Matías Pisano: “Enfrentar a Millonarios siempre tenía un plus”
El exjugador de América habló de su etapa en el conjunto escarlata, la importancia de los clásicos en Colombia y su presente en Bolivia.
La estrella 14 marcó un antes y un después en América. El fin de la sequía de títulos, luego de un largo y difícil periodo en la segunda división, le dieron una importancia enorme a ese campeonato. Una de las principales figuras de aquel equipo campeón en 2019 fue Matías Pisano, volante argentino, y quien junto a Michael Rangel, Duván Vergara y Yesus Cabrera, entre otros, comandaron al equipo dirigido por Guimarães a romper esa mala racha.
Matías Pisano, actual jugador del Club Atlético Palmaflor de la primera división de Bolivia, en exclusiva con Diario AS Colombia, habló de su carrera, las mejores experiencias que vivió en Cali, su compromiso con América, la manera de vivir los clásicos y mucho más.
Presente y experiencia en el fútbol boliviano. “Me siento muy cómodo. La liga boliviana es muy competitiva también. Algunos equipos hacen la diferencia por donde juegan, acá hay altura, en otros lugares no y se hacen más fuertes. Al boliviano no le gusta que hablen de altura. Estoy contento por el presente que tengo: estoy jugando todos los partidos, he convertido y asistido. Eso suma mucho en las estadísticas”.
Su etapa en América, con título incluido
Experiencia en Cali. “Me llevo los mejores recuerdos, es un club que quiero mucho. La gente me escribe y me manda su cariño por redes sociales. Me quedé con muchos amigos colombianos, hinchas americanos y de otros equipos. Me llevo el cariño de la gente y poder haber conseguido un título muy importante, después de tantos años que el club no lo conseguía. Representar internacionalmente al país, en Copa Libertadores, me fascinó”
Posible regreso. “Claro que me gustaría volver. Es una liga competitiva, cualquiera le gana a cualquiera, depende del equipo que esté concentrado. Es un fútbol que me gustó mucho, que me ha ido muy bien. Obviamente me gustaría volver a América. Si vuelvo todo bien, pero si no también, no pasa nada. Mi paso por el América fue muy bueno, conseguimos algo importante. Hemos tenido uno de los mejores equipos de los últimos años, jugaba muy bien. Teníamos al goleador del torneo, a Duván Vergara, Yesus Cabrera, Segovia, Marlon Torres, Sierra... teníamos un montón de jugadores que la rompieron. Eso hizo que pudiéramos conseguir el título”.
“Hoy es terrible como mejoró, veo vídeos en redes sociales y es para ponerse de pie y aplaudir”
Cambios en el club. “Desde que llegué a América intenté dar lo mejor dentro de la cacha y después opinar de lo que yo venía teniendo en otros países, en otras culturas, en otras ligas. Mejorar la infraestructura del club. Hoy es terrible como mejoró, veo vídeos en redes sociales y es para ponerse de pie y aplaudir. Era algo que tenía mejorar. Puso un buen gimnasio, mejoraron los vestuarios, pusieron oficinas, canchas. Eso queda para el resto de la vida del club y puede seguir creciendo futbolísticamente y económicamente. América desde 2019 hasta hoy está arriba, peleando, entra a los cuadrangulares, pelea el torneo, sale campeón, intenta clasificar a una copa internacional y eso es lo que tiene ser el club: ser el más grande”.
Relación con el DT. “Para sacarse el sombrero con Guimarães. Es una persona que sabe llegar al jugador. Le está yendo muy bien en el club, sabe mucho de fútbol, tiene mucha historia, incluso dirigió un Mundial. Estudia mucho al rival, consiguió cosas importantes y ojalá las siga consiguiendo. Es un técnico que sabe lo que quiere el jugador”.
Clásicos y rivalidad
Partido ante Millonarios. “Es un clásico más. Es un equipo importante del torneo y del fútbol colombiano. Enfrentar a Millonarios siempre iba a ser un partido con un plus. Para ellos también jugar contra nosotros es un plus. Jugar contra el América de Cali, uno de los equipos más importantes del país, hace que todos le quieran ganar. Era un lindo partido y siempre disfruté cada encuentro. En el Campín me sentía muy cómodo y me gustó mucho jugar en ese estadio”.
El clásico más importante. “La semana se paraba cuando se enfrentaba América con Cali. La ciudad se dividía, la gente hacía el banderazo en el hotel, te cruzabas a un americano en el supermercado y te decía que había que ganar. Estaba la presión del hincha y la ansiedad de ese partido”.
“Me gustó mucho, más que nada por los goles y por como se dio el partido, el de Nacional en el Pascual”
Su partido más recordado. “Me gustó mucho, más que nada por los goles y por como se dio el partido, el de Nacional en el Pascual, con gol de Michael de chilena. Ese partido disfruté mucho, porque la cancha explotaba. Si ganas se disfrutaba el doble”.
Los números de Pisano con América
- Partidos: 35
- Goles: 6
- Asistencias: 1
- Tarjetas amarillas: 6