Los 5 mejores jugadores de la Liga BetPlay I-2023
Estos fueron los más destacados en el primer semestre del FPC. Todos estuvieron en cuadrangulares y Millonarios tiene dos representantes.
Terminó la edición número 96 del torneo de la máxima categoría del fútbol profesional colombiano con la vibrante final disputada entre Millonarios y Atlético Nacional en el Estadio El Campín, luego de la igualdad sin goles en el partido de ida disputado en el Atanasio Girardot de Medellín. Por penales en Bogotá, el equipo de Alberto Gamero se quedó con el título 16 de Liga en su historia.
Final entre los dos clubes que lideran el palmarés de la Liga BetPlay, tres grandes que decepcionaron sin entrar a cuadrangulares (Independiente Santa Fe, Junior FC y Deportivo Cali), Águilas Doradas como equipo revelación pese a que se cayó en la fase semifinal y jugadores destacados que estuvieron entre los ocho mejores clubes del primer semestre.
Marco Pérez (Águilas Doradas)
La gran campaña de Águilas Doradas, clasificando a los cuadrangulares de la Liga como líder del todos contra todos, fue en buena parte gracias al buen presente de su centrodelantero. Marco Pérez anotó 13 goles en 23 partidos jugados en el primer semestre para un promedio de 0.56. Fueron 1.834 minutos en cancha, lo que significa un festejo cada 141 para el máximo artillero del campeonato. A esto se suma una asistencia.
Mackalister Silva (Millonarios)
Experiencia puesta en favor del equipo. El capitán y líder futbolístico de Millonarios. Socio de todos, visión de juego, lujos productivos y entendimiento de los momentos de los partidos para dar trámite o intensificar el ataque. Mackalister Silva anotó 3 goles y dio 4 asistencias en sus 20 apariciones en esta Liga BetPlay. No jugó más por un problema físico y el manejo que Alberto Gamero le dio a la nómina por su participación en Copa Sudamericana.
Daniel Cataño (Millonarios)
Suspendido en el arranque del campeonato por lo sucedido en el Manuel Murillo Toro antes del partido contra Deportes Tolima, pero luego explotó. Gran semestre del ‘10′ como el socio ideal de Mackalister Silva. Personalidad, carácter, desequilibrio y talento. 3 goles en la Liga, 2 de ellos de gran magnitud porque sirvieron para los triunfos sobre América y Medellín en los cuadrangulares, además de 4 asistencias en el todos contra todos.
Dorlan Pabón (Atlético Nacional)
Dorlan Pabón fue el mejor jugador de Atlético Nacional en este primer semestre del fútbol profesional colombiano. Paulo Autuori lo probó como falso ‘9′, como en el juego de ida de la final, pero su mejor versión se vio con una referencia de área a la cual asistir y que le abriera espacios para su principal virtud: la media distancia. Anotó 6 goles, 2 de ellos en cuadrangulares, y dio 3 asistencias en la Liga I.
Carlos Darwin Quintero (América de Cali)
Volvió al FPC tras una amplia trayectoria en México y Estados Unidos como uno de los grandes fichajes de esta campaña en nuestro país. Y el delantero respondió. Aunque el goleador del Rojo fue Facundo Suárez con 8 tantos, Carlos Darwin Quintero fue el más desequilibrante en el frente de ataque, siendo un factor diferencia para el equipo de Alexandre Guimaraes, que no sigue en el club para el otro semestre. 4 goles y 7 asistencias en 1.624 minutos jugados, es decir que participó directamente en una anotación de su equipo cada 147.6 minutos.