LIGA BETPLAY

Los malísimos números que tienen al DIM en crisis

Un estudio de Xpecta reveló que Medellín ha bajado su rendimiento ofensivo con respecto al semestre pasado. En goles y llegadas se ve reflejada la crisis.

Colprensa

Del subcampeonato, a un irregular inicio de año. Independiente Medellín pasó de pelear la Liga BetPlay II-2023 -incluso estuvo a minutos de ganar el título- a ser uno de los equipos con presente complicado en el arranque de la temporada 2024. En resultados y juego, el Poderoso sigue en deuda.

La derrota 3-0 ante Chicó en Tunja profundizó la crisis. Fue la tercera caída por goleada del cuadro antioqueño en el semestre, pues ya había perdido 5-0 contra Millonarios en Bogotá y 3-0 vs. Junior en Barranquilla. A esos resultados se le suman un empate y dos victorias, para un registro que tiene al DIM en la decimosexta casilla de la tabla, con solo 7 puntos tras 6 partidos jugados.

“El análisis lo tendremos que hacer de puertas para adentro con los jugadores. Hay que mejorar, entrenar, mejorar los detalles. Sin duda que el tiempo, que no hay, es fundamental. Tendremos que cerrar filas, ponernos fuertes de puertas para adentro entender que estas cosas pasan”, dijo el DT, Alfredo Arias, tras el último compromiso.

Los números que reflejan el momento del DIM

Un estudio de Xpecta Data Lab evidencia el bajo rendimiento de Independiente Medellín en este comienzo de temporada. Los números confirman que el equipo de Arias perdió efectividad y profundidad en ataque. La salida de Edwuin Cetré a Estudiantes de La Plata pudo influir.

Por ejemplo, en el segundo semestre del 2023, DIM registró un promedio de 1.67 goles por partido (fue, junto a Junior, el equipo con mejores cifras). Sin embargo, en lo que va de 2024 -sin considerar el duelo contra Chicó- apenas marcó 0.6 por encuentro.

Según el informe, uno de los puntos diferenciales con respecto al año pasado es el número de penales a favor. En 2023-II, el Poderoso tuvo un promedio de 0.6 por partido (convirtió el 82.35%). En 2024 aún no ha rematado desde el punto blanco.

Otro de los aspectos que cambió fue las entradas al área por encuentro. El semestre anterior fueron 20.67 por juego; ahora apenas 17.8 (5° equipo con menos). “Aquí el aporte de Cetré fue fundamental, sobre todo para provocar penales”, destacó Xpecta.

En lo que va de la presente temporada, Medellín es el segundo club con menos pases en profundidad completados por partido (3.6) y también el segundo con menos remates al arco por partido (2.8).

Lo más visto

Más noticias