resistencia del arquero Orjuela que había sido fundamental para el Chicó.
Al minuto 85, las cosas todavía podían cambiar para el DIM. El árbitro decretó pena máxima para los locales. El encargado de cobrar fue Leyser Chaverra que remató con seguridad y levantó la moral de sus compañeros y de los hinchas que todavía creían en la hazaña.
Y la esperanza y el acompañar al equipo les dieron la mejor recompensa. En el minuto 95, el ‘Chino’ Sandoval marcó el tercero y celebró el empate anhelado. Con este resultado, se fueron a los lanzamientos desde el punto de pena máxima.
En los cobros, el Medellín fue superior, desperdició uno, mientras que Chicó perdió tres lanzamientos. De esta manera, el equipo Poderoso clasificó de forma épica. En la semifinal enfrentará a Atlético Nacional.