Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Los motivos de la eliminación de Millonarios en Libertadores

A falta de una jornada, los dirigidos por Alberto Gamero, que en cinco fechas no han ganado un partido, quedaron sin opciones matemáticas de avanzar en el certamen.

AMDEP1803. BOGOTÁ (COLOMBIA), 14/05/2024.- Jugadores de Millonarios posan en un partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores entre Millonarios y Palestino este martes, en el estadio Nemesio Camacho El Campín en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Mauricio Dueñas CastañedaEFE

Fracaso. Millonarios, una vez más, quedó eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores y acumula 27 años sin disputar los octavos de final del certamen. El equipo de Alberto Gamero, que está viviendo una de las peores campañas de los azules en la historia del certamen internacional, llegará a la última fecha sin opciones matemáticas de avanzar y a falta del Flamengo vs Bolívar podría también quedar sin posibilidades de pelear por ser transferido a Sudamericana.

El empate 1-1 ante Palestino en el estadio Nemesio Camacho El Campín por la quinta jornada del Grupo E fue la gota que rebasó el vaso. Los jugadores se fueron silbados por sus hinchas, con quienes se ha venido desgastando su relación a pesar de la lealtad de los fanáticos. Esta es la primera vez en la historia en que los Embajadores no ganan ninguno de sus partidos como local en Copa.

En Diario AS Colombia analizamos los motivos de la eliminación de Millonarios de la Copa Libertadores, la tercera en la era Gamero y la primera en la fase de grupos. La falta de nómina sumada a las múltiples lesiones fueron uno de los principales factores que afectaron a los bogotanos.

Nómina corta

La Copa Libertadores 2024 demostró que Millonarios tiene una nómina realmente corta. Desde que los azules salieron campeones ante Atlético Nacional en 2023 y se supo que se disputaría el torneo internacional, no se reforzó de la mejor manera. Para el segundo semestre salieron tres jugadores (Luis Carlos Ruiz, Israel Alba y Óscar Cortés) y solamente llegó uno: Daniel Ruiz, que regresó anticipadamente de su préstamo.

Ya para 2024, Diego Novoa, Delvin Alfonzo, Santiago Giordana, Danovis Banguero y Emerson Rodríguez arribaron al equipo, mientras que seis jugadores abandonaron la institución por lo que en general fueron más los jugadores que salieron que los que llegaron. Fue tan corta la nómina, que Millonarios inscribió 37 jugadores para la Copa Libertadores con seis jugadores que no habían debutado como profesional, incluso Brayan Campaz jugó su primer partido como profesional en el empate ante Bolívar.

La poca nómina y los momentos de partido hicieron que se improvisara en algunos juegos. Durante los dos partidos ante Palestino ingresó Danovis Banguero para compartir banda con Jhoan Hernández. En Chile, Hernández tuvo que hacer las veces de extremo, mientras que en Bogotá le tocó a Banguero que está muy lejos de su nivel. El extremo Luis Andrés Paredes terminó jugando como delantero centro en el más reciente juego en el que intentó un 5-4-1, con Juan Carlos Pereira como volante por derecha.

Múltiples lesiones

A la falta de plantel hay que sumar las múltiples lesiones que sufrieron los Embajadores. Las de larga recuperación como Omar Bertel, Samuel Asprilla, Jader Valencia y Diego Abadía así como los que se lesionaron en pleno partido como David Mackalister Silva (que ha sido el jugador que más se ha lesionado esta temporada) y Daniel Cataño vs. Palestino y Leonardo Castro vs Bolívar, entre otras.

Danovis Banguero, Andrés Llinás, Luis Paredes, Santiago Giordana, Jorge Arias, Larry Vásquez y Juan Pablo Vargas han sido baja en la temporada por lesiones, sin contar con que también Millonarios perdió jugadores por expulsión como Delvin Alfonzo y el ya mencionado Larry Vásquez.

La falta de definición

Millonarios es, a la fecha, el equipo con más grandes ocasiones falladas de toda la Copa Conmebol Libertadores con 16. Además en estas primeras cinco fechas ha tenido 95 remates, de los cuales solamente 29 han ido al arco para una efectividad del 30.52% y de los cuales solamente seis han terminado en gol.

La falta de definición así como no saber aprovechar los momentos complicaron a Millonarios, especialmente en los dos últimos partidos en los que se fue arriba del marcador y posteriormente le empataron. Ante los chilenos, David Mackalister Silva y Juan Carlos Pereira tuvieron dos opciones muy claras para poner en victoria a los azules.

“Es duro, uno siempre quiere hacer lo mejor. Somos el equipo con más opciones de gol desperdiciadas, en un torneo internacional de esta clase hay que convertir lo que se crea, esa pudo ser una de nuestras grandes falencias”, afirmó el capitán durante la rueda de prensa.

Millonarios disputará el próximo 28 de mayo a las 7:00 p.m. (hora colombiana) su último partido en la Copa Conmebol Libertadores cuando visite en el estadio Maracaná a Flamengo. No obstante, los azules ya tienen la mira puesta en la Liga BetPlay, en la que son segundos del Grupo A en los cuadrangulares semifinales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas