Los grandes escándalos arbitrales de los últimos años en Colombia
Las polémicas en el fútbol colombiano siguen siendo protagonistas en cada fecha. Estas han sido algunas de las controversias que más han llamado la atención en los últimos años.
Una nueva polémica vuelve a cuestionar el nivel del arbitraje en el fútbol profesional colombiano. Fecha tras fecha los cuerpos arbitrales han tomado protagonismo debido a sus malas decisiones, las cuales no solo han afectado la continuidad del juego, sino también han influido en diferentes acciones que han cambiado el resultado de algunos partidos.
Esto se ha visto en las últimas jornadas de la Liga BetPlay 2024-I, donde los escándalos arbitrales han vuelto a llamar la atención como en el partido de Medellín y Cali por la quinta fecha, en la que una mala decisión benefició a los rojos. Así como la polémica en el duelo entre América y Envigado, en el cual un penal mal sancionado favoreció al equipo antioqueño.
El bajo nivel de los árbitros no es algo nuevo en Colombia, en los últimos años han pasado a la historia una serie de jugadas controversiales y que fueron muy criticadas en su momento. Algunas de estas acciones determinaron el resultado de un partido, llamando más la atención por la controversia que por el desempeño de los futbolistas.
Jugadas polémicas de los últimos años en Colombia
El penal fantasma al Piojo Acuña en 2008
Es quizás uno de los penales más insólitos en la historia del fútbol colombiano. El 29 de noviembre de 2008 Junior recibía a América de Cali por la tercera jornada de los cuadrangulares semifinales, duelo en el que buscaba una victoria en el Metropolitano que le permitiera mantener vivas sus aspiraciones de clasificar a la final.
El partido, que tuvo un marcador final de 1-1, estuvo marcado por la jugada polémica de Emerson ‘El Piojo’ Acuña, quien al minuto 18 del compromiso desbordó por derecha y trató de juntarse con Teófilo Gutiérrez que le envió un pase muy fuerte, al ver que no llegaba el futbolista se lanzó en el área y de inmediato el juez sancionó pena máxima a favor de Junior, que posteriormente Hayder Palacios transformó en gol.
Pasto desciende por una decisión del árbitro en 2009
El 5 de noviembre de 2009 Deportivo Pasto y Real Cartagena debían enfrentarse por la fecha 15 del torneo finalización. Ambos equipos llegaban con la necesidad de sumar los tres puntos no solo por sus aspiraciones de clasificación, sino también por la tabla del descenso ya que los dos estaban comprometidos en este aspecto.
En los últimos minutos del compromiso, los pastusos encontraron la anotación del triunfo que desató la alegría en sus hinchas, ya que con esta victoria lograban alejarse de sus rivales en el descenso. Sin embargo, poco tiempo después de la anotación, los cartageneros debían cobrar un tiro de esquina a favor que se demoró por la cantidad de objetos lanzados al campo por los hinchas locales, cuando ya se disponían a cobrar la gente en el estadio se sorprendió cuando el juez de línea cayó al suelo por un presunto golpe, esto hizo que el central Óscar Julián Ruíz finalizara de inmediato el partido.
Posteriormente, el presidente de Real Cartagena no se quiso quedar con la derrota y demandó el partido solicitando los tres puntos ante la Dimayor. Pasto se quejó afirmando que Óscar Julián Ruíz y el línea Alejandro Gallego habían actuado de mala fe, ya que al árbitro no le había pasado nada. Al final, los pastusos perdieron el partido por escritorio, una desición que después los terminó condenando a la segunda división.
El gol anulado a América en 2012
En 2012 América buscaba ascender a primera división en la final del año frente a Alianza Petrolera. Los rojos cayeron 2-1 en la ida disputada en Barrancabermeja, por lo que debían remontar en el Pascual Guerrero para poder así regresar a la máxima categoría del fútbol colombiano.
El partido de vuelta se vio empañado por una jugada polémica que al final terminó perjudicando al equipo rojo. Fernando Lalinde recibió un centro desde la izquierda y de cabeza marcó el segundo tanto que los ascendía, no obstante, el juez central anuló la acción por una supuesta falta del jugador sobre el defensor de Alianza Rubén Jaramillo. Esta anotación le hubiera dado el triunfo a América, que al final igualó la serie, pero cayó en los cobros desde el punto penal, teniendo que disputar posteriormente la promoción en la que también perderían.
América - Envigado, septiembre de 2023
Una de las acciones más polémicas del año pasado fue la del partido entre Envigado y América que terminó empatado sin goles por la sexta jornada. La cancha se inclinó a favor del equipo rojo que buscaba los tres puntos, pero en los últimos partido se dio la gran controversia del compromiso.
En una jugada de ataque Gendry Cuervo y Edwin Cardona disputaban un balón en profundidad, pero en medio de la carrera el defensor de Envigado cayó al suelo y tocó la pelota con la mano. El central Mauricio Mercado fue advertido por el VAR, se acercó y revisó la jugada, aunque la acción fue muy clara, decidió no sancionar pena máxima a favor de la escuadra vallecaucana.
El gol convalidado al Junior frente a Pereira
La anotación de Stiven Rodríguez con la que Junior se llevó un punto de Pereira volvió a despertar las alarmas del arbitraje en Colombia. En la última parte del compromiso, Johan Bocanegra lanzó un pase al centro que Carlos Bacca intentó peinar, pero el portero Ichazo logró rechazar y dejó el rebote para que el mediocampista anotara, pero el línea sancionó fuera de juego se anuló la acción.
El VAR revisó la jugada y llamó al juez por posible interferencia de Bacca en el centro de Bocanegra, por lo que duraron varios minutos para terminar validando el gol y quitándole así el triunfo al Pereira en casa. La Federación Colombiana de Fútbol reveló los audios del juez central Andrés Rojas con el asistente del VAR dejando aún más dudas.