Mario Yepes pide “un proyecto serio” en la Federación Colombiana de Fútbol
El excapitán de la Selección Colombia dio su opinión de lo que está pasando con las selecciones Colombia. Cree que faltan valores, educación y ejemplos.
Mario Alberto Yepes, el capitán de la Selección Colombia en los primeros años de José Pékerman y en el Mundial de 2014, estuvo como invitado en el VBar de Caracol Radio, espacio donde habló sobre su partido de despedida del próximo 20 de diciembre en Cali. Dijo que será un regalo para su ciudad y anunció que estarán varias estrellas como Falcao, Valderrama, Drogba, Trezeguet, entre muchas más. Está a la espera de la confirmación de James.
Yepes jugó su último partido profesional en noviembre de 2015 y rápidamente, en abril del 2016, emprendió el camino como entrenador. Nunca pudo despedirse como jugador y por eso lo hará a finales de diciembre en el estadio Pascual Guerrero de la capital vallecaucana.
¿Cuál es el problema en las Selecciones Colombia?
El exdefensor también se refirió al presente de las diferentes Selecciones Colombia y cree que hace falta un proyecto que involucre a gente del fútbol, a aquellos que saben el significado de vestir la camiseta o jugar un Mundial. Dejo una reflexión de por qué no se ganan las finales o los partidos importantes como la final de la Copa América 2024 o la reciente semifinal del Mundial Sub-20.
“Debemos seguir pidiéndole títulos a la Selección, no solo a la mayor, también a las de mujeres, a las menores… pero el otro día me preguntaban por qué nosotros no ganamos las finales, y yo considero que no solo en el fútbol sino en nuestra sociedad, se han acabado y perdido los valores de familia, la educación. Los muchachos casi no estudian para poderse preparar, entonces cundo llegan los momentos de tomar decisiones, donde hay estrés, a veces tomamos las decisiones menos adecuadas. Pero eso no solo pasa en nuestro fútbol, nos está pasando en la sociedad”, dijo Yepes.
“Siempre digo que cuando exijamos resultados, también hay que exigir que, en la Federación, en la Selección, haya gente de experiencia en este tipo de momentos. No solo para la mayor, creo que mucho más importante para las selecciones menores. Para que un técnico como César Torres no se sienta solo en un Mundial, que tenga una persona que haya vivido un Mundial”, añadió el excapitán del 49 años.
Hay que exigirles no solo a los técnicos, no solo a los jugadores, hay que exigir un proyecto serio.
Mario Alberto Yepes
Mario Alberto continuó con su explicación y citó el ejemplo de Argentina, vigente campeona del mundo y refundada con la llegada de Lionel Scaloni y compañía. El exfutbolista colombiano espera un proyecto serio en la FCF para conseguir títulos y éxitos deportivos.
Colombia necesita un proyecto. “El otro día yo decía que me hubiera encantado haber tenido al Pibe Valderrama, que me hubiera dicho: ‘Mario, cómo ves este partido’, que nos hubiera podido acompañar. Hay que exigirles no solo a los técnicos, no solo a los jugadores, sino que hay que exigir un proyecto serio”.
Argentina, un caso de éxito. “Si nos remontamos a Argentina, el proyecto de esa selección comienza cuando Messi dice: ‘yo no voy a volver, mi manera de volver es que lleguen Aimar, Samuel, Roberto Ayala, Romeo y Placente a acompañar a Scaloni. Y por último tenían un gran cabecilla que era el Flaco Menotti”.
Acercar referentes a la selecciones. “Nos acostumbraron a no tener esos referentes. Cuando yo estuve en la Selección, me hiciera encantado tener un referente, pero nos acostumbraron a no tenerlos (…) Antes de exigirles tanto a los cuerpos técnicos y a los jugadores, tienen que exigir armar un proyecto donde de verdad haya gente que le pueda enseñar a estos niños, a estos jóvenes (…) Como no hay valores, como no hay educación, tomamos malas decisiones. La única manera de contener ese tipo de decisiones es tener gente que no haya vivido y pueda aportar”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí