Lorenzo: “Vi bien a James, estoy conforme con su rendimiento”
El técnico de la Selección Colombia habló sobre la derrota ante Ecuador en el cierre de la competencia en este 2024. “Estoy muy caliente, pero a tragar un poco de hiel y seguir”, dijo.
Néstor Lorenzo lamentó la derrota de la Selección Colombia ante Ecuador. Fue una jornada eliminatoria para el olvido con dos partidos perdidos ante Uruguay y ante los dirigidos por Sebastián Beccacece que hicieron historia en el estadio Metropolitano en la clasificatoria.
El entrenador aceptó los errores, fue autocrítico, pero también sacó el lado positivo de el 0-1 en contra en Barranquilla. Para Lorenzo, todavía hay mucho camino por recorrer para asegurar la clasificación y corregir lo que no se ha visto bien en los dos últimos juegos.
El técnico argentino también destacó el juego del equipo nacional, la generación de jugadas de gol y lamentó que no se haya podido marcar en un juego en donde se crearon muchas opciones para vulnerar el arco de Galíndez que tuvo una gran tarde ante Colombia.
Análisis del partido: “En cuanto a que no sumamos, el fútbol tiene esta particularidad. Un equipo que llega 17 veces y si no tiene precisión o pericia o suerte, el rival se lleva todo. Es lo que tiene el fútbol, por lo tanto que no estoy contento, sobretodo porque el gol fue una jugada evitable que podríamos haberlo bloqueado antes de que llegue a la situación de gol, desgraciadamente no pudimos llegar ni al empate pero la actitud estuvo, la entrega estuvo y estoy muy triste por los resultados”.
Balance del año: “El año ha sido bueno, el equipo ha demostrado crecimiento, maduración, nos ha faltado el gol en momentos claves, pero se ha generado, se ha jugado igual que siempre, igual que en la Copa América y esto es un momento del proceso que nos deja reflexionar y enojados un buen tiempo y con ganas de analizar cosas que eviten estos momentos de dolor”.
Lo positivo: “Tranquilidad no, si hubiéramos pateado afuera es impericia y culpa nuestra, pero hemos pateado, si no hubiéramos generado, pero generamos de muchas maneras y de todas maneras no pudimos concretarlas, no tuvimos nada. El arquero de ellos fue figura excluyente, la defensa sacó mucho también de las aproximaciones, las que no llegaron a ser situaciones de gol y las que no, se fueron afuera por poco o pegaron en palo o el arquero las sacó. Lo evitable es el gol de un saque lateral nuestro y una jugada excepcional de Enner Valencia”.
Momentos de los goles: “Nunca es un buen momento para que te hagan un gol, el de Uruguay fue excepcional porque se lo habíamos hecho a ellos y esos 30 o 40 segundos fueron fatales, un error. Pero lo de hoy fue una jugada aislada, un saque y un jugador que gambeteo a tres jugadores y lo puso a lado del palo, fue un golazo, uno no imagina que bloquearlo o hacerle un faul y comerse una amarilla iba a evitar el gol porque era una jugada en la que no se percibía el peligro. Son cosas que pasan y después tuvimos el tiempo de recuperar y ya ameritaba el empate y se quedan con un hombre menos y fue todo el partido nuestro y buscar por todos lados y no se nos dio”.
¿Qué viene? “Trabajar en la parte emocional, el equipo campeón es el que mejor defiende, no el que mejor ataca. Somos equilibrados, defendemos bien, asumimos riesgos en cuanto a la superioridad numérica y en sectores del campo nos imponemos cuando ellos jugaron con línea de 5. En definitiva se trabaja en todo lo que se puede la inteligencia emocional, recuperarla y no creernos que fuimos los peores porque nos fuimos con las manos vacías. Tenemos que ser justos con el desarrollo del partido y las posibilidades de gol y el fútbol que jugamos. No fueron dos partidos malos, me hubiera ido mucho mas preocupado”.
El juego del equipo: “Luego de haber pasado los dos tercios de la Eliminatoria, este proceso venía muy dulce, venía bien encaminado en cuanto a resultados, con invicto y creo que, si bien no es bueno perder, es un momento que nos da tiempo a reaccionar. Que no nos vean como un equipo inocente en situaciones. Ayer dije que ningún equipo nos superó, incluso en derrotas, pero es feo también cuando sentís que merecés más y te vas con las manos vacías. Estamos a tiempo de corregir algunos detalles que hacen que nos hagan goles,. Vamos a pensar en no recibir ese gol que le da la posibilidad al rival de cerrarse. Mas allá de eso no hay reproches, viene bien, con recambios como Gómez, Portilla, Puerta. Se está generando un grupo fuerte y competitivo y sigo teniendo la misma fe en el grupo de cara al futuro. Estoy muy caliente, pero a tragar un poco de hiel y seguir”.
James: “James hizo un buen partido, no sé qué vio usted. Incómodo no. Estuvo dentro del campo con 11 jugadores, creo que hizo un buen partido, la superioridad numérica no nos permitía tener un jugador de esta categoría aunque no tuviera que correr tanto. Jugamos en el último cuarto del campo en el área de ellos todo el segundo tiempo y fue el jugador más preciso tanto centrando como filtrando pases y estoy contento y conforme del partido que hizo. Mientras él estuviera para correr ese espacio del campo, lo mantuve hasta el final igual que a Lucho y a Portilla que hizo un gran partido. Yo lo vi bien a James y estoy conforme con su rendimiento”.